Críticas sobre El ferrocarril subterráneo (27)

Pianobikes
 19 January 2021
“La esclavitud es pecado cuando unce el yugo al blanco, pero no cuando somete al africano. Todos los hombres son creados iguales, a menos que decidamos que no eres un hombre.” ~ El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead.

Libro ambientado en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Cora es una joven esclava en una plantación de algodón donde vive sola después de que su madre huyera cuando era una niña. Allí sufre la marginación del resto de los esclavos y cuando ya es una jovencita comienza a sufrir los abusos de los capataces. Un día otro esclavo que llega nuevo a la plantación le propone escapar en el ferrocarril subterráneo, una red de túneles que cruzan Estados Unidos por el subsuelo y ahí comenzará la vida de Cora en otra realidad.

Pero ser fugitivo también tiene sus riesgos y como bien dice Cora: “¿había escapado del cautiverio o caído en sus redes: cómo describir el estatus de un fugitivo?”.

Después de leer Los chicos de la Nickel no podía dejar pasar de largo El ferrocarril subterráneo. He de explicar que tal ferrocarril no existió como tal pero sí una red clandestina que, bajo ese nombre, ayudaba a los esclavos a escapar. Como todo libro que aborda el tema de la esclavitud no te deja inmune. Es imposible no retrotraerse y pensar en qué barbaridades es capaz de cometer el ser humano contra si mismo; meditar sobre los horrores que hemos hecho a lo largo de la historia; y reflexionar sobre las que seguimos cometiendo. Porque sí, porque hoy en día sigue habiendo esclavitud aunque no la veamos o no queramos verla.

Como libro me parece recomendable. La pega que le pondría es que a veces me ha parecido que estaba un poco desordenado o con una estructura que hacía que yo me perdiese en la historia. Me hubiese gustado que Cora también tuviese un hueco más personal en el libro con una narración en primera persona. Pero eso ya es un gusto particular.
marta_lo
 30 December 2020
La verdad es que Colson Whitehead utiliza una narración que no solo engancha a su lectura, sino que hace que la historia sea más vívida. No puedes sentirte tan solo un mero espectador de la vida de Cora, ya que empatizas con ella desde las primeras páginas, y sufres cada latigazo, cada violación, cada castigo. Y es que, ser negra y mujer en la época que le tocó vivir a nuestra protagonista no era nada fácil.

No obstante, siempre te queda una pequeña esperanza de que Cora se salve, de que haya alguien ahí fuera que no vea la diferencia entre cada color de piel que ven otros, esa diferencia que hace ver a alguien como Cora como un ser inferior, incluso sin más inteligencia que un animal cualquiera.

Llama muchísimo la atención que cada vez que comienza una nueva parte de la historia, se nos ofrezca un anuncio en el que algún blanco pide ayuda para encontrar a su negro fugado. Suena horrible ese su, esa pertenencia de una persona a otra. Expresiones como mi negra, mi negro, resuenan en tu cabeza incluso después de haber leído el libro.

Aunque se trata de una novela dura en casi su totalidad, con una crudeza en algunas partes que hacen que te corte la respiración, yo la recomiendo a todo aquel que quiera leer un libro sobre racismo con una mujer como protagonista. Quizá este solo sea ficción, pero libros así son necesarios para continuar por el camino a la igualdad.
lecturasporplacer
 07 July 2020
El Ferrocarril Subterráneo es una novela de ficción histórica que nos cuenta una parte muy importante y dolorosa de la historia de los Estados Unidos. A través de esta ficción logramos conocer mucho sobre el trato de los esclavos en norteamerica.
Sin embargo, la narración no se centra en la vida en las plantaciones de algodón sino que está armada de tal forma que nos permite conocer las relaciones entre los blancos y los afroamericanos en distintos estados de ese país. Me sorprendió descubrir en esta ficción aspectos históricos que desconocía y que no dejaron de asombrarme e indignarme por igual.
Esta novela nos muestra un amplio panorama de la época histórica. No sólo podemos leer sobre el trato del hombre blanco a los afroamericanos (esclavos y liberados) sino también reflexiones sobre lo que significa la esclavitud, la diferencia y la similitud entre los seres humanos, el respeto a la vida. El autor tampoco olvida en estos pasajes el maltrato que sufrieron los indios cheroquis en el sur de los Estados Unidos.
Me gustó la sensibilidad en la forma de escribir del autor junto a la estructura no lineal de la narración. El recurso a un ferrocarril subterráneo le permitió mantener un personaje principal que a lo largo de la novela nos muestra muchas vicisitudes vividas por una variedad de personas reales. El capítulo Caesar me resultó muy emotivo. Las últimas dos páginas parecen ser un resumen de la actitud de muchos norteamericanos frente a los afroamericanos que continua hasta nuestros días.
Pinky
 09 February 2020
La novela comienza con el rapto de Ajarry abuela de Cora, la protagonista de esta historia, de su poblado natal en África para ser vendida posteriormente en varias ocasiones y acabar como esclava trabajando en la plantación Randall en el estado de Georgia en EEUU a principios del siglo XIX.

Después de la muerte de su abuela y tras la huída de su madre, Mabel, de la plantación; Cora se queda sola al cuidado de su única posesión "heredada" de su abuela, un trozo pequeño de tierra adyacente a la cabaña donde ha habitado su familia y que les ha servido desde entonces para tener una pequeña huerta con la que poder alimentarse algo mejor y tener la sensación de poseer algo en la vida.

Durante uno de los escasos divertimentos que tienen en la plantación César, un esclavo venido del norte, entabla conversación con Cora y le propone huir juntos. Después de negarse ante su primera propuesta, Cora decide escapar finalmente tras ser terriblemente azotada por intentar defender a un niñode su horrible y cruel castigo.

Ese será el comienzo de una larga y desesperada huída, que la puede conducir a un final terrible si es capturada y que la llevará por diferentes estados y que llevará a cabo gracias al "ferrocarril subterráneo", una red ferroviaria bajo tierra, cuyos andenes de acceso se encuentran al cuidado de "jefes de estación", blancos afines al movimiento antiesclavista, que toman contacto con los esclavos y los ayudan a escapar de su injusta y desesperada vida como esclavos.

Cuando comencé la lectura de este libro lo hice con la recomendación de varios buenos lectores amigos míos y cuya opinión sobre la calidad de una obra es para mí un aval seguro. Y no es que en esta ocasión se hayan equivocado, porque el libro está bastante bien, pero a mí no me ha entusiasmado. No lo ha hecho porque he visto unos cuantos defectos, o que al menos para mí lo son, que me han hecho no vivir esta historia como debe ser.

Me ha faltado que los personajes tuvieran su propia voz, su propio lenguaje y manera de expresarse. Creo que eso le habría dotado de más veracidad al texto y habría ayudado a tener una mejor experiencia lectora.

También hay algún capítulo dedicado a algunos personajes que no tienen ningún tipo de peso en la historia y a la que no le aportan prácticamente nada. Me hubiera gustado que esas páginas extra se hubiesen aprovechado para redondear la narración.

Si me ha gustado mucho que el autor transfome el concepto del verdadero "ferrocarril subterráneo", que no existió realmente como túneles clandestinos subterráneos que conectasen los distintos estados utilizados para liberar esclavos y llevarlos al norte, tal como aparece en el libro, sino que fue una red de personas o "jefes de estación" que ayudaban a los esclavos en su huída, dándoles cobijo, información y toda la ayuda necesaria para poder culminar con éxito su liberación.

Es un libro que nos ayuda a vislumbrar parte del movimiento antiesclavista que tuvo lugar en Estados Unidos durante la primera parte del siglo XIX, desde el prisma de los esclavos y que da a conocer la odisea que tenían que llevar a cabo, llena de peligros y penalidades para poder conseguir aquello que todo ser humano debería poseer sólo por hecho de serlo: la libertad.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
lauli
 28 October 2018
Terminé esta novela hace dos días, y aún sigo conmocionada. Es la historia poderosa de Cora, una esclava en una plantación de Georgia, que decide huir de su martirio (como su madre años atrás) y emprender el peligroso camino clandestino hacia el norte ayudada por el ferrocarril subterráneo (que en la novela es realmente un tren que va bajo tierra). La novela se organiza en torno a cada uno de los lugares y las personas que Cora va encontrando en su viaje hacia el norte. Cada lugar presenta un modo de resolver el problema de la esclavitud: algunos brutales (como el genocidio), otros sofisticadamente crueles (como Carolina del Sur, donde los negros son sujetos de estudio antropológico y experimentación científica), otros basados en la auto-exclusión en ghettos, hasta llegar a alguna forma de asimilación entre las razas. Es una novela sumamente original, sin el vuelo lírico de Toni Morrison, es cierto, pero profundamente perturbadora y que invita a pensar y repensar nuestra forma de ver la realidad. Excelente.
cobooks
 24 August 2023
El pasado verano tuve la suerte de disfrutar con la lectura de "Los chicos de la Nickel", novela galardonada con el premio Pulitzer en 2020 del autor estadounidense Colson Whitehead. Tuve claro que quería seguir leyendo al autor y es por eso que elegí leer su otra novela que también ganó este premio en 2017, "El ferrocarril subterráneo". Sin embargo, esta lectura, para mi, no ha alcanzado el nivel de la otra, a pesar de que en principio parecía abarcar un tema mucho más interesante.

Cora es una mujer negra y esclava que habita las plantaciones de Georgia. Un día, Caesar, un compañero de plantación, le propone huir hacia las tierras libres del norte del país. Es así como empieza el camino hacia la libertad. A través de su viaje vamos conociendo como era la vida de la raza negra en los distintos estados de Estados Unidos en el siglo XIX. Además, el autor crea el ferrocarril subterráneo que da nombre a la novela, una organización antiesclavista que busca ayudar a los huidos a encontrar la libertad que tanto ansían a través de una red de ferrocarril construida en el subsuelo que se extiende a lo largo de gran parte de las tierras americanas.

Como veis el planteamiento y punto de partida es realmente llamativo, sin embargo su lectura no me ha encantado. Creo que intenta contar muchas cosas en muy pocas páginas quedándose muchas veces en la superficie. Por otro lado, no sé si ha sido problema de la traducción, pero esta realidad tan dura en ningún momento ha logrado emocionarme. Tampoco creo que haya ningún personaje perfectamente definido. Y finalmente, ese elemento diferencial que es el ferrocarril se queda dibujado para el lector a medio camino entre algo legendario y algo conocido.

Su parte positiva es que cuenta una realidad poco vista y abarca mucha información sobre las discriminaciones raciales del siglo XIX contando distintas realidades a cada cual más horrible en los distintos estados. Información que realmente resulta de gran interés.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
El libro nos relata la huida de Cora, nieta e hija de esclavos, a través de un secreto ferrocarril subterráneo clandestino que fue creado por los abolicionistas americanos en el siglo XIX. El ferrocarril, que originalmente consistía en una red clandestina, es en esta novela un tren real que permite a Cora moverse por los diferentes estados libres de Norteamérica. Acompañada de Caesar, otro esclavo de su plantación algodonera, durante su huida, va pasando por los distintos estados del país huyendo de sus perseguidores. Tras ellos irá Rigdeway, un cazador de esclavos fugados, cuya única mancha en el expediente es que nunca atrapó a Mabel, la madre de Cora (la única que logró fugarse con éxito), por lo que cazar a Cora será para él algo personal.

Durante el viaje de Cora, el autor nos cuenta las injusticias a las que estaban sometidos los negros en esa época: la vida en las plantaciones de algodón, la esclavitud, la falta de libertades básicas, el miedo de los blancos a una revuelta de esclavos que los superaba con creces en número… y en general, de las libertades de unos y de la opresión de los otros, de las diferencias entre razas a todos los niveles, y de los derechos, sólo existentes para aquellos que mandan.

Con una trama dura y cuya escritura resulta a veces compleja, cuenta una historia desgarradora y cruel. Sin embargo, el autor tampoco se recrea en lo desagradable de estas escenas tan fáciles de imaginar y que nos inundan por su crueldad. al final queda un resquicio de esperanza por alcanzar la libertad. de igual forma, Cora tampoco encarna el papel de heroína permanente amenaza y perseguida: es tan solo una mujer tratando de sobrevivir un día más cuyos actos para lograrlo no siempre serán los más éticos.
Mundo_Gamusino
 22 October 2022
Debemos de reconocer que no habíamos escuchado hablar de este libro hasta que se propuso para un club de lectura en el que estamos. Y, aunque es una historia dura e intensa, y en algún momento lenta, podemos decir que nos ha gustado mucho, sin llegar a ser uno de nuestros libros favoritos del año.
Aunque es una historia llena de emoción y sentimiento, podemos asegurar que solo hubo un capítulo que ha conseguido tocarnos la fibra sensible y conseguir que nos hayamos enfadado con el autor de una manera sublime.
A pesar de que este libro no esté en nuestro top ten, si consideramos que es un libro que es muy importante dar a conocer y hacer que la gente lo lea, pues habla de una realidad que forma parte de nuestra historia como ser humanos, y en Mundo Gamusino somos conscientes de la importancia de conocer nuestra historia para no repetir los mimos errores.
Esperamos que podáis disfrutar de esta historia tanto como lo hemos hecho nosotros.
DiegoRuiz
 09 October 2021
Colson Whitehead posee el control perfecto para relatar las mayores atrocidades sin mostrar un ápice de artificio ni melodrama. Este escritor, afianzado en la crítica racial, ha conseguido que sus novelas relaten historias sin tener que regodearse en las penurias del pasado.
Este libro nos sumerge en la época esclavista más feroz, en un Estados Unidos dividido entre el segregacionismo y la esperanza de un mundo libre. Porque es en esta lucha infinita la que se nuestra joven protagonista (Cora) que se verá obligada a luchar cada largo día sobreviviendo en una plantación del sur (Georgia). Abandonada por su madre en ese horrible lugar, la posibilidad de escapar aparece de la mano de César que le revela la existencia de un ferrocarril que los llevará al norte donde las gentes son más gentiles con los de su color. Esto es solo el principio de un largo recorrido por distintos estados que los llevará a conocer la crudeza del racismo ya no solo con los de su raza, si no con todos aquellos que intentan ayudarlos. Es en esta división, en esta fractura, es en la que Cora se tambaleará durante toda la obra. Ayudada por unos, buscada por otros, huyendo de unas fauces que lo abarcan todo menos el ferrocarril subterráneo.
«”Si queréis saber de qué va este país, siempre digo lo mismo, tenéis que viajar en tren. Mirad afuera mientras avanzáis a toda velocidad y descubriréis el verdadero rostro de América”. No podía verlo, pero lo sentía, lo atravesaba por el mismísimo centro».
Lalectora
 13 August 2021
En la primera mitad del siglo XIX más de cien mil esclavos huyeron hacia el norte de Estados Unidos en busca de la frontera con Canadá. La ruta era conocida con el nombre de «ferrocarril subterráneo».

Aunque la ruta no era subterránea, ni utilizaban un ferrocarril para desplazarse la llamaron así porque «quienes subían a él desaparecían a la vista del público». La cooperante más famosa fue la exesclava Harriet Tubman, fugada en 1848 de Maryland, que realizó hasta 13 incursiones en estados esclavistas para rescatar personas.

En la novela de Colson Whitehead el tren se convierte en algo físico y real, con su locomotora y sus vagones.
El autor explicó durante la promoción del libro, en 2016, que cuando oyó hablar por primera vez del ferrocarril subterráneo en la escuela, imaginó un metro bajo la tierra y que la novela partió de esa noción de su niñez.

En el libro seguimos las vivencias de Cora, esclava de una plantación de algodón cuya madre huyó cuando ella era una niña, dejándola atrás. En la vida de Cora solo hay una cosa que le da un poco de paz, trabajar en el huerto en una pequeña parcela, herencia de su abuela Ajarry. Una noche, Caesar, un joven de la plantación le propone huir con él. Esa será la primera vez que Cora oiga hablar del Ferrocarril subterráneo. al principio es reticente, solo de pensar en las consecuencias de si les pillan le dan escalofríos, pero tras recibir una brutal paliza por defender a un pequeño decide arriesgarse y emprenden la huída.

Esta es una historia dura y cruda, pero eso ya lo sabía antes de perderme entre sus páginas, pues trata uno de los períodos más duros y vergonzosos de la historia de la humanidad. Siempre es duro leer pasajes que nos hablan de acciones crueles, pero aún lo es más cuando sabes que esas cosas pasaron de verdad. La intensa forma de narrar de Colson Whitehead atrapa desde la primera página y la historia y sus personajes son muy reales. No es una historia sobre finales felices, pero eso no es ninguna sorpresa.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro