Juan Sebastián Cárdenas (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (18/06/2014)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
«Uno de los textos más hermosos y enigmáticos de Thomas Wolfe», dijo William Faulkner de esta narración, de la que Wolfe escribió varias versiones. La muerte en Nueva Yok de cuatro personajes anónimos, y en momentos distintos, le sirve a nuestro autor para abordar uno de sus grandes temas: la desolación de las grandes ciudades contemporáneas.
La primera de esas muertes se produce en el simbólico mes de abril, durante el primer año de la vida del autor en Nuev... >Voir plus

marenpergamino
 20 August 2022
Mientras leía este libro pensaba: " ohhh! Por los clavos de Cristo, Faulkner  tenía razón: este tipo escribe como los dioses!!! Ohhh! Que forma tan hermosa de decirlo todo!!😍😍😍 ". Pero también pensé:  " ohhh!! Pero que diablos estará diciendo?!? No entiendo un pomo!"...😶
Lo más triste es que elegí este libro porque era corto ya que quería descansar de otro largo que estoy leyendo. Pensaba que en un ratito nomas podía terminarlo y retomar el bodoque. Y pues...que bueno que Thomas Wolfe escribe bonito porque pude saborear sus preciosas palabras DOS veces😶. Tuve que releerlo todo🤦‍♀️.

La primera parte se entiende perfectamente y es sublime. El narrador es en teoría un tipo que se mudó a Nueva York y qué cuenta cómo fue testigo de 4 muertes en la gran ciudad. Tres fueron muertes muy violentas y una ultima fue pacífica. Lo llamativo es como y cuál de estas muertes lo afectó más y porque precisamente esa y no las otras dejó tanta huella, tanto en él como en las demás personas que la presenciaron.
Hasta ahí, genial! El relato era una bella crítica hacia la vida en las grandes urbes y además puede ponerse emotivo porque, por lo menos a mi, me llevó directamente a recordar mis propias perdidas (😭😭😭).
La cuestión fue en la segunda y última parte en la que el tipo empieza con un " oh! Hermana muerte" y ahí ya no entendí ni jota😕. Y tuve que concentrarme bastante y releer con lupa para acercarme a un cierto grado de claridad ( como ven, digo " cierto", porque en realidad no estoy segura😩). A pesar de ello...el libro me encantó. Da gusto leer cuando el que escribe lo hace tan pero tan bien😃.
P.d: si quieren una ayuda, puedo decirles que repasen sus dioses griegos😁.
P.d: Yo debo mi acervo mitológico a "los Caballeros del Zodiaco" ( Saint Seiya)💃💃💃. Y si, usted, erudito lector, piensa " pero que lectora de morondanga, saca su información de un dibujito🤦‍♀️". Pues les diré que gracias a que miré ese animé, recordé cierto capitulo en el que aparecen dos hermanitos griegos. de no ser por el caballero Pegazo y su pandilla, no hubiera entendido absolutamente nada😌.
marta_lo
 20 February 2023
Hermana muerte es un texto de gran belleza, pero muy breve, acerca de nuestro irrevocable final: la muerte. El autor hermana a la muerte con la soledad y el sueño, creando un vínculo fuerte entre los tres y el propio narrador. A través de la presencia de cuatro muertes en la ciudad, el narrador de esta historia critica a la sociedad y la banalidad de la que es capaz. A veces da la sensación de que es un simple mortal, pero otras podemos ver que es algo mucho más profundo, casi igual a la propia muerte de la que habla.

Aunque este relato está escrito a principios del siglo XX, me ha parecido muy actual por esa crítica de la que hablo: cómo el día a día, nuestra rutina, se impone como barrera contra la sensibilidad y nos hace más fríos. Ni qué decir de las imágenes de violencia a las que estamos ya acostumbrados desde pequeños en la televisión e Internet, lo cual parece sensibilizarnos hasta límites insospechados.

Thomas Wolfe da uso de un vocabulario muy amplio que supera todas las expectativas, uniendo adjetivos y sinónimos para crear un lenguaje rebuscado y ornamentado, pero que en conjunto no termina de agobiar ni cansar. Las frases complejas y largas, extremadamente largas, son la mayoría en este texto, y sorprende por ello el hecho de que sea breve. No obstante, aun dando una falsa sensación de longitud, al acabar de leer esta novela se queda algo corta, en mi opinión.

Aunque el tema de la muerte es omnipresente en este libro, la belleza que evoca Wolfe a través de este lenguaje trabajado hace que por un momento la veas de otra manera, que empatices incluso con ella y aceptes que es el destino de cualquier ser mortal.

El relato me ha parecido precioso, aunque sea cruento en algunos puntos, pero ha sido tan breve que sinceramente se me ha quedado corto. Ese lenguaje del que he hecho hincapié me ha cautivado y me ha parecido poco para lo que me hubiese gustado leer. Obviamente, volveré a leer al autor, porque me ha dejado con ganas de más, pero este libro, como digo, me ha sabido a poco.
Ale_caotica
 29 April 2023
Desde que @nomeacuerdodelfinal recomendó está lectura, me interesó. Es verdad que lo que me llamó la atención fue el título, y ya luego al leer su reseña me encapriché.

Hermana muerte narra cuatro muertes sucedidas en la ciudad de New York y testigo de éstas, el propio autor. Algunas más violentas que otras en la que los protagonistas son el público presente a la hora de los sucesos. El autor describe la frialdad, los gestos y las ocurrencias de los transeúntes delante de los fallecidos, en una ciudad que ha visto de todo pero no ven nada. Están y son personas vacías.

El autor en las últimas páginas se abre por completo, su manera de escribir en super tierna y llena de sentimiento. Describe a la Muerte como compañera de la vida, a la Soledad y al Sueño como compañeras de ésta y todas están unidas entre sí.

Me ha sorprendido mucho y me ha gustado bastante. No conocía al autor y luego buscando información lo describen como uno de los mejores escritores del s.XX. ahora tengo más curiosidad de conocer más de él.

Si buscas una lectura amena este verano, cortita y pero profunda, esta es una buena opción.
marenpergaminomarenpergamino21 August 2022
Todos miraban a la muerte, sentada sobre aquel cadáver, con temor reverencial, con miedo y humildad. Y con amor también, porque la muerte había irrumpido en la realidad de cada uno de ellos con su luz, que, aunque terrible, iluminaba el aire contaminado y gris. De alguna manera aquella luz borraba la rutina...
marta_lomarta_lo20 February 2023
La segunda vez que vi a la muerte en la ciudad, ésta se presentó de noche, en invierno, y de una manera totalmente diferente.
marta_lomarta_lo19 February 2023
Todo lo que había en la calle se tambaleó: aquello no era más que líneas y ángulos en un plano.
otros libros clasificados: narrativaVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer