Crítica de herbookss

herbookss
19 July 2021
Impresionante Colson Whitehead 🙌
Después de leer "Los chicos de la Nickel", que fue una de mis mejores lecturas el año pasado, yo sabía que con este no me iba a decepcionar. Y efectivamente, otro librazo que se ha marcado. Los dos Pulitzer y todos los demás premios, en mi opinión, merecidísimos.

El 'ferrocarril subterráneo' fue una red clandestina real que se usó En Estados Unidos durante el s.XIX para ayudar a esclavos afroamericanos a escapar de las plantaciones del sur y que consiguieran llegar a estados libres o Canadá. Llamada de esa forma en clave para evitar que les descubrieran, el autor parte de esta idea y crea en la novela un ferrocarril de verdad bajo tierra, con estaciones conectadas que cruzan el país y una red de contactos que colaboran en secreto, para formar una historia cautivante, de las que no puedes soltar y se hacen inolvidables.

A través de Cora, una esclava que consigue escapar, conocemos cómo eran las condiciones de vida y trabajo de los esclavos y viajamos junto a ella en el ferrocarril recorriendo diferentes estados, cada uno totalmente distinto del otro en cuanto a las ideas sobre la esclavitud y en cómo actúan en consecuencia.
La ambientación, los personajes, los escenarios, la trama, el ritmo, los giros de la historia que te dejan sin respiración, la forma de contarlo, la cantidad de temas que abarca... todo me ha parecido brillante.
No cuento mucho más, solo os digo que este hay que leerlo.