Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
26 September 2021
Un libro necesario, con una poderosísima y fecunda metáfora vehiculando el discurso, ese ferrocarril subterráneo uniendo !os puntos del mapa, preludiando la nación del futuro por debajo de la que es, que es cruel, malvada, sin esperanza, porque "los hombres nacen buenos y después el mundo los hace malos. El mundo es malo desde el principio y empeora día tras día. Te utiliza hasta que ya solo sueñas con morir."

Resulta extremadamente dolorosa la lectura de esta novela; por la hacienda Randall, por cómo acaban los intentos de Carolina del Sur y la granja de Valentine, por El cerro de la Justicia y La senda de la Libertad, además de la interminable lista de muertes, de uno y otro lado, de uno y otro color. Es también suficientemente entretenida, con indudable tensión e intriga mientras recorres el camino ¡tan accidentado! de Cora, de Caesar, de Royal y el elocuente Elijah Lander.

Lástima que, para mi gusto, la escritura no acompañe tal culmen de bondades: se trata de un lenguaje conciso, algo tosco, con frases cortas casi lapidarias que a veces cincelan una expresión afortunada pero las más resulta un tanto molesto, insatisfactorio. Buen libro, en suma: más por su intención, por su significado, que como construcción literaria.