Xulia Vicente (Otro)Diana Gutiérrez (Traductor)
ISBN : 8412028856
Editorial: Kakao Books - Libros por la Diversidad (27/01/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Bex acaba de terminar el instituto y está exultante: le han dado una beca de prácticas en su serie de TV favorita, Silver Falls. Allí, en Los Ángeles, por fin podrá comenzar su carrera como guionista.
Sin embargo, las cosas son más duras de lo que esperaba y Bex se pasa el tiempo llevando cafés para el showrunner. ¿Quizá podría impresionarlo si escribiera el guión de un episodio? Claro que Bex tiene sus propias ideas acerca de la serie y nada le suena mejor q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
bookrat_
 09 mayo 2021
Después de terminar el instituto, Bex Phillips consigue una beca de prácticas en el departamento de guionistas de Silver Falls, la serie del momento y su favorita. al llegar a Los Angeles descubre que no todo es tan bonito como se imaginaba. Tiene que encontrar la manera de hacerse valer entre tanto jefazo.
Bex, es una useless lesbian de manual con la que muchas nos podemos sentir identificadas. A veces peca de inocente, pero hay que tener en cuenta que tiene 18 años y acaba de salir de su burbuja. Su ingenuidad y su personalidad insegura hacen que sea un personaje fácil de odiar. Este no es mi caso, a mi me daban ganas de achucharla todo el rato.
En general, los personajes que van uniéndose al círculo de Bex son un amor. La relación que tiene con su primo es adorable y la trama romántica, aunque transcurre muy rápido, es tierna sin llegar a ser empalagosa. He disfrutado mucho con los gay panics de Bex.
En el lado opuesto tenemos a Malcolm, el showrunner de la serie y antagonista principal de la historia. En una ocasión uno de los personajes dice que Malcolm representa todo lo que odia de Los Angeles. Parece que la autora ha querido concentrar todo lo que está mal en la industria audiovisual en una sola persona, haciendo que parezca un poco caricaturesco a veces. Hay otro par de personajes a los que terminas queriendo dar una patada, pero este Malcolm definitivamente se lleva la palma
Aunque he preferido dosificarme la lectura para poder disfrutarlo durante más tiempo, los fragmentos de guiones y mensajes de texto incluidos en la novela, unidos a la abundancia de diálogos y la narración sencilla, hacen que su lectura sea ágil, puedes terminártelo perfectamente en una tarde.
En ocasiones me chirriaba un poco la forma en que se expresaban los personajes. Por ejemplo, continuamente usaban la expresión "entender" para referirse a si alguien era parte del colectivo, cosa que a mí me suena un poco viejuna, algo que se oye cada vez menos.
Fuera de Guión toca muchos palos; racismo, LGTBfobia, la (no) representación en los medios, queerbaiting, ansiedad, conflicto con tu propia identidad, salir del armario y muchas otras cosas que se mencionan de forma más fugaz. Hay temas que se podrían tratar con un poco más de profundidad, pero este es un libro para disfrutarlo y quedarte con el estómago calentito al acabarlo, no para leerlo con el ceño fruncido y amargarte. En resumen, me lo he pasado genial leyendo Fuera de Guion.
Por cierto, la portada de la edición de Kakao Books, como siempre, preciosa.
Laia
 02 marzo 2021
Bex acaba de llegar a LA para trabajar en el puesto de sus sueños. Como becaria dentro de la serie de televisión de licántropos del momento, Bex se encontrará muchos obstáculos para ver cumplido su sueño de convertirse en guionista algún día. Bex se esforzara por hacer llegar sus ideas, por defender sus ideales y cumplir sus sueños en el ambiente de poder y dinero que es Hollywood.
Con un título como Fuera de guión y sabiendo que se ambienta en Hollywood con una serie como telón de fondo podemos esperar que esta historia tenga unos cuantos guiños y referencias a todo aquello televisivo. Series y películas por doquier, todas las que os podáis imaginar. Ya sea desde una referencia directa a algo sutil entre líneas, todos los amantes del cine y de las series encontrarán aquí algo que les haga decir: "¡Yo entiendo esta referencia!".
Todos estos guiños son solo algo que pasa entre muchas otras cosas en Fuera de guión. Los capítulos cortos y la pluma de la autora nos dejan con una historia fácil de leer, que tiende a lo dulce sin ser empalagosa y con mucho más que un par de frases acertadas.
Y es que este libro parece ser el balance perfecto entre lo reivindicativo y lo apasionante. Y es que encuentro que muchos temas de alta importancia son como mínimo mencionados y tratados de alguna manera en el libro: la aceptación de los orígenes, la búsqueda de la identidad, la salud mental, ser fiel a uno mismo,.... Entre otras cosas que podemos ver en otros libros cómo los primeros amores y el salir del caparazón.
Lo que más me ha gustado ha sido la forma de tratar estos temas. Los mantiene subyacentes a la trama y utiliza los personajes y las escenas para transmitir su mensaje, dejando al lector empatizar con los personajes y las situaciones en las que se encuentran. Todo esto a la vez que deja muy claro su mensaje, sin resultar apabullante ni repetitivo y lo que encuentro más impresionante: sin sacar al lector de la narración y lo positivo que aporta la historia. Y he de admitir que he sentido la necesidad de aplaudir en más de una de estas situaciones por como los personajes saben hacerse valer a si mismos.
En cuanto a la trama, como muchas veces pasa algunas partes se ven venir algo de lejos. Más allá de lo que pueda contar la sinopsis (la cual no recomiendo leer antes de empezar el libro) hay muchas cosas que la autora nos da a entender que pueden pasar solo por el comportamiento de los personajes. Y aun que al final todo se resuelve d una forma muy satisfactoria siento que podría haberse dado algún giro algo menos previsible.
Otra cosa a tener en cuanta es el romance. Durante la novela se desarrolla un romance muy dulce que sin duda tiene tintes de tragedia. En un inicio me encantó la idea, el build up me parece muy dulce pero siento que pasa muy rápido. Aun que esto sirve a un propósito en la trama siento que una vez la relación está establecida pierde un poco el aura de romance y magia que la autora había conseguido crear alrededor de los personajes.
También siento que sin querer algunos de los aspectos que para mi parecían bastante relevantes en cuanto al personaje protagonista se quedan un poco en el tintero. Y es que Bex sufre de ansiedad y es algo que surge un par de veces, y aun que se explica de forma un poco general siento que podría haberse explayado un poco más en ese aspecto para ayudar a empatizar con la protagonista en ciertas escenas que, para alguien que no sufra de ansiedad, pueden resultar muy ajenas.
Fuera de guión es una lectura encantadora, fácil y sin duda decisiva para todo aquel que quiera una historia tan divertida como inclusiva.
PD. Me da en la nariz que de alguna manera todas las historias de Jen Wilde pueden estar sutilmente relacionadas. Y esto solo viene de la mención al grupo de The Brightsiders cuando tiene un libro llamado THE BRIGHTSIDERS. Después de este libro, sin duda, me está llamando a que lo lea.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
Dyalia
 17 mayo 2021
Bex acaba de terminar el instituto y se ha esforzado sangre, sudor y lágrimas para poder conseguir una beca y trabajar como ayudante de guionista en una de sus series favoritas. Pero no es oro todo lo que reluce, el showrunner es un hombre machista, muy imbécil que se siente por encima de todos los demás trabajadores, especialmente la nula atención que dirige hacia el trabajo de las (pocas) mujeres que trabajan con él. Y Bex se frustra y sufre, e intenta llamar su atención porque necesita ese puesto con todo su corazón, para un futuro con algo más de luz, para salir de las tardes trabajando en el local de comida rápida junto a su madre y su tía, cuyos ingresos les permiten a poco pagar las facturas.
Es una historia ágil, ligera, injusta y también llena de humor y un romance que me ha sacado muchas sonrisas. Trata tantos temas y les da tanta atención, que me he vuelto a quedar prendada con la autora, especialmente la importancia de la familia, el machismo en el sector del cine y las dificultades de salir del armario. También algunos otros más velados, pero de igual relevancia, de esos que te estrujan el corazón o te hacen sonreír al ver cómo evoluciona la protagonista, sus relaciones con los demás o ver un poquito más claro su camino.
Es esa clase de libros que se leen en un suspiro porque los capítulos vuelan, tanto por la sencillez en la escritura como por la ligereza de sus personajes. Para acabar con esa dulce sensación de haber tenido una lectura bonita.
Saramn96
 12 mayo 2021
📚Trama: Bex se traslada a Los Ángeles por una beca como guionista de una de sus series favoritas. Allí, descubrirá que la industria no es tan bonita como parece, además de sufrir lgtbfobia y presión por salir del armario.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Puede parecer simple, pero esconde mucho más de lo que he parece: esta novela me ha enternecido, me ha hecho reír y llorar.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Trata temas como la homofobia, el deseo de salir del nido y perseguir tus sueños, los orígenes o el racismo,⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🖋Estilo: Me parece increíble que una novela trate temas tan importantes con un estilo tan ameno y fácil. Estamos ante una historia que me ha durado poco más de 24 horas por lo fresca y divertida que es.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, los detalles tan chulos de la edición han hecho que me enganche más.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👨‍👩‍👧‍👦Personajes: Tienen sus luces y sombras, como las personas reales. Creo que es fácil empatizar con ellos, además de amarlos y querer adoptarlos; son lo mejor de esta historia.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
💻Conclusión: No es de los libros que más me llamaba de la editorial, pero se ha convertido en uno de mis favs. Fuera de guión es mamarracheo y diversión, pero también es reivindicación pura y dura del papel de las mujeres y de las personas LGBT y racializadas en la industria del cine.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Os recomiendo que le deis una oportunidad a Bex y lo que tiene que decir.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
📜Cita: Florece allá donde te encuentres 🌻 ⠀
mipequenadiccion
 22 junio 2021
¡Una novela ligera para el verano! ☀
Bex es una joven que se ha esforzado al máximo para conseguir la beca de guionista de su serie preferida. Aparte de esto, lleva varios dilemas encima. Shrupty es una de las youtubers del momento, y la preferida de Bex.
Cuando en el estudio de grabación se están quedando sin ideas, esta ve su oportunidad y escribe su propio guión en el que incluye a Shrupty como nuevo personaje.
Un libro contemporáneo en el que la pareja es lo secundario. La importancia de saber controlar el humor que contiene matices homófobos, que no hacen gracia, el chantaje laboral, los hombres como figura indispensable en las decisiones de una empresa... El aceptar de dónde viene uno, sin tener vergüenza de salir de un hogar humilde.
Encontramos un montón de pequeños detalles importantes y que a las generaciones que están en plena adolescencia les afecta de una manera u otra.
Es una lectura que recomiendo mucho, se lee rápido y se disfruta aún más 🤗
3'2🌟
icebergdepapelicebergdepapel22 marzo 2021
—No puedes hacerte esto a ti misma, cariño. Si dejas que te pisoteen, será otra vez como el instituto. Ya sé que todo es nuevo y da miedo, pero no puedes permitir que cualquier cosa te destroce. Tienes que defenderte.
piedadrs96piedadrs9621 marzo 2021
¿Por qué, cuando los capullos se comportan como capullos, los demás tienen que «ignorarlos»? Eso no los hace menos capullos, solo les da más poder para hacer lo que les de la gana.
mipequenadiccionmipequenadiccion22 junio 2021
"—Cariño, a veces la vida se pone fea, pero no podemos revolcarnos en la mierda y gruñir como los cerdos. Te rehaces, te limpias y sigues adelante."
otros libros clasificados: HollywoodVer más

Otros libros de Jen Wilde (1)Ver más

El cuento de la criada

¿En qué año se publicó El cuento de la criada?

1984
1985