Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
En primer lugar, es asombrosa la capacidad de esta autora para escribir historias que se leen en un suspiro. Tiene un estilo ágil, fresco y natural, complementado con una buena traducción, que hace que el lector pase las páginas sin apenas darse cuenta.

Me ha hecho gracia descubrir la pequeña conexión con el otro libro de la autora que he leído, Reinas Geek, y por lo que parece también la hay con otro de sus libros, The Brightsiders, que sinceramente, espero leer en un futuro, porque tengo claro que quiero leer todo lo que escriba esta mujer. Creo que sin lugar a dudas puedo confiar en ella cuando busque una historia tierna con el mensaje adecuado.💜

Respecto a la historia en sí, me ha gustado un montón la ambientación Hollywoodiense y todo el tema de la serie en la que trabaja Bex, al más puro estilo Teen Wolf. A raíz de eso, la autora aprovecha para explorar todo el tema de las dinámicas de poder en el mundo del espectáculo. Hace unos años adquirió mucha fuerza el movimiento #MeToo, y aunque el libro no toca ese tema en concreto, sigue un poco la estela al poner de manifiesto que existe mucha gente que se cree intocable. Normalmente, hombres blancos cisheterosexuales que cuentan con el total apoyo de otros hombres blancos cisheterosexuales por el simple hecho de serlo.

Pero no solo se explora eso, sino que a través de varios personajes, la historia aboga por una mayor inclusividad en el mundo televisivo sobre todo respecto a personajes (y actores o actrices) LGTB+. Aunque también hay una actriz/youtuber india, lo cual me parece un puntazo.
Y al margen de la inclusividad en televisión, también vamos a ver parte del proceso de Bex para contarles a su familia y amigos que es lesbiana y para salir del armario. Me encanta cómo se lo toman la familia y las amistades de Bex.

Ambos temas me parecen muy importantes y estoy 100% de acuerdo con el mensaje reivindicativo que transmite la autora al respecto. Pero es que además de tratar estos temas, lo hace todo con mucha naturalidad y sin que el libro sea pesado o "duro". al contrario, el libro se puede devorar en poco tiempo, gracias a también a que tiene capítulos cortos.

Es cierto que sí me he sentido un pelín más desconectada de la prota y su relación romántica de lo que me habría gustado, pero nunca se puede acertar al 100%. Aun así, me ha parecido un personaje bastante realista, solo que uno de sus miedo o vergüenzas me parece un poco tontería, pero claro, yo porque lo veo desde fuera, y así es fácil hablar. Es altamente probable que una persona real en su situación se sintiera así también, porque no se puede ser totalmente razonable todo el tiempo. Y lo importante es que al final, Bex evoluciona muy satisfactoriamente a este respecto.

Por otro lado, me ha faltado profundizar un poco más en ella para conocerla mejor, que explicaran más el tema de por qué toma la medicación que toma, por ejemplo, porque para mí era un tema desconocido. Está bien normalizar y desestigmatizar, pero al lector también hay que darle algunos detalles para que no se pierda.

Pero en líneas generales, ya os digo que es una historia que te deja con una sensación cálida y que puedo recomendar sin el menor asomo de duda. Dadle una oportunidad.