Críticas sobre El castillo de Otranto (14)

NuriaCC
 26 December 2023
El castillo de Otranto, (The castle of Otranto) 1764
Horace Walpole
🏰Se considera la obra que inauguró el género de terror gótico, extremadamente popular durante años.
🏰Publicada como la traducción de un manuscrito italiano del siglo XVI, narra una historia situada en la Italia medieval.
Manfredo, príncipe de Otranto, concierta la boda de su primogénito con la hija del marqués de Vicenza, en un intento por perpetuar su legado.
🏰Pero se trata de un legado maldito debido a la usurpación del castillo por parte del abuelo de Manfredo.
🏰Un accidente impide la boda y a partir de ese momento, no cesan de ocurrir siniestros fenómenos y se desvelan multitud de secretos.
Dos clásicos del terror gótico que tenía pendientes y que me ha gustado leer, aunque reconozco que hacerlo después de Drácula y Jekyll & Hyde igual no fue buena idea.

Trimestre de monstruos #clubclásicosjuveniles

#thecastleofotranto #elcastillodeotranto #themonk #elmonje #horacewalpole #mathewlewis #leeresvivir #leermola📚 #leoclásicos #terrorgótico
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
Está ambientada en un castillo medieval y la verdad tiene una larga lista de clichés.

Fue la primera obra de terror gótica (al menos que yo sepa). Por esta razón no es ni mucho menos como otras obras del género, pero si la primera puerta que se abrió, para dar paso a otras novelas.

Aun así me parece de lectura obligatoria, es muy corto y te lo lees de una sentada.

📖Lo bueno: La atmósfera en ciertos momentos.

🕵️‍♀️Lo malo: al ser la primera obra del género, el paso del tiempo le ha hecho mella.
bonesreads08
 13 April 2021
Una historia que comienza con mucha fuerza, y luego se arrastra un poco

Un príncipe que pierde la cordura tras la muerte de su hijo y pretende forzar a la prometida de este a casarse con el
Isabella, no queriendo saber nada del asunto, se escapa y busca donde esconderse en el enorme castillo
La codicia y egoismo de este principe es que le causa los problemas a todos los personajes, asi que no me gusto mucho leer sobre como era perdonada

Tambien tengo en cuenta cuando fue que salio y que tipo de “horror” se escribía. Asi que por supuesto que va a tener personajes super dramáticos. No esperaba menos que eso.

El autor de este libro quiso popularizar este libro haciéndolo pasar por un manuscrito de 100 años que él había encontrado. No voy a mentir que me resultó original su estilo de publicidad.
Este libro es considerado el primero del género gótico en la literatura inglesa.
lauli
 30 November 2019
El comienzo me pareció fabuloso: en la ceremonia de bodas del heredero al principado de Otranto, cae del cielo un casco de tamaño descomunal que reduce al novio a pulpa. Es el primero de los portentos que indicarán que Manfredo, el actual señor de Otranto, es en verdad un usurpador, y que debe resignar su trono al verdadero heredero. Manfred se negará a reconocer lo inevitable de la situación y desatará la tragedia.

La novela me pareció francamente ridícula casi en su totalidad. Los diálogos son tan hiperbólicos e impostados que no existe ninguna semblanza de verosimilitud, las situaciones sobrenaturales responden a las más burdas supersticiones cristianas, y la escritura no me pareció nada del otro mundo. Supongo que lo que la hace un clásico es haber sido la primera novela gótica sobrenatural inglesa, pero es muy inferior a las escritas posteriormente por Ann Radcliffe, Mary Shelley o Bram Stoker. No estará entre mis mejores lecturas del año

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro