LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
608 páginas
Editorial: Plaza&Janés (11/10/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 70 calificaciones)
Una de las novelas más célebres del siglo XX. Sinuhé, el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones. En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: «Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo, y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza.» Sinu... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 08 December 2023
Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, termina su vida escribiendo su historia solo por el placer de hacerlo, para él mismo, como una forma de rebelión ante lo que ha sido y lo que otros han hecho de él, hasta llevarle al destierro. Reflexiona como lo hacen los que llegan al final, sobre todo lo que cambiaría de su vida, pues como todos ha cometido errores, pero en su reflexión también aceptará que hizo el bien cuando pudo.

Sus padres lo recogieron de las aguas del Nilo como un regalo de los dioses, lo acogieron y cuidaron con amor, le dieron educación para ser médico y a partir de ahí, la vida le llevó por un sinfín de derroteros que conoceremos de su boca, viajando mucho, compartiendo con reyes, faraones y otras leyendas de la historia, siendo sostén de poderosos a la vez que en varias ocasiones caería hasta lo más bajo de la escala social para luego volver a levantarse. A su lado visitaremos hechos históricos de un Egipto antiguo de faraones y dioses, conoceremos aspectos inauditos sobre la política, la economía y la religión de ese mundo que para nosotros es tan lejano.

Un libro muy interesante y entretenido, seguro que les gustará.
Yalonso
 12 March 2019
Este libro me llamó la atención, no sé exactamente por qué, la portada no era particularmente atractiva ni la encuadernación ni el título y nunca había oído hablar de él; ahora está en mi Salón de la Fama personal, es uno de mis libros favoritos.
Desde las primeras páginas quedé totalmente atrapada por la historia y la maestría narrativa de Mika Waltari, escrito desde la perspectiva del protagonista al final de sus días, nos cuenta sus peripecias y cómo ve la historia al pasar de los años. Este libro me fascina, me introdujo en el mundo del Egipto de la última era de los faraones, la política y el clero egipcio sin perder nunca el hilo conductor de las historias de los personajes. Gracias a él busqué otras novelas históricas pero tengo que reconocer que ninguna me gustó tanta como esta porque te da una clase de historia antigua sin que te percates de ello.
Recorrí junto al protagonista en sus páginas, los mitos del mundo antiguo, el minotauro de creta, los dioses, los pueblos “barbaros” y todo el mundo varios siglos antes de cristo, en fin es una mezcla de historias fascinantes.
Se lo he recomendado a un sinnúmero de amigos y lo he releído un sinnúmero de veces, perdí la cuenta.
Sinhue, Kaptah, Akenatón, Horemheb, Nefernefernefer, Minea, Merit, Thot, todos personajes entrañables, con una psicología bien definida y un desarrollo orgánico.
Mercedeslopezcanete
 02 July 2023
Sin lugar a dudas estamos ante una buena novela historica. Por la parte "histórica" diré que he conocido más de Egipto en el siglo XIV a.de C., y de Egipto en general, que en toda mi vida: de sus dioses, de sus costumbres, de embalsamamientos, de sus sacrificios, de sus guerras, de las sucesiones faraónicas, y de la vida del faraón Akenatón, que muchos historiadores reconocen como el faraón más interesante por su intención de imponer el monoteísmo. Ya solo por eso la novela vale la pena. Pero eso no quita que me hayan sobrado 300 páginas y que en ocasiones la lectura me haya resultado espesa. Sobre todo algunos libros que es como Sinuhé (el protagonista del libro) llama a los capítulos que nos va narrando. Y en cuanto a la parte novelada en sí, diré que me ha maravillado la capacidad del autor para hacerme creer que lo que nos cuenta les pudo pasar a los personajes egipcios, sirios, cartagineses y otros tantos coetáneos de los países implicados en el libro (muchos), amén de estar fabulando con sucesos que se supone ocurrieron hace más de 3.000 años. Pero sí ha habido momentos en un claro guiño al autor "que me hubiese rasgado las vestiduras y echado cenizas sobre mi cabeza". Pero a la par también querido Mika "me inclino y llevo mis manos a la altura de las rodillas" ante tu obra.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5?La vida de Sinuhé se desarrolla durante una época en la historia del Egipto de los faraones. Este libro está escrito en primera persona por el personaje y nos va a narrar como transcurre su vida desde que llega flotando en el río a manos de sus padres adoptivos, hasta que es obligado a desertar de su tierra egipcia.El autor narra muy bien tanto la vida en las ciudades, concretamente en Tebas, como la vida de los ejércitos en las luchas que tuvieron lugar frente a pueblos como el sirio, el hitita...Quizás la parte que más me ha costado es toda aquella que habla sobre la religión y y los problemas que surgieron con el cambio de culto que propuso Akenatón.
Nuemiel
 15 March 2022
Amenhotep, Akenatón, Tutankamón, Nefertiti… Nombres que nos suenan a casi todos, pero de los que sabemos muy poco. Son algunos de los personajes de esta novela histórica donde un médico egipcio de origen humilde nos cuenta su vida desde la niñez hasta sus últimos años. Una vida en la que corre aventuras con la casa real egipcia y comienza a realizar viajes por los países de su entorno.

Amores, odios, guerras, política, religión, amistad y humor… todo ello se mezcla en esta extensa obra que nos ofrece un retrato de cómo era la vida en el Egipto de los faraones. Shinué el egipcio es una novela interesante y, por momentos, entretenida. Aunque para mí no ha sido ninguna obra maestra. La historia cuenta con muchos altibajos. Hay varios capítulos interesantes con momentos dramáticos, pero otros se hacen cuesta arriba por lo lentos y densos que son. al ser tan descriptivo, había momentos que la lectura se me hacía eterna. La mayor parte de los diálogos son muy largos y farragosos. No creo que la gente humilde hablara con tantas repeticiones ni metáforas. Esta forma de expresarse se la reservo a los faraones, sacerdotes y gente culta de la época.

Mika Waltari es un buen escritor, eso nadie lo duda. Hizo un gran esfuerzo al documentarse y aún resulta un misterio que describiera con tanta precisión situaciones que se dieron hace miles de años. Sé que estamos ante un libro escrito en 1945 con un arduo trabajo de documentación, pero quitando el hecho de que es una novela pionera en su tiempo, no pasa de ser un relato más o menos entretenido.

Este libro tiene el extraño poder de adormecerme en cualquier momento del día. Da igual que yo no sea una chica de siestas, sólo con leer 10 páginas ya se me cerraban los ojos en pleno día. Por esa razón he tardado muchísimo tiempo en terminarlo y me ha dejado un gusto agridulce.

Saludos ;)
LectorasinmasLectorasinmas14 February 2022
Porque el hombre que escribe y, más aún, el que hace grabar su nombre y sus actos sobre la piedra, vive con la esperanza de que sus palabras serán leídas y que la posteridad glorificará sus actos y su cordura.
AngelPAngelP26 May 2021
En vano sumerges al hombre en la corriente del tiempo, su corazón no cambia y sale de la corriente tal como ha entrado en ella.
En vano los pones a prueba en la guerra y la miseria, en la peste y los incendios, en los dioses y las lanzas, porque sólo consigue endurecerse con estas pruebas hasta llegar a ser más malvado que un cocodrilo, y por esto sólo el hombre muerto es el hombre bueno.

Sinuhé el egipcio. Mika Waltari.
CatyCaty23 April 2022
[...] mi venganza me había roído el corazón sin haber podido perjudicarla, y esto me demostró que la venganza no procura ninguna satisfacción, sino que su dulzura es efímera y se vuelve contra su autor, abrasándole el corazón a fuego lento.
CatyCaty23 April 2022
Es una verdad grande y sublime que el hombre no comprende la vida más que durante los días de su vejez, cuando la vida huye y no le ocurre ya nada.
CatyCaty27 April 2022
[...] la muerte no tiene nada temible, la muerte es buena. Al lado de todo el mal que flagela al mundo, la muerte es la mejor amiga del hombre.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

.._..