Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Tu semblante, tus acciones, toda tu adorable persona parece una emanación divina, pero tus palabras son oscuras y misteriosas"El castillo de Otranto cuenta el destino de esta región durante el siglo XII con respecto a los reyes y nobles que ahí habitan. Manfred es el príncipe de Otranto el cual le vino en herencia a través de su abuelo, aunque es conocido por algunos como un usurpador pues el linaje del verdadero rey Alfonso se perdió. En el castillo vive con su hijo Conrad quien espera desposar a la joven princesa hija del rey Federico, además con su esposa la princesa Hipólita y su hija Matilda.Cuando está a punto de cumplirse el deseo de todos Conrad es fulminado por un casco enorme del cual nadie sabe cómo ha salido semejante portento y todo parece ser que es un castigo divino. Y eso es lo que se va a contar durante este relato que la verdad es demasiado atrapante, aunque el estilo es un poco sencillo (tampoco tanto) el hilo de la acción está muy bien construido y disfruté no sólo el argumento principal sino que a cada paso de la historia parecía que se agregaba una dificultad o un nuevo "nudo". La relación de los personajes es de las cosas que más me gustó, al inicio todo parece estar bien pero poco a poco ellos mismos dudan de sí mismos y sobre todo del otro, empiezan intrigas, desconfianzas, celos y un largo etcétera que se ve aderezado por la introducción de un nuevo personaje, un campesino que parece va a ser sacrificado injustamente. Las personaes en relato parecen todas buenas pero poco a poco afloran algunos detalles dantescos e incluso malévolos. Debo decir sin embargo que su papel final me pareció muy almibarado y como que simplificó la historia y sus consecuencias.La obra es sobre todo teatral, sería una pieza excelente dramática. Tiene frases de desesperanza, intervención de fenómenos alegóricos e inexplicables y todo el pueblo vive permanentemente en zozobra, lo cual hace bastante atractiva la lectura.