Ignasi Monreal (Otro)Laura Ibáñez (Traductor)
Editorial: Blackie Books (24/05/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta es la historia de un hambre que no se va. Y de Roberta, que vive intentando ocupar el mínimo espacio posible. A sus treinta años está atrapada en un trabajo sin sentido. Un día conoce a Stevie, una mujer libre y peligrosa. Se hacen amigas, se van a vivir juntas. Luego crean el Supper Club: un colectivo de mujeres cansadas de que les digan que tienen que hablar menos, comer menos, ser menos. Pero cuanto más popular y subversivo se v... >Voir plus

Laubythesea
 01 June 2021
Amiguis lectores de mi corazón, qué FANTASIA de libro os traigo hoy. Tengo que empezar así de intensa porque lo que he disfrutado leyéndolo, no está escrito.

Las devoradoras” es una ficción contemporánea (que bien podría no serlo) que tiene como protagonista a Roberta de quien iremos conociendo, alternativamente, su presente al final de la veintena y diferentes momentos de su pasado universitario cuando vivió algo que cambia para siempre la imagen que tiene de si misma y de cómo debe ser tratada por los demás. Aunque ella no quiera verlo. Aunque ella no lo entienda. Aunque ella no sea consciente de qué fue victima.

Roberta, quien se considera bastante rarita y muy satisfecha con su trabajo doblando prendas mientras escucha podcasts, conoce un buen día a Stevie, artista en ciernes y de personalidad arrolladora, y se convertirán en uña y carne. Juntas crean un club gastronómico para mujeres. Un club donde ponerse, literalmente, ciegas a comida (entre otras sustancias) y donde recuperar el espacio que las imposiciones culturales, la mirada ajena, la sociedad, los hombres… les han arrebatado. La comida se convierte en fuente de catarsis y comer en un acto de transgresión y rebeldía, creando un espacio de libertad absoluta y de comunión absoluta entre las participantes.

Me he reído muchísimo con este libro. Tiene puntos ácidos y otros casi surrealistas. No creo que sea el humor de todo el mundo, pero desde luego sí es el mío. Leyendo a Lara Williams, he tenido reminiscencias de Nora Ephron (si no la habéis leído, corred) en el uso de la ironía y la capacidad de contar debacles personales como si fuera lo más natural del mundo. En concreto, de ella me ha recordado mucho a ‘Heartburn (Se acabó el pastel)' porque intercala recetas en mitad de la narración (algo que me encanta).

De todos modos, no cojáis este libro pensando que es una comedia ligera. Ni mucho hemos. Es un libro de lucha, con un trasfondo sumamente duro donde aparece la soledad, el abandono, la ansiedad, las personas y relaciones tóxicas, el perderse… pero también el encontrarse. Particularmente, el final me ha parecido apoteósico.

No quiero acabar sin agradecer enormemente a @blackiebooks el envío de este ejemplar y darme la oportunidad de conocer a estas mujeres, que en el fondo, somos todas.
Midori
 22 November 2021
No sé bien cómo empezar esta reseña. A veces pasa, cuando un libro te toca de alguna manera concreta. A mí me ha pasado con Las Devoradoras, pero no puedo explicaros de qué forma sin contaros, a grandes rasgos, de que trata esto.

Roberta tiene casi 30 años, un trabajo monótono (en el que se siente muy cómoda) y una vida comedida, excepto por el Supper Club, un (efectivamente) club de mujeres que se juntan para allanar locales, colocarse hasta las cejas y comer de la manera más salvaje y visceral posible en un acto que constituye una ruptura con sus vidas, con lo que se supone que deben ser y cómo deben actuar. Y esto no habría sido posible si no hubiera conocido a Stevie, una mujer libre, que hace lo que le viene en gana (porque puede) y que arrastra a Roberta en sus planes sin importarle demasiado lo que pueda pasar. Entre ambas se teje una amistad profunda, una zona gris en la que estar cómodas y a la vez, extraña.

En fin, un resumen no sé si muy acertado de la trama principal de esta historia, pero claro, hay mucho más. Tengo que decir que yo no soy de las personas que necesitan que un personaje o un protagonista sea como ellos para poder conectar o disfrutar del libro que tengo delante. Pero esta vez ha sido inevitable. Me da la sensación de que Lara Williams sabe muy bien qué tipo de persona es Roberta, un tipo de persona que existe en la vida real: tímida, insegura y tan deseosa de pertenecer que cae en ambos extremos: no hacer nada al respecto de sus deseos sociales, por miedo al rechazo; o bien irse al otro extremo y no saber bien cuando y como parar. Roberta tiene casi 30 años en el momento del Supper Club, pero los capítulos se intercalan entre presente (Supper Club) y pasado (comienzo de la universidad), permitiendonos conocer más de dóne viene y por qué hace algunas cosas. La relación que teje con Stevie me parece que también es muy real, con una especie de dependencia y casi enamoramiento, la primera persona que la ha elegido exclusivamente a ella, una persona extrovertida, atrevida, con amigos... todo lo que ella no es o cree que no puede ser, lo es Stevie, y ella la quiere, quiere estar con ella antes que con nadie. Y por supuesto, la inmadurez de Roberta: al llevar tanto tiempo reprimida, por su propio miedo al que dirán, que pensarán, llega a los treinta sin tener un sentido de la responsabilidad sincero para con los demás, y con eso también he conectado, para mi desgracia. A veces es difícil ser adulto y saber qué hacer, qué decir además de un "lo siento" porque realmente lo sientes mucho pero no es la primera vez que la cagas con eso que tanto le ha molestado a alguien y aunque tu sepas que vas a trabajar para ser mejor, no puedes decir "no lo volveré a hacer" porque parece un insulto a la inteligencia de tu interlocutor. No se si se pilla por dónde voy, o quizás esté proyectando en Roberta problemas míos (casi seguro que si lol) pero creo sinceramente que eso es algo que este personaje transmitía y me ha parecido interesante. al estar narrado desde su perspectiva además, no tenemos una visión objetiva de quién es ella en realidad, que es algo que a nosotros nos pasa mucho: somos nuestros propios narradores y nuestra manera de vernos a nosotros mismos no es la misma que tiene tu amigo, o tu pareja. Y Roberta se ve a sí misma como alguien diminuta, insignificante y válida para trabajos que no exijan demasiado de ella. Estamos todo el rato con sus inseguridades y sus certezas, sus cagadas y sus miedos, pero no sabemos cómo la ven los demás. Para mi leer este libro ha sido casi como leer mi propio diario, no por las experiencias si no por su manera de percibirse a si misma.

Se compara este libro con El Club de la Lucha, diciendo que es su versión feminista, lo cual no me parece del todo acertado. El club actúa de manera catártica para las integrantes pero no es ni de lejos la parte central de la historia, no es más que una excusa (una muy buena) para explorar los personajes y las relaciones de Roberta, para darle una evolución y una conclusión a su personaje. Y me ha parecido genial la manera de retratar todo ello: las relaciones de Roberta no es que fueran mejor o peores, tóxicas o no tóxicas, es que eran reales. Sin adornos, sin... sin disfrazarlo todo. Si que creo que la relación entre Roberta y Stevie está destinada a morir porque no tienen algo sano, pero también creo que a pesar de todo se quieren un montón, y está bien, esas cosas pasan, son reales, son la vida. Lo mismo que su relación con su pareja, con discusiones y momentos bajos, pero también con buenos momentos, exactamente como una relación normal y corriente.

No sé, es que realmente he disfrutado de esta historia y de las cosas que se plantean en ella. Las críticas a tener que encajar, a ser de una manera no son explícitas si no que transcurren paralelas a la vida de Roberta, pudiendo vislumbrarlas según ella va cambiando y va desarrollándose todo. Simplemente creo que este libro puede conectar bien con gente que como Roberta, se siente perdida y abrumada ante el paso del tiempo y que tiene miedo de quedarse atrás o no saber conectar con los demás. La verdad supongo que esta reseña habla más de mí que del libro, pero cuando conectas tanto con una historia a veces, cuando hablas de ella, acabas hablando de ti.

Enlace: http://www.horrorvacio.com
michislibris
 16 June 2021
Lección n°1 del mundo editorial: Cuando te vendan un libro como la novela feminista del año elegida por (diario o revista de turno), desconfía. ‘Las devoradoras' de Lara Williams, editado por @blackiebooks, prometía mucho y, quizá por eso mismo, me ha sabido a poco.

Como algunas ya sabréis venía(mos) de leer ‘El Evangelio' de Elisa Victoria, otra novela que cuenta con similitudes a esta en cuanto a que nos presenta a una protagonista, Roberta con este caso, y diferentes ámbitos de su vida. al igual que hicimos con Lali de ‘El Evangelio', la autora buscaba que todas sintiésemos que éramos Roberta, con sus inseguridades y sus miedos propios de una mujer llegando a los 30, y, sin embargo, me ha costado mucho empatizar con ella, a pesar de encontrarme en un momento vital similar al suyo.

Aún así, esta parte del libro más personal es la que he sentido más real. Por otro lado, vemos a Roberta fundando un club de mujeres, se entiende que feminista, que disfrutan de la comida y ocupan espacios, pero me ha costado mucho conectar con esta parte de la trama. Esto es una opinión personal, pero yo no siento que comer en grandes cantidades o emborracharse sea algo disruptivo, especialmente cuando se trata de comer carne y todxs sabemos lo que hay detrás de la industria cárnica. (Para quienes no lo sepáis, hay una variante del feminismo conocida como “ecofeminismo” que habla de la incompatibilidad de tener una visión feminista y al mismo tiempo participar en la explotación de la naturaleza y los seres vivos para nuestro beneficio).

Además, a la historia no le ha acompañado nada los personajes con los que se relaciona Roberta. Ya no solo aquellos que claramente se ve que no son buenos para ella, como sus relaciones amorosas; sino también aquellos con los que se supone que tiene una amistad real, como Stevie, quien me ha resultado tóxica y manipuladora.

Creo que la intención de la autora realmente era buena, quería hacer una novela reivindicativa y empoderante, y la premisa de usar la comida como acto político es interesante; pero al final ha resultado un batiburrillo de temas, a veces con tópicos, sobre los que ha pasado por encima.
lalibredrea
 14 June 2021
Este libro va de un club de mujeres que comen, va de la comida y el amor (y la falta de él) como elementos profundamente interconectados (a veces de manera conflictiva, otras de forma maravillosa). Trata de un grupo de mujeres que se une por la necesidad de contar con un espacio seguro, y que comen como acto subversivo para, POR FIN, enfrentarse al trauma, por fin, oponer resistencia.

Este libro es la historia de Roberta (la protagonista) y la nuestra, porque todas hemos vivido lo que aquí ella nos cuenta. El dolor. La ansiedad. La incapacidad para conectar con los demás, el aislamiento. La búsqueda. El deseo de que nuestros cuerpos dejen de ser considerados propiedad pública.
Su camino para ello implica aprender a existir en espacios en los que siempre se nos ha dicho que no debemos existir, en los que hemos tenido que empequeñecernos para caber en un molde y complacer a aquellos que nos limitan.

El proceso de reapropiarnos de esos espacios y de nuestros cuerpos es doloroso, y también necesario. Un poco como este libro. Ha sido brutal, como coger una herida gangrenada y abrirla de parte a parte para dejarla al aire y que así empiece a curar. Y vaya si cura. El libro coge todos esos recuerdos enquistados, esas sensaciones a ratos adormecidas y a otros dominantes, y te dice que lidies con ellos, que nunca más aceptes una versión disminuida de ti misma, que acudas a otras mujeres. Que ellas comprenden. Que podemos juntas. Que nosotras sanamos.
lalibredrealalibredrea14 June 2021
Pensé en que no era responsable de ningún otro peso que no fuera el mío. Lo único con lo que debía cargar en mi vida era conmigo misma. Ojalá alguien me lo hubiera dicho antes.
LaubytheseaLaubythesea30 May 2021
Si no puedes imaginar una carretera es porque no la hay
otros libros clasificados: feminismoVer más

.._..