Crítica de Pianobikes

Pianobikes
19 January 2021
“La esclavitud es pecado cuando unce el yugo al blanco, pero no cuando somete al africano. Todos los hombres son creados iguales, a menos que decidamos que no eres un hombre.” ~ El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead.

Libro ambientado en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Cora es una joven esclava en una plantación de algodón donde vive sola después de que su madre huyera cuando era una niña. Allí sufre la marginación del resto de los esclavos y cuando ya es una jovencita comienza a sufrir los abusos de los capataces. Un día otro esclavo que llega nuevo a la plantación le propone escapar en el ferrocarril subterráneo, una red de túneles que cruzan Estados Unidos por el subsuelo y ahí comenzará la vida de Cora en otra realidad.

Pero ser fugitivo también tiene sus riesgos y como bien dice Cora: “¿había escapado del cautiverio o caído en sus redes: cómo describir el estatus de un fugitivo?”.

Después de leer Los chicos de la Nickel no podía dejar pasar de largo El ferrocarril subterráneo. He de explicar que tal ferrocarril no existió como tal pero sí una red clandestina que, bajo ese nombre, ayudaba a los esclavos a escapar. Como todo libro que aborda el tema de la esclavitud no te deja inmune. Es imposible no retrotraerse y pensar en qué barbaridades es capaz de cometer el ser humano contra si mismo; meditar sobre los horrores que hemos hecho a lo largo de la historia; y reflexionar sobre las que seguimos cometiendo. Porque sí, porque hoy en día sigue habiendo esclavitud aunque no la veamos o no queramos verla.

Como libro me parece recomendable. La pega que le pondría es que a veces me ha parecido que estaba un poco desordenado o con una estructura que hacía que yo me perdiese en la historia. Me hubiese gustado que Cora también tuviese un hueco más personal en el libro con una narración en primera persona. Pero eso ya es un gusto particular.