Crítica de miguaran

miguaran
02 April 2022
Otra excelente novela de la autora, que puede ser leída de dos maneras: la primera, como novela histórica. La trama transcurre en el siglo XVI, un período muy turbulento, marcado por la Reforma protestante y el surgimiento del calvinismo, luteranismo, anglicanismo, etcétera, y muchos conflictos políticos, sociales y religiosos. La reconstrucción es exquisita, marcada como siempre por la prosa refinada, cultivada, rica de Yourcenar. Es posible que a un lector sin conocimientos de ese período algunas cosas le resulten difíciles de comprender (fue mi caso). La segunda forma de leer la novela es como una biografía de su protagonista, Zenón, desde su nacimiento hasta su muerte. Zenón es un sabio multifacético (inventor, alquimista, médico, teólogo...) y si tuviera que definirlo, diría que es un personaje que ama el conocimiento por encima de todas las cosas. No toma partido por las rivalidades existentes: hay un tono pesimista en la novela. El fanatismo y el odio no es patrimonio exclusivo de una monarquía o religión: tanto los protestantes como los católicos son crueles, brutales y quieren matarse mutuamente, y los príncipes que siguen no son mucho mejores.
Definitivamente la recomiendo.