Editorial: Debolsillo (10/11/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 10 calificaciones)
Ambientada en la Europa del siglo XVI, Opus nigrum narra el trágico destino de un hombre excepcional y nos hace revivir la fascinante época que va de la Edad Media al Renacimiento. Opus nigrum, una vieja fórmula alquímica para la obtención de la Gran Obra y que también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación, es el título elegido por Marguerite Yourcenar para trazar la vida de Zenón, personaje inspirado en el químico alemán Paracelso, el... >Voir plus

miguaran
 02 April 2022
Otra excelente novela de la autora, que puede ser leída de dos maneras: la primera, como novela histórica. La trama transcurre en el siglo XVI, un período muy turbulento, marcado por la Reforma protestante y el surgimiento del calvinismo, luteranismo, anglicanismo, etcétera, y muchos conflictos políticos, sociales y religiosos. La reconstrucción es exquisita, marcada como siempre por la prosa refinada, cultivada, rica de Yourcenar. Es posible que a un lector sin conocimientos de ese período algunas cosas le resulten difíciles de comprender (fue mi caso). La segunda forma de leer la novela es como una biografía de su protagonista, Zenón, desde su nacimiento hasta su muerte. Zenón es un sabio multifacético (inventor, alquimista, médico, teólogo...) y si tuviera que definirlo, diría que es un personaje que ama el conocimiento por encima de todas las cosas. No toma partido por las rivalidades existentes: hay un tono pesimista en la novela. El fanatismo y el odio no es patrimonio exclusivo de una monarquía o religión: tanto los protestantes como los católicos son crueles, brutales y quieren matarse mutuamente, y los príncipes que siguen no son mucho mejores.
Definitivamente la recomiendo.
HumildeLector
 08 January 2021
Marguerite Yourcenar, además de poseer un talento literario fuera de toda duda, fue una pionera: la primera mujer admitida en la Académie française. Aquello sucedió un 6 de marzo de 1980 y provocó una viva polémica entre los académicos, esos que se hacen llamar a sí mismos les immortels.

Pero olvidémonos por un momento de las disputas de género y centrémonos en una de sus obras más conocidas -la más conocida después de su inmortal Memorias de Adriano (1955)-, una novela histórica ambientada en el siglo XVI, con un título realmente sugestivo: Opus Nigrum.

Yourcenar tardó casi cuatro décadas en escribir y finalmente publicar Opus Nigrum (1968), lo cual pone de relieve el afán perfeccionista de la escritora belga y explica la excelencia del resultado. Según ella misma confesó, una de las cuestiones más complicadas fue la de elegir el título. al final se decantó por el de L'oeuvre au noir, fórmula que en los tratados sobre alquimia designa la delicada fase de separación y disolución de una sustancia. Y es que en este largo y fascinante relato todo gira en torno a Zenón de Brujas, el personaje central, médico y alquimista.

Alquimia, ciencia, conocimiento
Los amantes de la historia disfrutarán viajando a la agitada Europa de principios del siglo XVI, un tiempo de transición donde brilla la luz del Renacimiento y el Humanismo pero en el que aún siguen vivas las formas de vida y las ideas medievales. Yourcenar describe con una precisión admirable la vida cotidiana en las prósperas ciudades flamencas así como los conflictos relacionados con el Concilio de Trento y la Reforma Protestante.

Zenón es personaje ficticio pero que podría ser un compendio de grandes hombres de ciencia de la época como Paracelso, Miguel Servet o Leonardo da Vinci. Los rastros de ellos están bien visibles a lo largo de toda la novela.

El relato consta de tres partes. La primera es La vida errante, que engloba la infancia y juventud de Zenón, así como el relato de sus viajes. He aquí un fragmento del capítulo “La conversación en Innsbruck”, para mi gusto uno de los mejores del libro:

—”Hermano Zenón —dijo el capitán—, os encuentro flaco, extenuado, de mal humor y ataviado con un blusón que ni mi criado lo querría ponerse. ¿Vale la pena afanarse durante veinte años para llegar a la duda, que crece por sí misma en todas las cabezas inteligente?

—Sin discusión —contestó Zenón—. Vuestras dudas y vuestra fe son como pompas de jabón en la superficie, pero la verdad que se deposita en nosotros como la sal en la retorta, cuando hacemos una destilación arriesgada, se halla de este lado de la explicación y de la forma, demasiado caliente o demasiado fría para la boca humana, demasiado sutil para la letra escrita y más valiosa que ella.”

En la segunda parte, La vida inmóvil, Zenón se recluye y se consagra a cultivar el conocimiento. A partir de aquí el ritmo de la novela se ralentiza y la lectura se vuelve más profunda (quizá espesa y aburrida para algunos). Finalmente, sus estudios y la difusión de sus trabajos le acarreará al protagonista la acusación de pertenecer a una peligrosa secta, dando paso a la tercera y última parte del libro: La prisión. No puedo decir más para no chafar el desenlace.

En suma, un largo e incansable viaje en busca del conocimiento y la libertad que concluye de una forma emotiva y magistral. Opus Nigrum es una obra que supera los límites de la novela histórica para explorar los territorios de la divulgación histórica, la ciencia y la filosofía. Una maravilla que todo amante de la historia debería leer y disfrutar.
Enlace: https://humildelector.com/20..
LuisMinski
 12 October 2020
Ambientada en el Flandes del siglo XVI, Opus Nigrum, tomando como eje narrativo la vida de Zenón, - protagonista de la novela - , nos muestra de forma brillante, a la manera de las crónicas de la época, a una sociedad plena de contrastes en una época de grandes convulsiones y transformaciones; donde encontramos una modernidad naciente y plena de cambios y descubrimientos que aún convive con un mundo plagado de supersticiones, fanatismos, e intolerancias; con una burguesía comercial en ascenso, que competía en poder con la iglesia, con reyes y emperadores; y una Europa donde , a los conflictos y las guerras , se le suman violentos enfrentamientos entre católicos y protestantes, rebeliones campesinas, hambrunas y pestes.
En este marco se desarrolla la vida de Zenón, filósofo, médico, naturalista, inventor, alquimista, y teólogo, e hijo bastardo de una familia de ricos comerciantes flamencos; personaje de ficción , pero en quien la autora, tal como nos informa en el epílogo, aunó las historias de vida y, sobre todo, las ideas y obras de importantes referentes del Humanismo.
Aunque por momentos su lectura se nos haga lenta, en especial cuando alude a las discusiones teológicas entre católicos y las distintas corrientes del protestantismo; la forma de describir una sociedad y una época tan dinámica , conflictiva y cambiante, y la notable caracterización psicológica de los personajes, todos ellos producto de su época; y la gran verosimilitud histórica del relato, en el que conviven personajes reales con otros fruto de la imaginación de la autora; hacen de Opus Nigrum , - a cuya génesis también se hace referencia en el epílogo - , una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LuisMinskiLuisMinski12 October 2020
La peste, procedente de Oriente, entró en Alemania por Bohemia.
Viajaba sin apresurarse, al toque de las campanas, como una emperatriz.
Inclinada sobre el vaso del bebedor, apagando la vela del sabio sentado entre sus libros, ayudando a misa junto al sacerdote, escondida como una pulga en la camisa de las mujeres de vida alegre, la peste aportaba a la vida de todos un elemento de insólita igualdad, un áspero y peligroso fermento de aventura.
+ Lire la suite
HumildeLectorHumildeLector27 January 2021

+ Lire la suite
Edd62Edd6214 October 2020
No se es libre mientras se desea, se quiere, se teme. Tal vez no sea uno libre mientras vive.
joseluispoetryjoseluispoetry09 August 2019
No sabía que el dolor contenía extraños laberintos por los cuales no había terminado de andar.