Críticas sobre El ferrocarril subterráneo (27)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Un libro sobre como el horror de la esclavitud llevó a muchos a buscar una salida, aunque nunca era fácil.Un libro interesante para conocer ese ferrocarril subterráneo que ayudó a muchos esclavos, si bien cuesta a ratos seguir la historia por los muchos nombre y personajes.
cobooks
 24 August 2023
El pasado verano tuve la suerte de disfrutar con la lectura de "Los chicos de la Nickel", novela galardonada con el premio Pulitzer en 2020 del autor estadounidense Colson Whitehead. Tuve claro que quería seguir leyendo al autor y es por eso que elegí leer su otra novela que también ganó este premio en 2017, "El ferrocarril subterráneo". Sin embargo, esta lectura, para mi, no ha alcanzado el nivel de la otra, a pesar de que en principio parecía abarcar un tema mucho más interesante.

Cora es una mujer negra y esclava que habita las plantaciones de Georgia. Un día, Caesar, un compañero de plantación, le propone huir hacia las tierras libres del norte del país. Es así como empieza el camino hacia la libertad. A través de su viaje vamos conociendo como era la vida de la raza negra en los distintos estados de Estados Unidos en el siglo XIX. Además, el autor crea el ferrocarril subterráneo que da nombre a la novela, una organización antiesclavista que busca ayudar a los huidos a encontrar la libertad que tanto ansían a través de una red de ferrocarril construida en el subsuelo que se extiende a lo largo de gran parte de las tierras americanas.

Como veis el planteamiento y punto de partida es realmente llamativo, sin embargo su lectura no me ha encantado. Creo que intenta contar muchas cosas en muy pocas páginas quedándose muchas veces en la superficie. Por otro lado, no sé si ha sido problema de la traducción, pero esta realidad tan dura en ningún momento ha logrado emocionarme. Tampoco creo que haya ningún personaje perfectamente definido. Y finalmente, ese elemento diferencial que es el ferrocarril se queda dibujado para el lector a medio camino entre algo legendario y algo conocido.

Su parte positiva es que cuenta una realidad poco vista y abarca mucha información sobre las discriminaciones raciales del siglo XIX contando distintas realidades a cada cual más horrible en los distintos estados. Información que realmente resulta de gran interés.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
El libro nos relata la huida de Cora, nieta e hija de esclavos, a través de un secreto ferrocarril subterráneo clandestino que fue creado por los abolicionistas americanos en el siglo XIX. El ferrocarril, que originalmente consistía en una red clandestina, es en esta novela un tren real que permite a Cora moverse por los diferentes estados libres de Norteamérica. Acompañada de Caesar, otro esclavo de su plantación algodonera, durante su huida, va pasando por los distintos estados del país huyendo de sus perseguidores. Tras ellos irá Rigdeway, un cazador de esclavos fugados, cuya única mancha en el expediente es que nunca atrapó a Mabel, la madre de Cora (la única que logró fugarse con éxito), por lo que cazar a Cora será para él algo personal.

Durante el viaje de Cora, el autor nos cuenta las injusticias a las que estaban sometidos los negros en esa época: la vida en las plantaciones de algodón, la esclavitud, la falta de libertades básicas, el miedo de los blancos a una revuelta de esclavos que los superaba con creces en número… y en general, de las libertades de unos y de la opresión de los otros, de las diferencias entre razas a todos los niveles, y de los derechos, sólo existentes para aquellos que mandan.

Con una trama dura y cuya escritura resulta a veces compleja, cuenta una historia desgarradora y cruel. Sin embargo, el autor tampoco se recrea en lo desagradable de estas escenas tan fáciles de imaginar y que nos inundan por su crueldad. al final queda un resquicio de esperanza por alcanzar la libertad. de igual forma, Cora tampoco encarna el papel de heroína permanente amenaza y perseguida: es tan solo una mujer tratando de sobrevivir un día más cuyos actos para lograrlo no siempre serán los más éticos.
Mundo_Gamusino
 22 October 2022
Debemos de reconocer que no habíamos escuchado hablar de este libro hasta que se propuso para un club de lectura en el que estamos. Y, aunque es una historia dura e intensa, y en algún momento lenta, podemos decir que nos ha gustado mucho, sin llegar a ser uno de nuestros libros favoritos del año.
Aunque es una historia llena de emoción y sentimiento, podemos asegurar que solo hubo un capítulo que ha conseguido tocarnos la fibra sensible y conseguir que nos hayamos enfadado con el autor de una manera sublime.
A pesar de que este libro no esté en nuestro top ten, si consideramos que es un libro que es muy importante dar a conocer y hacer que la gente lo lea, pues habla de una realidad que forma parte de nuestra historia como ser humanos, y en Mundo Gamusino somos conscientes de la importancia de conocer nuestra historia para no repetir los mimos errores.
Esperamos que podáis disfrutar de esta historia tanto como lo hemos hecho nosotros.
locolibros
 20 September 2022
Me apetece compartir una de las mejores lecturas del año pasado. 'El Ferrocarril Subterráneo' fue una organización abolicionista que operaba en Estados Unidos de forma clandestina en el siglo XIX, ayudando a los esclavos a escapar de sus amos, rumbo a los estados libres y Canadá. Colson Whitehead se inspiró en esta organización e imaginó una red de raíles subterráneos real con estaciones ocultas, a través de la cual se ayudaba a los esclavos negros a huir. La protagonista de esta novela, Cora, es esclava en una plantación de algodón y acepta la propuesta de otro esclavo de intentar escapar en busca de la libertad. Además de la vida de Cora, conocemos a todo tipo de personajes -unos malvados, otros de gran corazón- que nos dibujan el paisaje terrible de la esclavitud.
Duro, esperanzador, cruel, repleto de ilusiones y realidad. Así es este libro, 'El Ferrocarril Subterráneo', ganador del Premio Pulitzer 2017 y del National Book Award.
Qué gozada de lectura. Qué ganas de saber qué iba a ocurrir con Cora y, a la vez, qué ganas de que no se acabase. Lo terminé sintiendo un nudo dentro -no sé si en el estómago, en la garganta o en ambos sitios- y un poso que se va a quedar conmigo para siempre, porque ha entrado a formar parte de mis libros favoritos. Me siento más cerca del horror vivido por tantas personas negras que tuvieron que sufrir la esclavitud y todo tipo de crueldades sólo por no ser blancos.

Quiero destacar las palabras de Oprah Winfrey tras leer la novela: "Me ha mantenido despierta por la noche, con el corazón en un puño, casi temiendo pasar la página. Cómprenlo y luego vuelvan a comprarlo para otra persona, porque sin duda querrán comentarlo cuando hayan leído esa última página que paraliza el corazón".
Y también destacar dos frases de la novela:
• "Pero si no leía, era un esclavo." • "El amo decía que lo único más peligroso que un negro con una pistola era un negro con un libro." .
No os lo perdáis.
Alvarohernandez_81
 13 April 2022
Con esta novela Colon Whitehead ganó el premio Pulitzer en 2017 y nos habla de las barbaridades de la esclavitud en Estados Unidos.

Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad.

He llegado a este escritor tras leer su última novela de Los chicos de la Nickel. Me pareció bastante buena, pero desgraciadamente esta no está a su altura.

Se narran episodios terribles de una manera tan fría y distante que no transmiten emociones ni conmueven. Los personajes principales están descritos con tan poca profundidad que es muy difícil empatizar con ellos y, además, hay demasiados secundarios.

El salvajismo del sistema esclavista americano nadie lo va a poner en duda. La novela, pues bueno, al principio se deja leer y al final aburre hasta la saciedad.

A otra cosa mariposa.
astateaine
 27 December 2021
He leído y visto películas que tratan la esclavitud, pero El ferrocarril subterráneo tiene la capacidad de dejar que está sea algo distante y la convierte en algo real y concreto.
La esclavitud no era solo la presencia de grilletes, ni horas extenuantes de trabajo, era también la negación al otro de su calidad de ser humano, también la negación de la existencia de la diversidad cultural, aspecto en que juega un rol vital los intentos evangelizadores, no se puede negar que muchos si tenían la buena intención de llevar "la palabra del Señor" pero con ello negaban la existencia de la heterogeneidad cultural que curiosamente también es obra de Dios

Un libro escrito magistralmente, en que no solo conocemos parte de las precarias y peligrosas maneras en que funcionaba "el ferrocarril" con gente que lo arriesgaba todo por cooperar en una causa.
Un libro que también nos da cuenta de los argumentos que justificaban la esclavitud, pasando desde temas económicos hasta religiosos, no hay que olvidarse que muchos la justificaban Biblia en mano
También pone de manifiesto que escapar "del amo" no implicaba libertad, que tampoco libraba de los prejuicios raciales, ni del predominante sentimiento de superioridad de los blancos.
También está el hecho de que muchas veces el peor de los peligros no surgía del hombre blanco, si no del esclavo que se tenía al lado que traicionaba por una recompensa mínima o por hacer uso de la mínima cuota de poder que se le ha concedido sobre los suyos.
Un libro potente que maneja a la perfección una historia cruda, la historia de Cora es la historia de miles de esclavos que ven en la fuga la única oportunidad, pero que al mismo tiempo no se atreven a soñar y a imaginarse un futuro porque se puede escapar de la hacienda, pero la hacienda sigue dentro de quien la intenta dejar atrás.
Una novela que también subraya que dentro de todo horror se es capaz de encontrar gestos y acciones que muestran lo mejor del ser humano

DiegoRuiz
 09 October 2021
Colson Whitehead posee el control perfecto para relatar las mayores atrocidades sin mostrar un ápice de artificio ni melodrama. Este escritor, afianzado en la crítica racial, ha conseguido que sus novelas relaten historias sin tener que regodearse en las penurias del pasado.
Este libro nos sumerge en la época esclavista más feroz, en un Estados Unidos dividido entre el segregacionismo y la esperanza de un mundo libre. Porque es en esta lucha infinita la que se nuestra joven protagonista (Cora) que se verá obligada a luchar cada largo día sobreviviendo en una plantación del sur (Georgia). Abandonada por su madre en ese horrible lugar, la posibilidad de escapar aparece de la mano de César que le revela la existencia de un ferrocarril que los llevará al norte donde las gentes son más gentiles con los de su color. Esto es solo el principio de un largo recorrido por distintos estados que los llevará a conocer la crudeza del racismo ya no solo con los de su raza, si no con todos aquellos que intentan ayudarlos. Es en esta división, en esta fractura, es en la que Cora se tambaleará durante toda la obra. Ayudada por unos, buscada por otros, huyendo de unas fauces que lo abarcan todo menos el ferrocarril subterráneo.
«”Si queréis saber de qué va este país, siempre digo lo mismo, tenéis que viajar en tren. Mirad afuera mientras avanzáis a toda velocidad y descubriréis el verdadero rostro de América”. No podía verlo, pero lo sentía, lo atravesaba por el mismísimo centro».
EmilianoPD
 26 September 2021
Un libro necesario, con una poderosísima y fecunda metáfora vehiculando el discurso, ese ferrocarril subterráneo uniendo !os puntos del mapa, preludiando la nación del futuro por debajo de la que es, que es cruel, malvada, sin esperanza, porque "los hombres nacen buenos y después el mundo los hace malos. El mundo es malo desde el principio y empeora día tras día. Te utiliza hasta que ya solo sueñas con morir."

Resulta extremadamente dolorosa la lectura de esta novela; por la hacienda Randall, por cómo acaban los intentos de Carolina del Sur y la granja de Valentine, por El cerro de la Justicia y La senda de la Libertad, además de la interminable lista de muertes, de uno y otro lado, de uno y otro color. Es también suficientemente entretenida, con indudable tensión e intriga mientras recorres el camino ¡tan accidentado! de Cora, de Caesar, de Royal y el elocuente Elijah Lander.

Lástima que, para mi gusto, la escritura no acompañe tal culmen de bondades: se trata de un lenguaje conciso, algo tosco, con frases cortas casi lapidarias que a veces cincelan una expresión afortunada pero las más resulta un tanto molesto, insatisfactorio. Buen libro, en suma: más por su intención, por su significado, que como construcción literaria.
Lalectora
 13 August 2021
En la primera mitad del siglo XIX más de cien mil esclavos huyeron hacia el norte de Estados Unidos en busca de la frontera con Canadá. La ruta era conocida con el nombre de «ferrocarril subterráneo».

Aunque la ruta no era subterránea, ni utilizaban un ferrocarril para desplazarse la llamaron así porque «quienes subían a él desaparecían a la vista del público». La cooperante más famosa fue la exesclava Harriet Tubman, fugada en 1848 de Maryland, que realizó hasta 13 incursiones en estados esclavistas para rescatar personas.

En la novela de Colson Whitehead el tren se convierte en algo físico y real, con su locomotora y sus vagones.
El autor explicó durante la promoción del libro, en 2016, que cuando oyó hablar por primera vez del ferrocarril subterráneo en la escuela, imaginó un metro bajo la tierra y que la novela partió de esa noción de su niñez.

En el libro seguimos las vivencias de Cora, esclava de una plantación de algodón cuya madre huyó cuando ella era una niña, dejándola atrás. En la vida de Cora solo hay una cosa que le da un poco de paz, trabajar en el huerto en una pequeña parcela, herencia de su abuela Ajarry. Una noche, Caesar, un joven de la plantación le propone huir con él. Esa será la primera vez que Cora oiga hablar del Ferrocarril subterráneo. al principio es reticente, solo de pensar en las consecuencias de si les pillan le dan escalofríos, pero tras recibir una brutal paliza por defender a un pequeño decide arriesgarse y emprenden la huída.

Esta es una historia dura y cruda, pero eso ya lo sabía antes de perderme entre sus páginas, pues trata uno de los períodos más duros y vergonzosos de la historia de la humanidad. Siempre es duro leer pasajes que nos hablan de acciones crueles, pero aún lo es más cuando sabes que esas cosas pasaron de verdad. La intensa forma de narrar de Colson Whitehead atrapa desde la primera página y la historia y sus personajes son muy reales. No es una historia sobre finales felices, pero eso no es ninguna sorpresa.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro