Maruja Gómez Segalés (Traductor)
ISBN : 841521667X
Editorial: Ediciones de Intervención Cultural (25/03/2013)

Tras la prematura muerte de Thomas Wolfe, William Faulkner dijo de él que se trataba del mejor escritor de su generación, colocándose el propio Faulkner, modestamente, en el segundo lugar de la lista.
Listas aparte, Wolfe es, junto a Faulkner y Carson McCullers, un genuino representante de lo que podría denominarse lirismo su­reño norteamericano.
En el conjunto de su obra, basada en su propia experiencia vital, sin duda Del tiempo y el río constituye l... >Voir plus

Guille63
 08 March 2023
Las opiniones sobre Thomas Wolfe se movieron desde sus inicios entre aquellos que, como Faulkner, pensaban que era uno de los más grandes novelistas norteamericanos y los que, sin negarle el genio como escritor, destacaban por encima de todo su desmesura, sus excesos líricos, su incapacidad para dotar de forma y estructura a sus novelas.

Tras leer esta, me sitúo claramente en el segundo grupo. Como por las ventanas de ese tren en marcha -gran imagen que pierde su potencia a fuerza de repetición-, las escenas se suceden una tras otra sin una ligazón clara y separadas por unos arrebatados interludios de un, muchas veces, exagerado lirismo.

Yo tampoco pude encontrar una estructura clara que hiciera de este río una corriente única y atractiva de seguir. Wolfe escribe angustiado por la fugacidad de la vida, por ese tiempo que se escapa, por la necesidad de dejar huella y testimonio de todo y de todos, aunque no pocas veces lo escrito sea de una total intrascendencia. El río de Wolfe, de aguas calientes, caudalosas y rápidas, sufre con mucha frecuencia espectaculares desbordamientos que, aunque impactantes y dignos de ser contemplados y gozados, rompen el curso de la navegación dejando la visión del amplio paisaje muy fragmentada y dispersa. Demasiada prisa en su prosa: lo que gana en expresividad, que no niego que es mucho, lo pierde en cohesión y unidad. He leído con la ineludible sensación de estar ante el propio manuscrito de la novela que ha llegado a mis manos con sus hojas desordenadas. A pesar del arduo trabajo de edición que se hizo con la novela, no sé si hasta Gordon Lish hubiera fracasado igualmente.

Y por si todo esto fuera poco, he tenido que aguantar más veces de las deseables su racismo, su condescendencia hacia todo aquel que no sea blanco y anglosajón, su chovinismo exacerbado y su fastidioso empeño en contradecir a Heráclito y hacer que nos bañemos una y otra y otra vez en el mismo río.
Miterapiaalternativa
 14 June 2022
Cuando leí La mirada del ángel me enamoré de la manera de escribir de Thomas Wolfe.

Del tiempo y el río continúa en el mismo punto en el que terminó La mirada de Angel. Y continúa contándonos la vida de Eugene Gant, cuando se va de su pequeño pueblo a Harvard y quiere vivir todas las experiencias, leer todos los libros, conocer a todo tipo de personas mejor si son extravagantes y atípicas esperando que le den bagaje para su carrera de escritor pero cuando escribe una obra que es rehusada, regresa al Sur, a su pueblo natal.
Posteriormente viajará a Nueva York que le apasiona y más tarde viajará a Europa.
Porque este libro es el resultado de un viaje y no solo físico sino el viaje hacia la madurez de Eugene, en el que nos mostrará una época a través de las personas que la vivieron y que Wolfe describe maravillosamente

Porque lo que más me fascina es la capacidad descriptiva sobre todo lo que uno pueda imaginar, la precisión y los adjetivos que dedica a absolutamente todo. Describe con la misma pasión los Estados Unidos o la Francia de entreguerras como las emociones o sentimientos que le provoca hasta el suceso más nimio sin dejar atrás la descripción exhaustiva y precisa de los personajes que se suceden a lo largo de todo el libro de tal manera que parece que los conoces.

La parte que más me ha gustado ha sido la dedicada a los orígenes de la familia, a su relación con ellos y muy especialmente al padre del protagonista. Es maravilloso, especialmente una escena conmovedora relacionada con el padre de Eugene que me rompió el corazón.

Maravilloso, Thomas Wolfe es un imprescindible.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
otros libros clasificados: ficciónVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?