Editorial: Debolsillo (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 62 calificaciones)
La primera novela postmoderna. La conjunción de la más importante novela histórica de los últimos tiempos y de la versión castellana del gran narrador argentino hacen de este volumen un verdadero acontecimiento literario. Ni más ni menos que un hombre enfrentado a su destino.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 23 May 2022
Memorias de Adriano es una larga epístola escrita por el emperador a su nieto Marco Aurelio, por lo tanto el incauto lector debe saber que la novela no contiene diálogo alguno. Todo es narración pura, densa y dura. Otra cosa es la enorme calidad de la misma.

Tampoco los amantes de épicas batallas, arengas y tramas envolventes vamos a saciar nuestra enfermiza necesidad de vísceras, sangre y tensión narrativa.

No pretendo alejar a nadie de semejante obra maestra pero si dejar claro lo que se va a encontrar y evitar que alguien se llame a engaño.

Por mucho que Yourcenar utilice la primera persona del singular no podemos considerar que estemos ante una autobiográfia novelada ya que no es Adriano quien nos habla, sino la extensa documentación, las licencias y la pasión por el personaje de la autora belga, y curiosamente el gran acierto es que lo parezca.

En realidad, y por ello transciende, la obra de Yourcenar es todo un compendio de filosofía, gobierno, amor, poesía, amistad y sucesión, cuestiones sobre las que reflexiona el divino Adriano en el otoño de su vida cuando la muerte empezaba a enseñarle los dientes.

En este contexto, es decir, ficción histórica, el libro es inmenso. Ya no solo por la belleza que imprime Marguerite en cada sombra, duelo o pensamiento sino también por la asombrosa inteligencia que derrama letra a letra en cada una de las páginas de este texto, digno o incluso por encima de los grandes clásicos que habitan en el olimpo de los dioses.

Pero reconstruir la vida de cualquier personaje de la edad antigua implica asumir riesgos y más cuando se trata de una figura tan controvertida como la del "heredero" de Trajano.

En lo fundamental estoy muy de acuerdo en lo oportuna y crucial de la política conservadora del emperador al que muchos tildaron de cobarde por frenar el ansia de conquistas que no supo parar su primo.
Reagrupar y reforzar fronteras y buscar acuerdos para favorecer el comercio fue sin duda su gran virtud en una Roma que sólo se alimentaba de guerras.

No creo la relación sexual que otros autores le atribuyen con Plotina (mujer de Trajano) pero si estoy convencido de que ella tuvo mucho que ver con su "nombramiento" si es que lo hubo de forma lícita.
La orientación sexual de nuestro protagonista y su falta de descendencia amparan mi tesis.

Aquí me alineo a pies juntillas con la postura de Yourcenar pero disiento sin embargo en lo siguiente:

Adriano si ordenó la muerte de los más fervientes aliados de su predecesor, y lo hizo con órdenes precisas. No es plausible hacernos creer que cuando solicitó la eliminación de Nigrino, Quieto y compañía su sicario malinterpretara sus órdenes. En Roma las órdenes eran precisas y quien las incumplia, moría.

A su esposa Sabina la culpa de ser el fracaso de su matrimonio, dulcificando en exceso, su comportamiento como marido.

No obstante, a la pregunta de con cuál personaje famoso tomarías un café sin pensarlo diría que con Marguerite Yourcenar para discutir estos temas.

Por si algo le faltaba a la novela no me olvido de la excelente traducción no intrusiva de Julio Cortázar que es como poner la mejor tinta a la mejor pluma.

Novela histórica muy distinta a lo que nos ofrece el género hoy en día.
Para leer con los cinco sentidos y disfrutar de la majestuosa hermosura impresa en cada línea.
Un libro que se respira y que te ofrece intensos orgasmos literarios.
¡Abandonaté!

Un sueño imposible:

¿ Os imagináis un aut@r con el verbo de Yourcenar y la tensión narrativa de Posteguillo?

P.d. No olvidéis leer las notas finales, son muy interesantes.

MaiteMateos
 02 July 2021
Memorias de Adriano es un discurso silencioso, una indagación, una larga epístola dividida en capítulos que el sucesor de Trajano, el emperador del siglo II d.C. Publio Elio Adriano, dirige a su nieto adoptivo Marco Aurelio, en segunda línea sucesoria, para explicar y analizar su propia vida, desde la infancia hasta pocos momentos antes de su muerte.
Memorias de Adriano presenta un auténtico mundo ficticio histórico reconstruido por la autora francesa de origen belga, Marguerite Yourcenar, que comenzó a documentarse y escribir la novela en 1924, después de autoeditar sus primeros libros de poemas, en un momento en que se está fraguando la caída, la disolución del modelo tradicional narrativo, un cambio de paradigma estético que tiene lugar a partir de la concepción y publicación de novelas como las de Proust, Joyce o Woolf. Y sin embargo, encontramos en Memorias de Adriano una voluntad de conservar el concepto convencional de desarrollo argumental, siguiendo la misma idea filosófica que Foucault reflejaría posteriormente en su obra Las palabras y las cosas: hay que analizar en el lenguaje y en la narratividad de la existencia lo que somos”.
Durante el largo período de concepción de Memorias de Adriano, Yourcenar se inspira en una novela breve de Jean Schlumberger, El león se hizo viejo (1928). Mientras tanto, la autora va depurando su personal estilo con la publicación de otras numerosas obras poéticas y narrativas. Asimismo, traduce a Cavafis, Virginia Woolf, Henry James y Yukio Mishima, hasta que retoma su proyecto inicial de reconstruir la historia del emperador Adriano tras encontrar unas páginas entre sus papeles que comenzaban con las palabras “Querido Marco…” que eran la primera versión iniciada en 1924. Pero lo que la espolea definitivamente es el hallazgo de una famosa frase entre la correspondencia de Flaubert que rezaba: “Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en el que el hombre estuvo solo”.
Transcurren entonces diez años más de investigaciones, documentándose, reescribiendo entre 1948 y 1950, una y otra vez, hasta culminar con la publicación de Memorias de Adriano por entregas en la revista francesa La Table Ronde, en 1951.
Una excelsa musicalidad poética y acertados ritmos interiores caracterizan el estilo de Yourcenar. No es en realidad una lectura fácil, entre otras cosas porque recurre al estilo de los memorialistas del siglo XVIII, pero la traducción al castellano de Julio Cortázar es magnífica.
Se puede hablar en Memorias de Adriano de dos tonos confrontados. El tono togado (por la toga del emperador) solemne y retórico, que dota a la novela de cierta pesadez y el tono confidencial, intimista, donde el léxico pasa a ser más emocional y facilita la conexión con el lector.
Pese a algunas opiniones es admirable la maestría de Yourcenar al meterse en la cabeza de alguien que vivió hace casi 2000 años, con una mentalidad impregnada de retórica y poesía a partes iguales, algo que implica un excelente trabajo de documentación, lo que en mi opinión convierte a Memorias de Adriano en una obra maestra de la literatura en general y de la novela histórica en particular. A algunos les gusta hablar del subgénero de las “falsas memorias”, de novela epistolar, filosófica y poética y sí de novela histórica, la novela histórica más lograda de todos los tiempos, que no tardó en alcanzar un enorme éxito de crítica y de ventas.
Memorias de Adriano es un esfuerzo por comprenderse así mismo, una larga reflexión en torno al poder, el paso del tiempo, el arte, la belleza, la cultura, la filosofía, la música, la guerra y la paz, el amor y las pasiones. Y la muerte…
De hecho, la muerte de Antinoo, el amante favorito de Adriano, es la metáfora de la muerte de un orden, de un proyecto frustrado, de la imposibilidad de conciliar lo bueno, con el orden y lo bello. de la misma manera, Adriano constata la imposibilidad de conciliar los dos pensamientos vigentes en su época, el pensamiento epicúreo-estoico pagano y el pensamiento judeocristiano.
La opción de Adriano es en definitiva la de construirse en la pluralidad, aceptar la diversidad de la vida y entrar así, en la muerte, en la eternidad, con los ojos bien abiertos.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Danielefeeme
 04 June 2019
Memorias de Adriano, el libro que le otorgó reconocimiento mundial a Marguerite Yourcenar, es una autobiografía del emperador romano Adriano, quien se caracterizó por ser el primer emperador en detener la expansión de Roma y comenzar a implementar el modelo conocido como “Pax Romana” en todos los territorios que estaban bajo dominio del imperio.

El libro está dividido en 6 capítulos, los cuales narran diferentes épocas de la vida de Adriano. El primero, “Animula vagula blandula” está compuesto por una serie de reflexione que hace el Adriano que está en el ocaso de su vida y comienza a reflexionar sobre la manera en que ha vivido su vida, los placeres que ha experimentado y las diferentes acciones que ha realizado en su vida pública y privada; incluyendo pasajes dedicados al amor, al sexo, a las relaciones filiales y de mando que desarrolló como imperador.

El segundo capítulo,

El libro es una obra atractiva, llena de hechos verídicos y comprobados en la vida de Adriano o en la misma historia de la humanidad, que cargan aún más de validez esta maravillosa aventura por la vida del emperador Adriano. Su presentación como autobiografía, cargada de elementos personales y pensamientos propios del autor, crean un mayor ambiente de inmersión, que hacen sentir al lector como si la persona a la cual se dirige Adriano para narrar sus memorias fuera quien está leyendo el libro. Igualmente, los diferentes elementos de astronomía, política, filosofía y todos los pasajes en los que Adriano habla de su vida con los demás, reconociéndolos como semejantes y personas de las cuales puede aprender para ser un mejor emperador y un mejor individuo, le dan ese toque humanista al escrito, pasando de ser una simple biografía con datos históricos, a un diario de una escritora que decidió pensar como el emperador y describir todo lo que lo rodeaba tal como sucedió en el siglo 2 D.C.

En conclusión, “Memorias de Adriano” es un libro profundo, entretenido y lleno de reflexiones sobre el pasado, la humanidad y el poder. Una autobiografía impecable que además de enseñar la vida de un gran personaje de la historia, lo hace de una manera amena, cercana y que ayuda al lector a sentirse inmerso en todos los hechos, pasajes y vivencias que se narran a través de sus páginas.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Maestrat72
 16 September 2022
Esto es otro nivel, amigo mío. Esta obra de Yourcenar juega en otra liga. Poco más de doscientas páginas de pura literatura. No esperes una novela histórica al uso, con sus batallas, intrigas y amores. Se trata de un ejercicio de introspección en el que la autora, sirviéndose de un estilo epistolar, se introduce en el alma del emperador Adriano y consigue crear un personaje, un ser humano completamente real. Yourcenar nos habla desde lo más profundo del personaje haciendo que la olvidemos completamente y consiguiendo hacer aparecer ante nosotros a un Adriano de carne y hueso que respira y que siente. Supongo que la traducción de Julio Cortázar ha ayudado bastante a elaborar un tejido sublime en el que prosa, poesía y filosofía se entremezclan como hilos tan finos que en ocasiones es difícil distinguirlos.
Cierto es que el libro es exigente. No es fácil si quieres degustarlo en su plenitud. Incluso algunos fragmentos pueden hacer que pierdas la atención fácilmente. Requiere una lectura pausada. Casi frase a frase. Tal cual parece escrito. Cada oración tiene su lugar, su sentido independiente, su valor. El libro te pide un esfuerzo más intenso de lo habitual. Vamos, que no es una novela de esas que puedes leer con la tele encendida si de verdad quieres bucear dentro de ella. Pero el esfuerzo merece la pena. Mención especial merece el último capítulo: Patientia. No se dónde se puede aprender a escribir así.
En resumen, una obra maestra que bien merece una relectura dentro de un tiempo.
JGVillanueva
 13 February 2024
Memorias de Adriano es una novela que, aún habiendo sido publicada en 1951, fue gestada durante largos años desde una juventud bien temprana de su autora, la escritora francesa nacionalizada estadounidense Marguerite Yourcenar.
Narrada en primera persona, se nos presenta como una suerte de memorias ficcionadas en las que, de manos de Yourcenar, somos testigos de la vida del famoso emperador "narrada por él mismo". Aunque la documentación de Yourcenar fue en cierta medida extenuante, como buena escritora se valió también de la ficción para rellenar los huecos de la vida del emperador que habían quedado ocultos a las crónicas de sus hechos, e incluso se permitió modificar ciertos detalles en los momentos en que lo consideró conveniente. Nada de esto es objetable en una obra marcadamente literaria (no se presenta como una biografía al uso; más bien es una novela).
Es una obra de aliento poético indudable, marcada por un modo de narrar que remeda el estilo de las obras de la antigüedad grecorromana, y en la que se nos presenta un personaje marcadamente humano, con sus debilidades, sus dudas y sus contradicciones, sin que ninguno de esos elementos llegase a empañar su labor al frente del Imperio.
Creo que es una obra especialmente recomendable para los amantes del mundo antiguo y de la ficción biográfica-memorialística. Y, una vez más, como me pasó con Anna Karenina, me pregunto cómo esperó tantos años para leer una obra tan maravillosa.En fin: nunca es tarde.
Citas y frases (68) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez02 June 2022
El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros.
La_Elo_leeLa_Elo_lee09 September 2023
Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre. Soy capaz de imaginar formas de servidumbre peores que las nuestras, por más insidiosas, sea que se logre transformar a los hombres en máquinas estúpidas y satisfechas, creídas de su libertad en pleno sometimiento, sea que, suprimiendo los ocios y los placeres humanos, se fomente en ellos un gusto por el trabajo tan violento como la pasión de la guerra entre las razas bárbaras. A esta servidumbre del espíritu o la imaginación, prefiero nuestra esclavitud de hecho.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama19 February 2023
No perder nunca de vista el diagrama de una vida humana, que no se compone de una horizontal y de dos perpendiculares, sino más bien de tres líneas sinuosas, perdidas hacia el infinito, constantemente próximas y divergentes: lo que un hombre ha creído ser, lo que ha querido ser, y lo que fue.
joseluispoetryjoseluispoetry28 August 2019
Las reglas del juego: aprenderlo todo, leerlo todo, informarse de todo, y, simultáneamente, adaptar a nuestro fin los Ejercicios de Ignacio de Loyola o el método del asceta hindú que se esfuerza, a lo largo de años, en visualizar con un poco más de exactitud la imagen que construye en su imaginación. Rastrear a través de millares de fichas la actualidad de los hechos; tratar de reintegrar a esos rostros de piedra su movilidad, su flexibilidad viviente. Cuando dos textos, dos afirmaciones, dos ideas se oponen, esforzarse en conciliarlas más que en anular la una por medio de la otra; ver en ellas dos facetas diferentes, dos estados sucesivos del mismo hecho, una realidad convincente porque es compleja, humana porque es múltiple. Tratar de leer un texto del siglo II con los ojos, el alma y los sentimientos del siglo II; bañarlo en esa agua-madre que son los hechos contemporáneos; separar, si es posible, todas las ideas, todos los sentimientos acumulados en estratos sucesivos entre aquellas gentes y nosotros. Servirse, no obstante, pero prudentemente, a título de estudios preparatorios, de las posibilidades de acercamiento o de comprobación, de perspectivas nuevas elaboradas poco a poco por tantos siglos o acontecimientos que nos separan de ese texto, de ese suceso, de ese hombre; utilizarlos en alguna manera como hitos en la ruta de regreso hacia un momento determinado en el tiempo. Deshacerse de las sombras que se llevan con uno mismo, impedir que el vaho de un aliento empañe la superficie del espejo; atender sólo a lo más duradero, a lo más esencial que hay en nosotros, en las emociones de los sentidos o en las operaciones del espíritu, como puntos de contacto con esos hombres que, como nosotros, comieron aceitunas, bebieron vino, se embadurnaron los dedos con miel, lucharon contra el viento despiadado y la lluvia enceguecedora y buscaron en verano la sombra de un plátano y gozaron, pensaron, envejecieron y murieron.
+ Lire la suite
daguegardaguegar18 March 2020
Allí donde un sastre remendaría su tela, donde un calculista hábil corregiría sus errores, donde el artista retocaría su obra maestra todavía imperfecta, la naturaleza prefiere volver a empezar desde la arcilla, desde el caos, y ese derroche es lo que llamamos el orden de las cosas.