Crítica de DiegoRuiz

DiegoRuiz
09 October 2021
Colson Whitehead posee el control perfecto para relatar las mayores atrocidades sin mostrar un ápice de artificio ni melodrama. Este escritor, afianzado en la crítica racial, ha conseguido que sus novelas relaten historias sin tener que regodearse en las penurias del pasado.
Este libro nos sumerge en la época esclavista más feroz, en un Estados Unidos dividido entre el segregacionismo y la esperanza de un mundo libre. Porque es en esta lucha infinita la que se nuestra joven protagonista (Cora) que se verá obligada a luchar cada largo día sobreviviendo en una plantación del sur (Georgia). Abandonada por su madre en ese horrible lugar, la posibilidad de escapar aparece de la mano de César que le revela la existencia de un ferrocarril que los llevará al norte donde las gentes son más gentiles con los de su color. Esto es solo el principio de un largo recorrido por distintos estados que los llevará a conocer la crudeza del racismo ya no solo con los de su raza, si no con todos aquellos que intentan ayudarlos. Es en esta división, en esta fractura, es en la que Cora se tambaleará durante toda la obra. Ayudada por unos, buscada por otros, huyendo de unas fauces que lo abarcan todo menos el ferrocarril subterráneo.
«”Si queréis saber de qué va este país, siempre digo lo mismo, tenéis que viajar en tren. Mirad afuera mientras avanzáis a toda velocidad y descubriréis el verdadero rostro de América”. No podía verlo, pero lo sentía, lo atravesaba por el mismísimo centro».