Crítica de Retse

Retse
01 August 2021
Obra del afroamericano Colson Whitehead basada en la existencia de una organización clandestina de antiesclavistas en el siglo XIX en Estados Unidos y Canadá para ayudar a escapar a los esclavos de las plantaciones del sur hacia los estados libres o Canadá. La cooperante más famosa fue la exesclava Harriet Tubman. Utilizaban términos ferroviarios para mantener en la clandestinidad la red de personas que contribuyeron a la libertad de muchos esclavos.
En esta novela seguimos la huida de una esclava de una plantación de algodón y de su compañero.
A lo largo de la novela acompañamos a los personajes en un viaje que Colson hace real porque hace físico el Ferrocarril, escapando de los cazadores de esclavos que los buscan para cobrar su recompensa, y acudimos a la generosidad de muchos "colaboradores necesarios" para que se hagan realidad los sueños de muchos sometidos.
Sin duda merece la pena leer esta gran novela en la que la cruda realidad se presenta de forma amable sin perder nada de su veracidad.