Crítica de RossG

RossG
23 January 2024
Según ha declarado Alejandro Zambra en muchas de las entrevistas que le han hecho con motivo de la publicación de "Poeta chileno", esta novela habla de lo cotidiano, de los vaivenes de la felicidad. Y lo cierto es que, una vez leída, no podemos sino asentir, pues en ella el autor trata todos aquellos temas que forman parte de nuestro diario acontecer: la búsqueda de la propia identidad, el amor, el desamor, los afectos, las relaciones familiares, la amistad, el deseo, la reflexión sobre si la vida que tenemos se corresponde con la vida soñada..., pero lo hace de una forma muy poco convencional, experimentando con diferentes técnicas narrativas, como quien le propone un juego al lector que, en más de una ocasión, caerá en el desconcierto, pero no quedará defraudado. Dentro de este juego también está el título de la novela, pues le corresponde al lector inferir por qué este y no otro y qué pretende Zambra con él.

La variedad de tonos y registros es otro rasgo de esta novela donde el autor es capaz de transitar, con total naturalidad, desde lo más serio a lo más cómico; desde lo más tierno a lo más infame; desde lo más anodino a lo más sublime. El resultado es una obra sobre el transcurrir de la existencia en cualquiera de nosotros, llena de pasajes de gran lirismo y ternura y de una profunda melancolía que, para mí, viene a ser la marca de la casa.