Crítica de abig_z

abig_z
08 April 2021
Me gustó un buen la relación de los dos poetas chilenos principales: la sentí tanto, pero tanto tanto.
Yo no sé que tiene Zambra que aunque no cuente algo triste triste me hace sentir triste, con el corazón apachurrado y aún así... El disfrute!
Me gustó también que presenta una historia hecha de anécdotas, de recuerdos dichos, con su forma tan de él de narrar y de despertar el interés y de hacerlas sentir cercanas.
De la misma manera me gusta muchísimo como los detalles lucen y marcan para casi explicar por completo la vida. No sé, es una sensación muy específica que me cuesta tan solo empezar a describir pero que sigo encontrando en lo que leo de este autor.
A parte me he acostumbrado ha esperar de sus historias que algo malo pase, que parece que ya casi llega y no. Y se te olvida pero regresa la sensación una y otra vez, hasta que pasa, y luego todo sigue...
Me gustó igual como metió el panorama Chileno, una cultura e historia que yo alcanzo a reconocer, apreciar e identificar mejor, construir a partir de ahí mi propia imágen.
Y de la mano de eso, cómo nos suple de un personaje que entiende los cambios de la sociedad no con condescendencia sino realmente interiorizando el cambio, captando el reajuste que ciertos temas provocan en una persona de a pie, agradeciéndolos a veces y luchandolos en otras. Un gran acierto que no se sienta como un formilario que debía llenar para que le dieran a su novela su estampa de 'actual'. O eso creo, eso espero.
De ésta y de las otras novelas que he leído de este señor, de verdad me encanta su forma de condensar la vida en fragmentos que de tan reales y cotidianos, se me antojan crudos y crueles, porque como la vida: se terminan. Algo pasa que impide que la línea continúe. Nuestra incapacidad de permanecer en los lugares buenos y nuestra capacidad también de irnos de los lugares malos aunque irremediablemente se haga un revoltijo entre una y otra.
Además, me gusta como podemos sentir la vida desde distintas pieles, Gonzalo, Vicente, Carla, Pru, León... todos encuentran un espacio para abrirse y reflejarnos.
Me encantó que la novela tiene esta manera de compartirnos lecturas, recomendarnos poemas y poetas de la forma más natural. Otros libros tratan de hacer lo mismo, pero no lo consiguen. Y Poeta chileno sí. Porque hay una combinación de lo conocido con lo nuevo que hace que se complementen y se exalten unos a otros. Y porque tampoco lo hace como "esto es lo mejor porque me gusta a mí escritor." Sino que pasa por el filtro del personaje, un personaje creíble.
Reconocemos las diversas relaciones que todos los personajes importantes o no, tienen con la literatura, los libros, la escritura, aunque no sean como las nuestras.

Y bueno, justo el tema central, los poetas de Chile, me agradó que tomaran importancia y se les mirara a través de un lente tan externo como yo lectora. Les da una importancia velada del tipo: no había reparado en tu existencia, pero a la vez te reconozco o te intuyo y que bueno que vengas a aclarar mis sospechas. A mí me pareció un hilo muy útil para unir ambos tramos de la historia.

Me pasó por ejemplo que cuando se menciona que Vicente no tenía mucha esperanza en la biblioteca de su escuela y lo sorprende para bien, o el reconocimiento de que es bien difícil regalar libros que no digan mucho de ti o que no agredan(?) al destinatario. O las razones tan extrañas por las que inicia una colección personal de libros, o la albitrariedad con la que escogemos nuestros primeros acompañantes serios (libros). Todo muy real.

Las novelas de Alejandro Zambra son de despedidas y no importa cuántas páginas le agregue siempre deja la sensación de que falta, (aunque claro que no), es un genio? en darnos lo justo.