Crítica de astateaine

astateaine
27 December 2021
He leído y visto películas que tratan la esclavitud, pero El ferrocarril subterráneo tiene la capacidad de dejar que está sea algo distante y la convierte en algo real y concreto.
La esclavitud no era solo la presencia de grilletes, ni horas extenuantes de trabajo, era también la negación al otro de su calidad de ser humano, también la negación de la existencia de la diversidad cultural, aspecto en que juega un rol vital los intentos evangelizadores, no se puede negar que muchos si tenían la buena intención de llevar "la palabra del Señor" pero con ello negaban la existencia de la heterogeneidad cultural que curiosamente también es obra de Dios

Un libro escrito magistralmente, en que no solo conocemos parte de las precarias y peligrosas maneras en que funcionaba "el ferrocarril" con gente que lo arriesgaba todo por cooperar en una causa.
Un libro que también nos da cuenta de los argumentos que justificaban la esclavitud, pasando desde temas económicos hasta religiosos, no hay que olvidarse que muchos la justificaban Biblia en mano
También pone de manifiesto que escapar "del amo" no implicaba libertad, que tampoco libraba de los prejuicios raciales, ni del predominante sentimiento de superioridad de los blancos.
También está el hecho de que muchas veces el peor de los peligros no surgía del hombre blanco, si no del esclavo que se tenía al lado que traicionaba por una recompensa mínima o por hacer uso de la mínima cuota de poder que se le ha concedido sobre los suyos.
Un libro potente que maneja a la perfección una historia cruda, la historia de Cora es la historia de miles de esclavos que ven en la fuga la única oportunidad, pero que al mismo tiempo no se atreven a soñar y a imaginarse un futuro porque se puede escapar de la hacienda, pero la hacienda sigue dentro de quien la intenta dejar atrás.
Una novela que también subraya que dentro de todo horror se es capaz de encontrar gestos y acciones que muestran lo mejor del ser humano