Crítica de Bren

Bren
28 November 2017
Un libro que en superficie habla sobre la lucha de Cora por buscar la libertad de la esclavitud, pero que en el fondo de lo que habla es de la esclavitud, el racismo, la búsqueda de la libertad y no solamente en el sentido practico de la palabra, si no en esa libertad completa que tienen aquellos que sufren a manos de quienes se sienten superiores.

Una critica a un país que dice luchar por la libertad y que en realidad ha sido un opresor, la historia de la esclavitud en su máxima expresión, de la historia de aquellos que hicieron posible que algunos de esos esclavos pudieran huir del sur hacia el norte en busca de esa libertad, pero ¿los negros del norte eran libres? no, también eran esclavos del racismo y el ostracismo de quienes los culpaban de tener un color de piel diferente.

El libro toca varios temas, como el caso de aquellos experimentos sobre sífilis que se hicieron en negros a los que los trataban como libres pero que los seguían considerando inferiores y a los que mintieron y utilizaron por décadas enfermandolos para nunca tratarlos, a los que tenían una cédula de identidad que marcaba que su propietario era el gobierno de Estados Unidos.

Un libro que tiene una narrativa que es muy probable que no a todos agrade porque da algunos saltos en el tiempo, pero cada uno de ellos tiene una razón de ser, un punto que tocar y que en mi entender quieren llegar no a la historia de un personaje si no a la razón de la vida de los norteamericanos en general, los negros traídos de África que son esclavos, los blancos que se sienten superiores a los que negros libres y los blancos que creen que un negro es casi un animal incapaz siquiera de tener una inteligencia mínima, las vejaciones, el miedo de los blancos de una rebelión negra que los hace mas animales que el que mas. Los blancos benevolentes que trataban bien a los negros pero que nunca los trataron como iguales, que de benevolentes tenían bien poco, no los golpeaban, pero los maltrataban de otra manera, haciéndolos creer superiores a los negros esclavos pero que nunca dejarían de ser menos que un blanco.

Y también existen aquellos que dieron la vida misma para ayudar a los esclavos a escapar de las plantaciones y de amos terribles, que lucharon, que buscaron la manera de crear una red para sacarlos de ahí, que murieron por una causa de igualdad y libertad que hasta el día de hoy se sigue luchando en un país que es racista desde su nacimiento.

Una parte de la historia de Estados Unidos que no ha terminado pero que revela lo peor de una nación hipócrita.