Editorial: Punto de Lectura (25/03/2013)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Inspirados en la literatura y el folklore de los Balcanes, en la adorada Grecia, en China y en Japón, los relatos que componen Cuentos orientales conforman un territorio al que Marguerite Yourcenar se acerca con íntima espiritualidad… Son leyendas atrapadas al vuelo, fábulas habitadas por la realidad, el sueño y el mito, que se expresan en un lenguaje que se renueva en cada una de las narraciones…
En ellas arden el deseo y la pasión, como una música especialí... >Voir plus

Zairamec
 01 June 2020
Aunque ya había tenido un acercamiento con Marguerite Yourcenar y "Memorias de Adriano" (que abandoné, pero un día retomaré) no había podido disfrutar en forma plena de su maravillosa prosa. "Cuentos orientales" son un total de 10 narraciones con historias antiguas, algunos mitos y leyendas reconocidas que ella simplemente complemento con sus palabras y con su forma de contar historias, una forma curiosa en la que al inicio te atrae con metáforas, con hermosas palabras encadenadas con recursos literarios clásicos, exquisitos, precisos, pero a la vez sublimes; sé que pareciera que no encuentro las palabras correctas  para describirla y en realidad así es, porque ella hace danzar las letras al compás de las emociones y juega con ellas, te seduce y solo tienes dos opciones, dejarte llevar a la explosión intelectual que te ofrece, masticar cada verso y disfrutar la experiencia o solo alejarte si no vas a ser capaz de entregarte por completo. Marguerite Yourcenar no es para todo mundo, o mejor, no todos estamos aptos para llegar a ella.

Con los cuentos viajarás por el mundo de Oriente, por Asia, por Grecia, por los Balcanes. Casi en todos hay alguien que te cuenta la historia y este, a su vez, la escuchó de alguien más, porque la narración oral ha sido, tal vez, el recurso más utilizado por el ser humano para lograr la inmortalidad y ahora ella, Marguerite Yourcenar, la transforma en letras para nuestro deleite. Te enfrentarás con el ser humano en pleno, con sus vicios, con sus pasiones, sus temores y en especial, con su forma de amar, porque aquí te enseña (o tal vez te recuerda) que el amor y sacrificio suelen ser sinónimos y van ligados a la muerte del ser en todas sus versiones. Las historias son crueles, pero no hay víctimas, nadie es culpable, solo es la vida sucediendo. "Cuentos orientales" nos despoja de la piel y color que nos matiza y al final nos recuerda  que "en este vasto continente humano, la infinita variedad de las razas no destruye la unidad misteriosa del conjunto, del mismo modo que la diversidad de las olas no rompe la majestuosa monotonía del mar"

encarnipm
 30 January 2022
Una bonita colección de cuentos que se leen en un rato. Escritos con mucha minuciosidad y múltiples detalles. Yourcenar escribía con una prosa que rayaba en la poesía. Un libro con historias de distintos países, mitos, relatos que, a mí me han recordado, a los que se transmitían antes de forma hablada de generación en generación. Muy recomendable.
miguaran
 02 April 2022
El tercer libro de relatos que leo de la autora. Si tuviera que categorizarlos de alguna manera, diría que son relatos de fantasía, muchos de ellos inspirados en leyendas o mitos de Grecia, el Extremo Oriente... me gustaron mucho "Cómo se salvó Wang-Fo", "Nuestra señora de las Golondrinas" y "La viuda Afrodisia". El estilo de escritura es ligeramente más convencional que otros libros de relatos de la autora, lo que lo hace más accesible para quien desee iniciarse en Yourcenar.