Crítica de Lalectora

Lalectora
13 August 2021
En la primera mitad del siglo XIX más de cien mil esclavos huyeron hacia el norte de Estados Unidos en busca de la frontera con Canadá. La ruta era conocida con el nombre de «ferrocarril subterráneo».

Aunque la ruta no era subterránea, ni utilizaban un ferrocarril para desplazarse la llamaron así porque «quienes subían a él desaparecían a la vista del público». La cooperante más famosa fue la exesclava Harriet Tubman, fugada en 1848 de Maryland, que realizó hasta 13 incursiones en estados esclavistas para rescatar personas.

En la novela de Colson Whitehead el tren se convierte en algo físico y real, con su locomotora y sus vagones.
El autor explicó durante la promoción del libro, en 2016, que cuando oyó hablar por primera vez del ferrocarril subterráneo en la escuela, imaginó un metro bajo la tierra y que la novela partió de esa noción de su niñez.

En el libro seguimos las vivencias de Cora, esclava de una plantación de algodón cuya madre huyó cuando ella era una niña, dejándola atrás. En la vida de Cora solo hay una cosa que le da un poco de paz, trabajar en el huerto en una pequeña parcela, herencia de su abuela Ajarry. Una noche, Caesar, un joven de la plantación le propone huir con él. Esa será la primera vez que Cora oiga hablar del Ferrocarril subterráneo. al principio es reticente, solo de pensar en las consecuencias de si les pillan le dan escalofríos, pero tras recibir una brutal paliza por defender a un pequeño decide arriesgarse y emprenden la huída.

Esta es una historia dura y cruda, pero eso ya lo sabía antes de perderme entre sus páginas, pues trata uno de los períodos más duros y vergonzosos de la historia de la humanidad. Siempre es duro leer pasajes que nos hablan de acciones crueles, pero aún lo es más cuando sabes que esas cosas pasaron de verdad. La intensa forma de narrar de Colson Whitehead atrapa desde la primera página y la historia y sus personajes son muy reales. No es una historia sobre finales felices, pero eso no es ninguna sorpresa.