Editorial: Debolsillo (10/11/2016)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Ambientada en la Europa del siglo XVI, Opus nigrum narra el trágico destino de un hombre excepcional y nos hace revivir la fascinante época que va de la Edad Media al Renacimiento. Opus nigrum, una vieja fórmula alquímica para la obtención de la Gran Obra y que también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación, es el título elegido por Marguerite Yourcenar para trazar la vida de Zenón, personaje inspirado en el químico alemán Paracelso, el... >Voir plus

LuisMinski
 12 octubre 2020
Ambientada en el Flandes del siglo XVI, Opus Nigrum, tomando como eje narrativo la vida de Zenón, - protagonista de la novela - , nos muestra de forma brillante, a la manera de las crónicas de la época, a una sociedad plena de contrastes en una época de grandes convulsiones y transformaciones; donde encontramos una modernidad naciente y plena de cambios y descubrimientos que aún convive con un mundo plagado de supersticiones, fanatismos, e intolerancias; con una burguesía comercial en ascenso, que competía en poder con la iglesia, con reyes y emperadores; y una Europa donde , a los conflictos y las guerras , se le suman violentos enfrentamientos entre católicos y protestantes, rebeliones campesinas, hambrunas y pestes.
En este marco se desarrolla la vida de Zenón, filósofo, médico, naturalista, inventor, alquimista, y teólogo, e hijo bastardo de una familia de ricos comerciantes flamencos; personaje de ficción , pero en quien la autora, tal como nos informa en el epílogo, aunó las historias de vida y, sobre todo, las ideas y obras de importantes referentes del Humanismo.
Aunque por momentos su lectura se nos haga lenta, en especial cuando alude a las discusiones teológicas entre católicos y las distintas corrientes del protestantismo; la forma de describir una sociedad y una época tan dinámica , conflictiva y cambiante, y la notable caracterización psicológica de los personajes, todos ellos producto de su época; y la gran verosimilitud histórica del relato, en el que conviven personajes reales con otros fruto de la imaginación de la autora; hacen de Opus Nigrum , - a cuya génesis también se hace referencia en el epílogo - , una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Edd62Edd6214 octubre 2020
No se es libre mientras se desea, se quiere, se teme. Tal vez no sea uno libre mientras vive.
LuisMinskiLuisMinski12 octubre 2020
La peste, procedente de Oriente, entró en Alemania por Bohemia.
Viajaba sin apresurarse, al toque de las campanas, como una emperatriz.
Inclinada sobre el vaso del bebedor, apagando la vela del sabio sentado entre sus libros, ayudando a misa junto al sacerdote, escondida como una pulga en la camisa de las mujeres de vida alegre, la peste aportaba a la vida de todos un elemento de insólita igualdad, un áspero y peligroso fermento de aventura.
joseluispoetryjoseluispoetry09 agosto 2019
No sabía que el dolor contenía extraños laberintos por los cuales no había terminado de andar.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas