Críticas sobre El ferrocarril subterráneo (27)

Alvarohernandez_81
 13 April 2022
Con esta novela Colon Whitehead ganó el premio Pulitzer en 2017 y nos habla de las barbaridades de la esclavitud en Estados Unidos.

Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad.

He llegado a este escritor tras leer su última novela de Los chicos de la Nickel. Me pareció bastante buena, pero desgraciadamente esta no está a su altura.

Se narran episodios terribles de una manera tan fría y distante que no transmiten emociones ni conmueven. Los personajes principales están descritos con tan poca profundidad que es muy difícil empatizar con ellos y, además, hay demasiados secundarios.

El salvajismo del sistema esclavista americano nadie lo va a poner en duda. La novela, pues bueno, al principio se deja leer y al final aburre hasta la saciedad.

A otra cosa mariposa.
Bren
 28 November 2017
Un libro que en superficie habla sobre la lucha de Cora por buscar la libertad de la esclavitud, pero que en el fondo de lo que habla es de la esclavitud, el racismo, la búsqueda de la libertad y no solamente en el sentido practico de la palabra, si no en esa libertad completa que tienen aquellos que sufren a manos de quienes se sienten superiores.

Una critica a un país que dice luchar por la libertad y que en realidad ha sido un opresor, la historia de la esclavitud en su máxima expresión, de la historia de aquellos que hicieron posible que algunos de esos esclavos pudieran huir del sur hacia el norte en busca de esa libertad, pero ¿los negros del norte eran libres? no, también eran esclavos del racismo y el ostracismo de quienes los culpaban de tener un color de piel diferente.

El libro toca varios temas, como el caso de aquellos experimentos sobre sífilis que se hicieron en negros a los que los trataban como libres pero que los seguían considerando inferiores y a los que mintieron y utilizaron por décadas enfermandolos para nunca tratarlos, a los que tenían una cédula de identidad que marcaba que su propietario era el gobierno de Estados Unidos.

Un libro que tiene una narrativa que es muy probable que no a todos agrade porque da algunos saltos en el tiempo, pero cada uno de ellos tiene una razón de ser, un punto que tocar y que en mi entender quieren llegar no a la historia de un personaje si no a la razón de la vida de los norteamericanos en general, los negros traídos de África que son esclavos, los blancos que se sienten superiores a los que negros libres y los blancos que creen que un negro es casi un animal incapaz siquiera de tener una inteligencia mínima, las vejaciones, el miedo de los blancos de una rebelión negra que los hace mas animales que el que mas. Los blancos benevolentes que trataban bien a los negros pero que nunca los trataron como iguales, que de benevolentes tenían bien poco, no los golpeaban, pero los maltrataban de otra manera, haciéndolos creer superiores a los negros esclavos pero que nunca dejarían de ser menos que un blanco.

Y también existen aquellos que dieron la vida misma para ayudar a los esclavos a escapar de las plantaciones y de amos terribles, que lucharon, que buscaron la manera de crear una red para sacarlos de ahí, que murieron por una causa de igualdad y libertad que hasta el día de hoy se sigue luchando en un país que es racista desde su nacimiento.

Una parte de la historia de Estados Unidos que no ha terminado pero que revela lo peor de una nación hipócrita.
herbookss
 19 July 2021
Impresionante Colson Whitehead 🙌
Después de leer "Los chicos de la Nickel", que fue una de mis mejores lecturas el año pasado, yo sabía que con este no me iba a decepcionar. Y efectivamente, otro librazo que se ha marcado. Los dos Pulitzer y todos los demás premios, en mi opinión, merecidísimos.

El 'ferrocarril subterráneo' fue una red clandestina real que se usó En Estados Unidos durante el s.XIX para ayudar a esclavos afroamericanos a escapar de las plantaciones del sur y que consiguieran llegar a estados libres o Canadá. Llamada de esa forma en clave para evitar que les descubrieran, el autor parte de esta idea y crea en la novela un ferrocarril de verdad bajo tierra, con estaciones conectadas que cruzan el país y una red de contactos que colaboran en secreto, para formar una historia cautivante, de las que no puedes soltar y se hacen inolvidables.

A través de Cora, una esclava que consigue escapar, conocemos cómo eran las condiciones de vida y trabajo de los esclavos y viajamos junto a ella en el ferrocarril recorriendo diferentes estados, cada uno totalmente distinto del otro en cuanto a las ideas sobre la esclavitud y en cómo actúan en consecuencia.
La ambientación, los personajes, los escenarios, la trama, el ritmo, los giros de la historia que te dejan sin respiración, la forma de contarlo, la cantidad de temas que abarca... todo me ha parecido brillante.
No cuento mucho más, solo os digo que este hay que leerlo.
momocasiopea
 03 July 2021
El ferrocarril subterráneo” de Colson Whitehead fue galardonada con un Pullitzer, o sea, palabras mayores. Llegué a esta obra después de quedar prendada con “Los chicos de la Nickel” y, aunque el tema de fondo sigue siendo la inmigración y el racismo, son dos obras muy distintas.

El ferrocarril subterráneo encarna la prosperidad y las ganas de sobrevivir de los negros de un Estados Unidos con cazarecompensas, granjas comercializadoras de esclavos y mucha violencia. Es una novela sobre la esclavitud y su gran protagonista es Cora. Se trata de un viaje valiente, peligroso y salvaje, aunque también con destinos inesperados.

El ferrocarril subterráneo era el nombre de una red de real abolicionistas clandestinos que ayudaban a los esclavos a huir hacia los estados libres del Norte y a Canadá. Esta es la excusa de inicio: lo demás, es sentimiento, dolor, y sobre todo horror. Escapar del propio destino y del color de la piel se convierte en una realidad incómoda para muchos. Whitehead le consigue dar la voz y protagonismo que necesita con esta mezcla entre la novela real y de ficción.

Una vez más, su manera de narrar y su exquisita pluma es bien merecedora de los premios que cosecha.
Miterapiaalternativa
 29 January 2021
Hay temas que por conocidos no dejan de ser abrumadores. Me pasa con el Holocausto y con la segregación racial. Por más que lea sobre ellos siguen sobrecogiendome.

Me ha gustado este libro, mucho. Me gusta como lo cuenta, de una manera sencilla, sin ahorrar horrores pero sin regodearse innecesariamente en ellos.

Me gusta la historia que cuenta, la vida de Cora descendiente de esclavos en una plantación algodonera del sur de Georgia. Su vida es terrorífica, la crueldad del amo y la marginación de otros
esclavos hace que su vida sea un horror. Por eso cuando Caesar le propone escapar juntos hacia el norte en busca de la libertad, acepta.

Así nos descubre El Ferrocarril Subterráneo a través de la cual se ayudaba a los esclavos a huir o por lo menos a intentarlo, porque no siempre lo conseguían.
La historia es dura, en momentos brutal y cruda pero totalmente real.
Los distintos personajes nos muestran hasta que punto el ser humano puede ser ignorante, malvado y cruel. Pero también nos cuenta la otra parte, la solidaridad y generosidad de muchos otros al luchar por la libertad. Nos habla de ilusiones, de esfuerzo, de emociones, de sentimientos y de la determinación de muchas personas por cambiar el destino propio y ajeno.

Ganador merecidisimo del Pulitzer 2017 y del National Book Award es una lectura que necesitamos leer para no olvidar.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
andyd
 14 March 2019
Esta ficción histórica combina hechos reales y leyenda: una red ferroviaria subterránea –que no caminos escondidos como llegó a suceder- era utilizada para transportar a los esclavos que huían de las plantaciones del sur de los Estados Unidos durante l siglo XIX, en las que eran tratados como objetos, y no como seres humanos. Una hermosa y, por momentos, angustiante narración en la que se mezclan la adversidad, el dolor, el ansia de libertad, la traición, la maldad humana y también, la solidaridad, la capacidad de amar y de superar los obstáculos. Frases memorables, avisos reales de búsqueda intercalados en la narración y un estilo impecable, entre otros aspectos, hacen de esta laureada novela una lectura altamente recomendable.
Jensv
 27 June 2018
Me quedan unas 50 páginas para terminarlo y se me está haciendo eterno, por lo que de momento desisto.
Trata sobre la huída de un esclavo y una esclava que trabajaban en Gerorgia y Virginia en plantaciones de algodón; es una historia sobre la esclavitud y la búsqueda de la libertad.
El hecho de que fuera galardonado con el Pulitzer de 2017 y sus buenas críticas me animaron a leerlo (nota mental: nunca te fíes). A pesar de llevar leído más de la mitad del libro noto que todavía no ha arrancado, no me interesa saber como continúa ni ha conseguido intrigarme. Tal vez no era mi momento para esta lectura.
astateaine
 27 December 2021
He leído y visto películas que tratan la esclavitud, pero El ferrocarril subterráneo tiene la capacidad de dejar que está sea algo distante y la convierte en algo real y concreto.
La esclavitud no era solo la presencia de grilletes, ni horas extenuantes de trabajo, era también la negación al otro de su calidad de ser humano, también la negación de la existencia de la diversidad cultural, aspecto en que juega un rol vital los intentos evangelizadores, no se puede negar que muchos si tenían la buena intención de llevar "la palabra del Señor" pero con ello negaban la existencia de la heterogeneidad cultural que curiosamente también es obra de Dios

Un libro escrito magistralmente, en que no solo conocemos parte de las precarias y peligrosas maneras en que funcionaba "el ferrocarril" con gente que lo arriesgaba todo por cooperar en una causa.
Un libro que también nos da cuenta de los argumentos que justificaban la esclavitud, pasando desde temas económicos hasta religiosos, no hay que olvidarse que muchos la justificaban Biblia en mano
También pone de manifiesto que escapar "del amo" no implicaba libertad, que tampoco libraba de los prejuicios raciales, ni del predominante sentimiento de superioridad de los blancos.
También está el hecho de que muchas veces el peor de los peligros no surgía del hombre blanco, si no del esclavo que se tenía al lado que traicionaba por una recompensa mínima o por hacer uso de la mínima cuota de poder que se le ha concedido sobre los suyos.
Un libro potente que maneja a la perfección una historia cruda, la historia de Cora es la historia de miles de esclavos que ven en la fuga la única oportunidad, pero que al mismo tiempo no se atreven a soñar y a imaginarse un futuro porque se puede escapar de la hacienda, pero la hacienda sigue dentro de quien la intenta dejar atrás.
Una novela que también subraya que dentro de todo horror se es capaz de encontrar gestos y acciones que muestran lo mejor del ser humano

EmilianoPD
 26 September 2021
Un libro necesario, con una poderosísima y fecunda metáfora vehiculando el discurso, ese ferrocarril subterráneo uniendo !os puntos del mapa, preludiando la nación del futuro por debajo de la que es, que es cruel, malvada, sin esperanza, porque "los hombres nacen buenos y después el mundo los hace malos. El mundo es malo desde el principio y empeora día tras día. Te utiliza hasta que ya solo sueñas con morir."

Resulta extremadamente dolorosa la lectura de esta novela; por la hacienda Randall, por cómo acaban los intentos de Carolina del Sur y la granja de Valentine, por El cerro de la Justicia y La senda de la Libertad, además de la interminable lista de muertes, de uno y otro lado, de uno y otro color. Es también suficientemente entretenida, con indudable tensión e intriga mientras recorres el camino ¡tan accidentado! de Cora, de Caesar, de Royal y el elocuente Elijah Lander.

Lástima que, para mi gusto, la escritura no acompañe tal culmen de bondades: se trata de un lenguaje conciso, algo tosco, con frases cortas casi lapidarias que a veces cincelan una expresión afortunada pero las más resulta un tanto molesto, insatisfactorio. Buen libro, en suma: más por su intención, por su significado, que como construcción literaria.
Lecturista
 14 May 2021
En lo negativo, me parece que tiene algunos capítulos paja y que de la mitad al final el ritmo de la novela decae; sin embargo, el contexto y la investigación son extraordinarias y ni que hablar del valor histórico, es enorme sobre todo por visualizar, aunque ficcionado, el que es considerado el primer movimiento por los derechos humanos.
Sencillo de leer, accesible para todos los lectores, bien escrito que nos deja pensando en ¿qué es realmente la libertad?

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3ofAZSl

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro