Crítica de LuisMinski

LuisMinski
12 October 2020
Ambientada en el Flandes del siglo XVI, Opus Nigrum, tomando como eje narrativo la vida de Zenón, - protagonista de la novela - , nos muestra de forma brillante, a la manera de las crónicas de la época, a una sociedad plena de contrastes en una época de grandes convulsiones y transformaciones; donde encontramos una modernidad naciente y plena de cambios y descubrimientos que aún convive con un mundo plagado de supersticiones, fanatismos, e intolerancias; con una burguesía comercial en ascenso, que competía en poder con la iglesia, con reyes y emperadores; y una Europa donde , a los conflictos y las guerras , se le suman violentos enfrentamientos entre católicos y protestantes, rebeliones campesinas, hambrunas y pestes.
En este marco se desarrolla la vida de Zenón, filósofo, médico, naturalista, inventor, alquimista, y teólogo, e hijo bastardo de una familia de ricos comerciantes flamencos; personaje de ficción , pero en quien la autora, tal como nos informa en el epílogo, aunó las historias de vida y, sobre todo, las ideas y obras de importantes referentes del Humanismo.
Aunque por momentos su lectura se nos haga lenta, en especial cuando alude a las discusiones teológicas entre católicos y las distintas corrientes del protestantismo; la forma de describir una sociedad y una época tan dinámica , conflictiva y cambiante, y la notable caracterización psicológica de los personajes, todos ellos producto de su época; y la gran verosimilitud histórica del relato, en el que conviven personajes reales con otros fruto de la imaginación de la autora; hacen de Opus Nigrum , - a cuya génesis también se hace referencia en el epílogo - , una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..