Crítica de Laia

Laia
02 March 2021
Bex acaba de llegar a LA para trabajar en el puesto de sus sueños. Como becaria dentro de la serie de televisión de licántropos del momento, Bex se encontrará muchos obstáculos para ver cumplido su sueño de convertirse en guionista algún día. Bex se esforzara por hacer llegar sus ideas, por defender sus ideales y cumplir sus sueños en el ambiente de poder y dinero que es Hollywood.

Con un título como Fuera de guión y sabiendo que se ambienta en Hollywood con una serie como telón de fondo podemos esperar que esta historia tenga unos cuantos guiños y referencias a todo aquello televisivo. Series y películas por doquier, todas las que os podáis imaginar. Ya sea desde una referencia directa a algo sutil entre líneas, todos los amantes del cine y de las series encontrarán aquí algo que les haga decir: "¡Yo entiendo esta referencia!".
Todos estos guiños son solo algo que pasa entre muchas otras cosas en Fuera de guión. Los capítulos cortos y la pluma de la autora nos dejan con una historia fácil de leer, que tiende a lo dulce sin ser empalagosa y con mucho más que un par de frases acertadas.
Y es que este libro parece ser el balance perfecto entre lo reivindicativo y lo apasionante. Y es que encuentro que muchos temas de alta importancia son como mínimo mencionados y tratados de alguna manera en el libro: la aceptación de los orígenes, la búsqueda de la identidad, la salud mental, ser fiel a uno mismo,.... Entre otras cosas que podemos ver en otros libros cómo los primeros amores y el salir del caparazón.
Lo que más me ha gustado ha sido la forma de tratar estos temas. Los mantiene subyacentes a la trama y utiliza los personajes y las escenas para transmitir su mensaje, dejando al lector empatizar con los personajes y las situaciones en las que se encuentran. Todo esto a la vez que deja muy claro su mensaje, sin resultar apabullante ni repetitivo y lo que encuentro más impresionante: sin sacar al lector de la narración y lo positivo que aporta la historia. Y he de admitir que he sentido la necesidad de aplaudir en más de una de estas situaciones por como los personajes saben hacerse valer a si mismos.

En cuanto a la trama, como muchas veces pasa algunas partes se ven venir algo de lejos. Más allá de lo que pueda contar la sinopsis (la cual no recomiendo leer antes de empezar el libro) hay muchas cosas que la autora nos da a entender que pueden pasar solo por el comportamiento de los personajes. Y aun que al final todo se resuelve d una forma muy satisfactoria siento que podría haberse dado algún giro algo menos previsible.
Otra cosa a tener en cuanta es el romance. Durante la novela se desarrolla un romance muy dulce que sin duda tiene tintes de tragedia. En un inicio me encantó la idea, el build up me parece muy dulce pero siento que pasa muy rápido. Aun que esto sirve a un propósito en la trama siento que una vez la relación está establecida pierde un poco el aura de romance y magia que la autora había conseguido crear alrededor de los personajes.
También siento que sin querer algunos de los aspectos que para mi parecían bastante relevantes en cuanto al personaje protagonista se quedan un poco en el tintero. Y es que Bex sufre de ansiedad y es algo que surge un par de veces, y aun que se explica de forma un poco general siento que podría haberse explayado un poco más en ese aspecto para ayudar a empatizar con la protagonista en ciertas escenas que, para alguien que no sufra de ansiedad, pueden resultar muy ajenas.

Fuera de guión es una lectura encantadora, fácil y sin duda decisiva para todo aquel que quiera una historia tan divertida como inclusiva.

PD. Me da en la nariz que de alguna manera todas las historias de Jen Wilde pueden estar sutilmente relacionadas. Y esto solo viene de la mención al grupo de The Brightsiders cuando tiene un libro llamado THE BRIGHTSIDERS. Después de este libro, sin duda, me está llamando a que lo lea.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..