Editorial: Valdemar (01/01/2008)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)
Horace Walpole (1717-1797), hijo del primer ministro británico Sir Robert Walpole, estudió en Eton y en el King's College de Cambridge, centro que abandonó sin obtener un título. En 1747 Walpole adquiere una granja en Twickenham, a orillas del Támesis, que reforma y decora como un pequeño castillo gótico: Strawberry Hill. Durante años mantuvo una abundante correspondencia con los principales protagonistas de la política y la cultura de su tiempo, como Madame du Deff... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 28 octubre 2020
"Tu semblante, tus acciones, toda tu adorable persona parece una emanación divina, pero tus palabras son oscuras y misteriosas"El castillo de Otranto cuenta el destino de esta región durante el siglo XII con respecto a los reyes y nobles que ahí habitan. Manfred es el príncipe de Otranto el cual le vino en herencia a través de su abuelo, aunque es conocido por algunos como un usurpador pues el linaje del verdadero rey Alfonso se perdió. En el castillo vive con su hijo Conrad quien espera desposar a la joven princesa hija del rey Federico, además con su esposa la princesa Hipólita y su hija Matilda.Cuando está a punto de cumplirse el deseo de todos Conrad es fulminado por un casco enorme del cual nadie sabe cómo ha salido semejante portento y todo parece ser que es un castigo divino. Y eso es lo que se va a contar durante este relato que la verdad es demasiado atrapante, aunque el estilo es un poco sencillo (tampoco tanto) el hilo de la acción está muy bien construido y disfruté no sólo el argumento principal sino que a cada paso de la historia parecía que se agregaba una dificultad o un nuevo "nudo". La relación de los personajes es de las cosas que más me gustó, al inicio todo parece estar bien pero poco a poco ellos mismos dudan de sí mismos y sobre todo del otro, empiezan intrigas, desconfianzas, celos y un largo etcétera que se ve aderezado por la introducción de un nuevo personaje, un campesino que parece va a ser sacrificado injustamente. Las personaes en relato parecen todas buenas pero poco a poco afloran algunos detalles dantescos e incluso malévolos. Debo decir sin embargo que su papel final me pareció muy almibarado y como que simplificó la historia y sus consecuencias.La obra es sobre todo teatral, sería una pieza excelente dramática. Tiene frases de desesperanza, intervención de fenómenos alegóricos e inexplicables y todo el pueblo vive permanentemente en zozobra, lo cual hace bastante atractiva la lectura.
Davicalpa
 01 enero 2021
Una lectura como esta se acomete desde la perspectiva que ofrece el saber que te encuentras ante un gran clásico, ante obra que origina un género literario y que, en definitiva, dará origen a la literatura de terror. Eso de por si ya es motivo suficiente para animarse a leer esta historia de escasa duración.
Nos encontramos con una intriga de poder dentro de un palacio en el que sucede una desgracia tras la aparición repentina de un hecho inexplicable. A raíz de la muerte del principe heredero y temeroso de las profecías, el tirano rey buscará el modo de prolongar su legado. Sin embargo siguen ocurriendo apariciones inexplicables que ponen en duda la legitimidad del trono.
El argumento es propio de la época y no deja de ser una sucesión de intrigas, de secretos, de pasiones ocultas y de giros argumentales que te mantienen entretenido en todo momento. Y ahí están todas las características que harán del gótico un género a imitar. Castillos, iglesias, pasadizos secretos, tiranos con crueles intenciones, damas indefensas y valerosos caballeros dispuestos a enfrentarse a las injusticias. Fantasmas, esqueletos, apariciones, gigantes...todas esos detalles que se repetirán hasta la saciedad en las obras que vendrían después.
Y aunque bajo la perspectiva del tiempo ese tipo de terrores ha dejado de tener su impacto, no deja de ser divertido esos reconocibles momentos en los que hacen acto de presencia los espíritus del mas allá para reclamar lo que es suyo.
El castillo de Otranto es una de esas obras clásicas cuya importancia y encanto se leen con entusiasmo. Un imprescindible para el amante del género.
astateaine
 10 mayo 2020
Difícil hablar de una novela que dio inicio a un género  literario,  y que es un clásico,  no solo porque se escribió hace siglos si no porque contiene todos los elementos para ser llamado tal.
Al principio del libro sabemos que Manfredo a usurpado el trono de Otranto y que una especie de presagio oscuro ha marcado en que momento será reivindicado por sus legítimos soberanos (en esto me recordó a Macbeth) con esto   Manfredo ya se nos ha presentado como el el villano de la historia, un villano que es manipulador,  inescrupuloso, cruel capaz de todo con tal de preservar el poder, incluso de pasar por sobre cualquiera que se oponga a sus deseos. Manfredo encarna el mal como a su vez otros personajes son símbolo de lo bueno, la valentía,  la honradez, la generosidad, la figura del "caballero" igual aparece en toda su esencia. Pero hay que decir que lo bueno es plenamente representado en los personajes femeninos,  en especial en Hipólita, la abnegada esposa de Manfredo
Pero no hay que olvidarse del castillo es este lugar en si lo que le da peso al libro, en cada acción,  en cada escena no podemos escapar de su embrujo de su influencia, ahí están las puertas que chirrían,  los rincones lúgubres,  los retratos sumidos en la penumbra,  los pasajes secretos,  todo lo que la literatura gótica nos acostumbro a que debe tener un castillo tenebroso en si.
En este lugar Walpole ubicó una historia llena de situaciones prodigiosas, de momentos que rebasan toda lógica y que se van entrelazando para dar vida a una historia donde lo mundano se va uniendo a lo imposible a lo irreal
Edd62
 26 septiembre 2018
Horace Walpole, escribe bajo seudonimo la primera edicion de este relato de terror, y manifiesta que es traduccion de una historia italiana de la epoca de las cruzadas, con ello inaugura, si vale la expresion, el genero de terror gotico ,, o. Romantico, segun la critica
Aunque durante toda la historia el hombre a convivido con monstruos, en la época de Walpole, esto era poco admisible en la literatura, mas aun, el hace participar en la narracion al castillo, como protagonista, donde conviven seres y hechos sobrenaturales, con personajes absolutamente normales, desde el inicio donde se atribuye una muerte a una circunstancia “ magica”, y los hace convivir de manera natural
La narrativa es ingenua, sobre todo si se analiza a la distancia, el lenguaje es fluido, aunque la concatenacion de los hechos es poco creible, ya que los personajes van de la ira a la contrición al llanto, a la vergüenza de manera inmediata, aun asi es recomendable, su lectura, pone de relieve el principio de la literatura de terror, y la generacion de la misma a partir de , citando a Stephen King “ La casa Mala “ la historia en general es la usurpacion de un titulo nobiliario y el intento de mantenerlo vigente por Manfredo, quien ve alterados sus planes por circunstancias paranormales, basadas en una suesta maldicion que pesa sobre el castillo ,..,
BrendaT2
 10 agosto 2020
¿Que puedo decir? aparte de que me ha encantado. Tiene todas las cualidades que un clásico debe tener. Sin embargo el terror, queda muy a segundo plazo. Y normalmente queda como todo un misterio religioso. Un pequeño detalle es que me encantaría tener una mejor edición que la que yo tengo.
Es un libro que se me hizo super ligero y entretenido.
Hablando mas afondo de la trama, el único detalle que no me gusto mucho fue el terror, sin embargo, dado en que época se publico lo puedo pasar y se llega a sentir la intriga.
Pero lo que mas me gusto fue el final, atando cabos sueltos que se tienen y resolviendo misterios en el proceso.
Hablando un poco de los personajes, son muy apegados a le época, sobre todo se nota en el lenguaje y el como se comunican entre los personajes "mi señor, mi señora" y sobre todo el estereotipo de mujer sumisa y hombre poderoso. Tal vez a aquellas mujeres mas apegadas a la mujer liberal no les guste eso. Yo no tengo problemas. de ahí en mas, he quedado satisfecha con esta lectura, y sin dudar lo releería una vez mas.
BrendaT2BrendaT210 agosto 2020
Ella no sabe nada acerca de sus terribles deseos, y no quería otra cosa que no fuera ponerla a usted sobre aviso. Ya vio usted con qué mansedumbre, con qué amor, la princesa escuchó y después se negó a seguir escudando hasta qué punto era grande la culpa de su señor. Estoy seguro de que muere por abrazarlo y brindarle la seguridad de su regazo.
AGamarraAGamarra17 abril 2020
Sé muy bien que la adoración con que contemplo ese retrato no es común, pero no estoy enamorada de un lienzo pintado. El carácter de ese príncipe virtuoso, la veneración por su memoria que me ha inspirado mi madre, las oraciones que hemos rezado juntas -no sé por qué- ante su tumba, todas estas cosas me han convencido de que, de una manera u otra, mi destino está ligado a algo relacionado con él.
AGamarraAGamarra17 abril 2020
En nombre de su señor, Federico, marqués de Vicenza, reclama a Lady Isabella, hija de ese príncipe, de quien tú te has apoderado de manera baja y traidora, sobornando a los falsos guardianes durante la ausencia de su padre; y te induce a renunciar al principado de Otranto, que usurpaste al mencionado Federico, el pariente más cercano por sangre al último señor legal, Alfonso el Bueno.
AGamarraAGamarra17 abril 2020
Se requería una valentía como la de Manfred para no aflojar ante una combinación tan increíble de circunstancias que parecían anunciar su fin.
AGamarraAGamarra17 abril 2020
¡Me sorprende tu lenguaje! Sé que eres temperamental, pero nunca te había visto cometer un desliz semajante ...
otros libros clasificados: terrorVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez