Críticas sobre El ferrocarril subterráneo (27)

Retse
 01 August 2021
Obra del afroamericano Colson Whitehead basada en la existencia de una organización clandestina de antiesclavistas en el siglo XIX en Estados Unidos y Canadá para ayudar a escapar a los esclavos de las plantaciones del sur hacia los estados libres o Canadá. La cooperante más famosa fue la exesclava Harriet Tubman. Utilizaban términos ferroviarios para mantener en la clandestinidad la red de personas que contribuyeron a la libertad de muchos esclavos.
En esta novela seguimos la huida de una esclava de una plantación de algodón y de su compañero.
A lo largo de la novela acompañamos a los personajes en un viaje que Colson hace real porque hace físico el Ferrocarril, escapando de los cazadores de esclavos que los buscan para cobrar su recompensa, y acudimos a la generosidad de muchos "colaboradores necesarios" para que se hagan realidad los sueños de muchos sometidos.
Sin duda merece la pena leer esta gran novela en la que la cruda realidad se presenta de forma amable sin perder nada de su veracidad.
herbookss
 19 July 2021
Impresionante Colson Whitehead 🙌
Después de leer "Los chicos de la Nickel", que fue una de mis mejores lecturas el año pasado, yo sabía que con este no me iba a decepcionar. Y efectivamente, otro librazo que se ha marcado. Los dos Pulitzer y todos los demás premios, en mi opinión, merecidísimos.

El 'ferrocarril subterráneo' fue una red clandestina real que se usó En Estados Unidos durante el s.XIX para ayudar a esclavos afroamericanos a escapar de las plantaciones del sur y que consiguieran llegar a estados libres o Canadá. Llamada de esa forma en clave para evitar que les descubrieran, el autor parte de esta idea y crea en la novela un ferrocarril de verdad bajo tierra, con estaciones conectadas que cruzan el país y una red de contactos que colaboran en secreto, para formar una historia cautivante, de las que no puedes soltar y se hacen inolvidables.

A través de Cora, una esclava que consigue escapar, conocemos cómo eran las condiciones de vida y trabajo de los esclavos y viajamos junto a ella en el ferrocarril recorriendo diferentes estados, cada uno totalmente distinto del otro en cuanto a las ideas sobre la esclavitud y en cómo actúan en consecuencia.
La ambientación, los personajes, los escenarios, la trama, el ritmo, los giros de la historia que te dejan sin respiración, la forma de contarlo, la cantidad de temas que abarca... todo me ha parecido brillante.
No cuento mucho más, solo os digo que este hay que leerlo.
momocasiopea
 03 July 2021
El ferrocarril subterráneo” de Colson Whitehead fue galardonada con un Pullitzer, o sea, palabras mayores. Llegué a esta obra después de quedar prendada con “Los chicos de la Nickel” y, aunque el tema de fondo sigue siendo la inmigración y el racismo, son dos obras muy distintas.

El ferrocarril subterráneo encarna la prosperidad y las ganas de sobrevivir de los negros de un Estados Unidos con cazarecompensas, granjas comercializadoras de esclavos y mucha violencia. Es una novela sobre la esclavitud y su gran protagonista es Cora. Se trata de un viaje valiente, peligroso y salvaje, aunque también con destinos inesperados.

El ferrocarril subterráneo era el nombre de una red de real abolicionistas clandestinos que ayudaban a los esclavos a huir hacia los estados libres del Norte y a Canadá. Esta es la excusa de inicio: lo demás, es sentimiento, dolor, y sobre todo horror. Escapar del propio destino y del color de la piel se convierte en una realidad incómoda para muchos. Whitehead le consigue dar la voz y protagonismo que necesita con esta mezcla entre la novela real y de ficción.

Una vez más, su manera de narrar y su exquisita pluma es bien merecedora de los premios que cosecha.
Lecturista
 14 May 2021
En lo negativo, me parece que tiene algunos capítulos paja y que de la mitad al final el ritmo de la novela decae; sin embargo, el contexto y la investigación son extraordinarias y ni que hablar del valor histórico, es enorme sobre todo por visualizar, aunque ficcionado, el que es considerado el primer movimiento por los derechos humanos.
Sencillo de leer, accesible para todos los lectores, bien escrito que nos deja pensando en ¿qué es realmente la libertad?

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3ofAZSl
alf
 26 April 2021
Novela ganadora del premio Pulitzer y del National Book Award, premios bajo mi punto de vista más que merecidos, pues se trata de una gran

obra, dura, violenta y tremendamente crítica. El ferrocarril subterráneo era una organización clandestina formada por antiesclavistas que se dedicaba a ayudar a los esclavos negros de los estados del sur en su huida hacia el norte y a la libertad. No era un ferrocarril como tal, simplemente sus miembros usaban esa terminología para definir su actividad, los lugares donde se escondían eran estaciones, los refugiados eran pasajeros etc, sin embargo el autor en la novela hace de esta metáfora una realidad.

En definitiva la historia dura y sobrecogedora de una esclava en su viaje de huida hacia la libertad, y la historia de sus antepasados y de todo un pueblo que sufrió uno de los episodios más infames de la historia de a humanidad.
Miterapiaalternativa
 29 January 2021
Hay temas que por conocidos no dejan de ser abrumadores. Me pasa con el Holocausto y con la segregación racial. Por más que lea sobre ellos siguen sobrecogiendome.

Me ha gustado este libro, mucho. Me gusta como lo cuenta, de una manera sencilla, sin ahorrar horrores pero sin regodearse innecesariamente en ellos.

Me gusta la historia que cuenta, la vida de Cora descendiente de esclavos en una plantación algodonera del sur de Georgia. Su vida es terrorífica, la crueldad del amo y la marginación de otros
esclavos hace que su vida sea un horror. Por eso cuando Caesar le propone escapar juntos hacia el norte en busca de la libertad, acepta.

Así nos descubre El Ferrocarril Subterráneo a través de la cual se ayudaba a los esclavos a huir o por lo menos a intentarlo, porque no siempre lo conseguían.
La historia es dura, en momentos brutal y cruda pero totalmente real.
Los distintos personajes nos muestran hasta que punto el ser humano puede ser ignorante, malvado y cruel. Pero también nos cuenta la otra parte, la solidaridad y generosidad de muchos otros al luchar por la libertad. Nos habla de ilusiones, de esfuerzo, de emociones, de sentimientos y de la determinación de muchas personas por cambiar el destino propio y ajeno.

Ganador merecidisimo del Pulitzer 2017 y del National Book Award es una lectura que necesitamos leer para no olvidar.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Pianobikes
 19 January 2021
“La esclavitud es pecado cuando unce el yugo al blanco, pero no cuando somete al africano. Todos los hombres son creados iguales, a menos que decidamos que no eres un hombre.” ~ El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead.

Libro ambientado en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Cora es una joven esclava en una plantación de algodón donde vive sola después de que su madre huyera cuando era una niña. Allí sufre la marginación del resto de los esclavos y cuando ya es una jovencita comienza a sufrir los abusos de los capataces. Un día otro esclavo que llega nuevo a la plantación le propone escapar en el ferrocarril subterráneo, una red de túneles que cruzan Estados Unidos por el subsuelo y ahí comenzará la vida de Cora en otra realidad.

Pero ser fugitivo también tiene sus riesgos y como bien dice Cora: “¿había escapado del cautiverio o caído en sus redes: cómo describir el estatus de un fugitivo?”.

Después de leer Los chicos de la Nickel no podía dejar pasar de largo El ferrocarril subterráneo. He de explicar que tal ferrocarril no existió como tal pero sí una red clandestina que, bajo ese nombre, ayudaba a los esclavos a escapar. Como todo libro que aborda el tema de la esclavitud no te deja inmune. Es imposible no retrotraerse y pensar en qué barbaridades es capaz de cometer el ser humano contra si mismo; meditar sobre los horrores que hemos hecho a lo largo de la historia; y reflexionar sobre las que seguimos cometiendo. Porque sí, porque hoy en día sigue habiendo esclavitud aunque no la veamos o no queramos verla.

Como libro me parece recomendable. La pega que le pondría es que a veces me ha parecido que estaba un poco desordenado o con una estructura que hacía que yo me perdiese en la historia. Me hubiese gustado que Cora también tuviese un hueco más personal en el libro con una narración en primera persona. Pero eso ya es un gusto particular.
marta_lo
 30 December 2020
La verdad es que Colson Whitehead utiliza una narración que no solo engancha a su lectura, sino que hace que la historia sea más vívida. No puedes sentirte tan solo un mero espectador de la vida de Cora, ya que empatizas con ella desde las primeras páginas, y sufres cada latigazo, cada violación, cada castigo. Y es que, ser negra y mujer en la época que le tocó vivir a nuestra protagonista no era nada fácil.

No obstante, siempre te queda una pequeña esperanza de que Cora se salve, de que haya alguien ahí fuera que no vea la diferencia entre cada color de piel que ven otros, esa diferencia que hace ver a alguien como Cora como un ser inferior, incluso sin más inteligencia que un animal cualquiera.

Llama muchísimo la atención que cada vez que comienza una nueva parte de la historia, se nos ofrezca un anuncio en el que algún blanco pide ayuda para encontrar a su negro fugado. Suena horrible ese su, esa pertenencia de una persona a otra. Expresiones como mi negra, mi negro, resuenan en tu cabeza incluso después de haber leído el libro.

Aunque se trata de una novela dura en casi su totalidad, con una crudeza en algunas partes que hacen que te corte la respiración, yo la recomiendo a todo aquel que quiera leer un libro sobre racismo con una mujer como protagonista. Quizá este solo sea ficción, pero libros así son necesarios para continuar por el camino a la igualdad.
lecturas
 26 October 2020
El ferrocarril subterráneo fue una organización de personas antiesclavistas que, basándose en terminología ferroviaria, montó una extensa red de colaboración para ayudar a los esclavos fugados de las plantaciones del sur de EEUU a escapar de sus amos y huir hacia territorios del norte o Canadá, donde no existía la esclavitud. La cooperante más famosa fue la exesclava Harriet Tubman.
La novela es un retrato de la esclavitud que comienza con Ajarry, la abuela de Cora, raptada en África y traída hasta Estados Unidos. Una mujer que se conformó a su suerte de esclava.
La narración de Whitehead es intensa, puesto que todas las historias que se cuentan, no sólo la de Cora y Caesar, forman parte de la mayor vergüenza de la historia de la humanidad. Los personajes son creíbles, con virtudes y defectos pronunciados pero con una determinación que le da a la novela un halo de aventura y reivindicación que la refuerza. Como ya he dicho Cora será la protagonista principal, pero a su alrededor irán saliendo numerosos personajes cuya historia tendrá capítulo aparte en la novela. Se abre con ello en abanico de experiencias, muy distintas entre sí y nos hace ver lo que fue la esclavitud en Estados Unidos. Cuenta historias con toda su crudeza y describiendo los métodos que los esclavistas del sur utilizaron para mantener sus posesiones bien atadas.
Colson Whitehead imagina el ferrocarril subterráneo como algo real, como si realmente existiese con sus vagones y sus túneles subterráneos. Cosa que no fue así.
En conclusión El ferrocarril subterráneo es un viaje hacia la libertad. Un viaje muy complicado y que en la mayor parte de las ocasiones acababa en la muerte o, probablemente en algo mucho peor como la captura del esclavo, porque las represalias que le esperaban para dar ejemplo y quitarles las ganas a futuros esclavos con ganas de huir, eran probablemente peor que la muerte.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
lecturasporplacer
 07 July 2020
El Ferrocarril Subterráneo es una novela de ficción histórica que nos cuenta una parte muy importante y dolorosa de la historia de los Estados Unidos. A través de esta ficción logramos conocer mucho sobre el trato de los esclavos en norteamerica.
Sin embargo, la narración no se centra en la vida en las plantaciones de algodón sino que está armada de tal forma que nos permite conocer las relaciones entre los blancos y los afroamericanos en distintos estados de ese país. Me sorprendió descubrir en esta ficción aspectos históricos que desconocía y que no dejaron de asombrarme e indignarme por igual.
Esta novela nos muestra un amplio panorama de la época histórica. No sólo podemos leer sobre el trato del hombre blanco a los afroamericanos (esclavos y liberados) sino también reflexiones sobre lo que significa la esclavitud, la diferencia y la similitud entre los seres humanos, el respeto a la vida. El autor tampoco olvida en estos pasajes el maltrato que sufrieron los indios cheroquis en el sur de los Estados Unidos.
Me gustó la sensibilidad en la forma de escribir del autor junto a la estructura no lineal de la narración. El recurso a un ferrocarril subterráneo le permitió mantener un personaje principal que a lo largo de la novela nos muestra muchas vicisitudes vividas por una variedad de personas reales. El capítulo Caesar me resultó muy emotivo. Las últimas dos páginas parecen ser un resumen de la actitud de muchos norteamericanos frente a los afroamericanos que continua hasta nuestros días.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro