Críticas sobre El castillo de Otranto (8)

Juliiann0
 15 marzo 2020
RECOMENDADO:
El castillo de Otranto de Horace Walpole (1717-1797)

Novela –literatura inglesa-
Literatura de terror gótico

Escritor, poeta, ensayista y aristócrata británico, hombre ilustrado y creador de la primera novela gótica: El castillo de Otranto.

En esta novela, inaugural del terror gótico y escrita a partir de una pesadilla, ambientada en la época medieval, narra la historia de una familia real que, en el momento de consumar los lazos que pretenden granjear la herencia de la familia, se acaecen toda serie de sucesos extraños que van más allá de cualquier explicación posible, tornándose un espacio repleto de misterio y desgracia que irá desvelando la verdad de un pasado siniestro. La pasión asfixiante, la duda que produce brotes de angustia, el paradigma de designios que parecen atentar contra toda forma posible de un amor escalofriante, envuelto en el nerviosismo que acomete el sano juicio de cada uno de sus personajes, son parte de una atmósfera de pesadilla.

@Juliiann0
BrendaT2
 10 agosto 2020
¿Que puedo decir? aparte de que me ha encantado. Tiene todas las cualidades que un clásico debe tener. Sin embargo el terror, queda muy a segundo plazo. Y normalmente queda como todo un misterio religioso. Un pequeño detalle es que me encantaría tener una mejor edición que la que yo tengo.
Es un libro que se me hizo super ligero y entretenido.
Hablando mas afondo de la trama, el único detalle que no me gusto mucho fue el terror, sin embargo, dado en que época se publico lo puedo pasar y se llega a sentir la intriga.
Pero lo que mas me gusto fue el final, atando cabos sueltos que se tienen y resolviendo misterios en el proceso.
Hablando un poco de los personajes, son muy apegados a le época, sobre todo se nota en el lenguaje y el como se comunican entre los personajes "mi señor, mi señora" y sobre todo el estereotipo de mujer sumisa y hombre poderoso. Tal vez a aquellas mujeres mas apegadas a la mujer liberal no les guste eso. Yo no tengo problemas. de ahí en mas, he quedado satisfecha con esta lectura, y sin dudar lo releería una vez mas.
bonesreads08
 13 abril 2021
Una historia que comienza con mucha fuerza, y luego se arrastra un poco

Un príncipe que pierde la cordura tras la muerte de su hijo y pretende forzar a la prometida de este a casarse con el
Isabella, no queriendo saber nada del asunto, se escapa y busca donde esconderse en el enorme castillo
La codicia y egoismo de este principe es que le causa los problemas a todos los personajes, asi que no me gusto mucho leer sobre como era perdonada

Tambien tengo en cuenta cuando fue que salio y que tipo de “horror” se escribía. Asi que por supuesto que va a tener personajes super dramáticos. No esperaba menos que eso.

El autor de este libro quiso popularizar este libro haciéndolo pasar por un manuscrito de 100 años que él había encontrado. No voy a mentir que me resultó original su estilo de publicidad.
Este libro es considerado el primero del género gótico en la literatura inglesa.
Davicalpa
 01 enero 2021
Una lectura como esta se acomete desde la perspectiva que ofrece el saber que te encuentras ante un gran clásico, ante obra que origina un género literario y que, en definitiva, dará origen a la literatura de terror. Eso de por si ya es motivo suficiente para animarse a leer esta historia de escasa duración.
Nos encontramos con una intriga de poder dentro de un palacio en el que sucede una desgracia tras la aparición repentina de un hecho inexplicable. A raíz de la muerte del principe heredero y temeroso de las profecías, el tirano rey buscará el modo de prolongar su legado. Sin embargo siguen ocurriendo apariciones inexplicables que ponen en duda la legitimidad del trono.
El argumento es propio de la época y no deja de ser una sucesión de intrigas, de secretos, de pasiones ocultas y de giros argumentales que te mantienen entretenido en todo momento. Y ahí están todas las características que harán del gótico un género a imitar. Castillos, iglesias, pasadizos secretos, tiranos con crueles intenciones, damas indefensas y valerosos caballeros dispuestos a enfrentarse a las injusticias. Fantasmas, esqueletos, apariciones, gigantes...todas esos detalles que se repetirán hasta la saciedad en las obras que vendrían después.
Y aunque bajo la perspectiva del tiempo ese tipo de terrores ha dejado de tener su impacto, no deja de ser divertido esos reconocibles momentos en los que hacen acto de presencia los espíritus del mas allá para reclamar lo que es suyo.
El castillo de Otranto es una de esas obras clásicas cuya importancia y encanto se leen con entusiasmo. Un imprescindible para el amante del género.
AGamarra
 28 octubre 2020
"Tu semblante, tus acciones, toda tu adorable persona parece una emanación divina, pero tus palabras son oscuras y misteriosas"El castillo de Otranto cuenta el destino de esta región durante el siglo XII con respecto a los reyes y nobles que ahí habitan. Manfred es el príncipe de Otranto el cual le vino en herencia a través de su abuelo, aunque es conocido por algunos como un usurpador pues el linaje del verdadero rey Alfonso se perdió. En el castillo vive con su hijo Conrad quien espera desposar a la joven princesa hija del rey Federico, además con su esposa la princesa Hipólita y su hija Matilda.Cuando está a punto de cumplirse el deseo de todos Conrad es fulminado por un casco enorme del cual nadie sabe cómo ha salido semejante portento y todo parece ser que es un castigo divino. Y eso es lo que se va a contar durante este relato que la verdad es demasiado atrapante, aunque el estilo es un poco sencillo (tampoco tanto) el hilo de la acción está muy bien construido y disfruté no sólo el argumento principal sino que a cada paso de la historia parecía que se agregaba una dificultad o un nuevo "nudo". La relación de los personajes es de las cosas que más me gustó, al inicio todo parece estar bien pero poco a poco ellos mismos dudan de sí mismos y sobre todo del otro, empiezan intrigas, desconfianzas, celos y un largo etcétera que se ve aderezado por la introducción de un nuevo personaje, un campesino que parece va a ser sacrificado injustamente. Las personaes en relato parecen todas buenas pero poco a poco afloran algunos detalles dantescos e incluso malévolos. Debo decir sin embargo que su papel final me pareció muy almibarado y como que simplificó la historia y sus consecuencias.La obra es sobre todo teatral, sería una pieza excelente dramática. Tiene frases de desesperanza, intervención de fenómenos alegóricos e inexplicables y todo el pueblo vive permanentemente en zozobra, lo cual hace bastante atractiva la lectura.
astateaine
 10 mayo 2020
Difícil hablar de una novela que dio inicio a un género  literario,  y que es un clásico,  no solo porque se escribió hace siglos si no porque contiene todos los elementos para ser llamado tal.
Al principio del libro sabemos que Manfredo a usurpado el trono de Otranto y que una especie de presagio oscuro ha marcado en que momento será reivindicado por sus legítimos soberanos (en esto me recordó a Macbeth) con esto   Manfredo ya se nos ha presentado como el el villano de la historia, un villano que es manipulador,  inescrupuloso, cruel capaz de todo con tal de preservar el poder, incluso de pasar por sobre cualquiera que se oponga a sus deseos. Manfredo encarna el mal como a su vez otros personajes son símbolo de lo bueno, la valentía,  la honradez, la generosidad, la figura del "caballero" igual aparece en toda su esencia. Pero hay que decir que lo bueno es plenamente representado en los personajes femeninos,  en especial en Hipólita, la abnegada esposa de Manfredo
Pero no hay que olvidarse del castillo es este lugar en si lo que le da peso al libro, en cada acción,  en cada escena no podemos escapar de su embrujo de su influencia, ahí están las puertas que chirrían,  los rincones lúgubres,  los retratos sumidos en la penumbra,  los pasajes secretos,  todo lo que la literatura gótica nos acostumbro a que debe tener un castillo tenebroso en si.
En este lugar Walpole ubicó una historia llena de situaciones prodigiosas, de momentos que rebasan toda lógica y que se van entrelazando para dar vida a una historia donde lo mundano se va uniendo a lo imposible a lo irreal

lauli
 30 noviembre 2019
El comienzo me pareció fabuloso: en la ceremonia de bodas del heredero al principado de Otranto, cae del cielo un casco de tamaño descomunal que reduce al novio a pulpa. Es el primero de los portentos que indicarán que Manfredo, el actual señor de Otranto, es en verdad un usurpador, y que debe resignar su trono al verdadero heredero. Manfred se negará a reconocer lo inevitable de la situación y desatará la tragedia.

La novela me pareció francamente ridícula casi en su totalidad. Los diálogos son tan hiperbólicos e impostados que no existe ninguna semblanza de verosimilitud, las situaciones sobrenaturales responden a las más burdas supersticiones cristianas, y la escritura no me pareció nada del otro mundo. Supongo que lo que la hace un clásico es haber sido la primera novela gótica sobrenatural inglesa, pero es muy inferior a las escritas posteriormente por Ann Radcliffe, Mary Shelley o Bram Stoker. No estará entre mis mejores lecturas del año
Edd62
 26 septiembre 2018
Horace Walpole, escribe bajo seudonimo la primera edicion de este relato de terror, y manifiesta que es traduccion de una historia italiana de la epoca de las cruzadas, con ello inaugura, si vale la expresion, el genero de terror gotico ,, o. Romantico, segun la critica
Aunque durante toda la historia el hombre a convivido con monstruos, en la época de Walpole, esto era poco admisible en la literatura, mas aun, el hace participar en la narracion al castillo, como protagonista, donde conviven seres y hechos sobrenaturales, con personajes absolutamente normales, desde el inicio donde se atribuye una muerte a una circunstancia “ magica”, y los hace convivir de manera natural
La narrativa es ingenua, sobre todo si se analiza a la distancia, el lenguaje es fluido, aunque la concatenacion de los hechos es poco creible, ya que los personajes van de la ira a la contrición al llanto, a la vergüenza de manera inmediata, aun asi es recomendable, su lectura, pone de relieve el principio de la literatura de terror, y la generacion de la misma a partir de , citando a Stephen King “ La casa Mala “ la historia en general es la usurpacion de un titulo nobiliario y el intento de mantenerlo vigente por Manfredo, quien ve alterados sus planes por circunstancias paranormales, basadas en una suesta maldicion que pesa sobre el castillo ,..,

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania