Crítica de lecturasporplacer

lecturasporplacer
07 July 2020
El Ferrocarril Subterráneo es una novela de ficción histórica que nos cuenta una parte muy importante y dolorosa de la historia de los Estados Unidos. A través de esta ficción logramos conocer mucho sobre el trato de los esclavos en norteamerica.
Sin embargo, la narración no se centra en la vida en las plantaciones de algodón sino que está armada de tal forma que nos permite conocer las relaciones entre los blancos y los afroamericanos en distintos estados de ese país. Me sorprendió descubrir en esta ficción aspectos históricos que desconocía y que no dejaron de asombrarme e indignarme por igual.
Esta novela nos muestra un amplio panorama de la época histórica. No sólo podemos leer sobre el trato del hombre blanco a los afroamericanos (esclavos y liberados) sino también reflexiones sobre lo que significa la esclavitud, la diferencia y la similitud entre los seres humanos, el respeto a la vida. El autor tampoco olvida en estos pasajes el maltrato que sufrieron los indios cheroquis en el sur de los Estados Unidos.
Me gustó la sensibilidad en la forma de escribir del autor junto a la estructura no lineal de la narración. El recurso a un ferrocarril subterráneo le permitió mantener un personaje principal que a lo largo de la novela nos muestra muchas vicisitudes vividas por una variedad de personas reales. El capítulo Caesar me resultó muy emotivo. Las últimas dos páginas parecen ser un resumen de la actitud de muchos norteamericanos frente a los afroamericanos que continua hasta nuestros días.