Críticas sobre El castillo de Otranto (14)

JessCastz
 17 February 2024
Wow. En serio no esperaba que la historia volviera a atraparme una vez más. Si e siguen desde hace unos años, saben que esta no es la primera vez que leo este libro. Ya lo había tocado, como parte de mi formación en escritura de terror, así que tenía una idea de lo que me encontraría entre sus páginas.
Claro que una cosa es leer un libro por obligación y otra por gusto, y en esta oportunidad encontré varios elementos que, en mi primera lectura simplemente asumí como algo de la época y no le di la suficiente importancia.
Por ejemplo, la armadura que provoca el casi infarto de Manfred, o la disposición de Hipólita a hacer lo que su marido quisiera con ella. Esos elementos sí que le dan mucha riqueza a la historia, al tiempo que ayudan a que uno se adentre mucho más en los misterios que encierra en temible castillo de Otranto.
Muy buena lectura de un clásico que todo fan del gótico debería conocer.
NuriaCC
 26 December 2023
El castillo de Otranto, (The castle of Otranto) 1764
Horace Walpole
🏰Se considera la obra que inauguró el género de terror gótico, extremadamente popular durante años.
🏰Publicada como la traducción de un manuscrito italiano del siglo XVI, narra una historia situada en la Italia medieval.
Manfredo, príncipe de Otranto, concierta la boda de su primogénito con la hija del marqués de Vicenza, en un intento por perpetuar su legado.
🏰Pero se trata de un legado maldito debido a la usurpación del castillo por parte del abuelo de Manfredo.
🏰Un accidente impide la boda y a partir de ese momento, no cesan de ocurrir siniestros fenómenos y se desvelan multitud de secretos.
Dos clásicos del terror gótico que tenía pendientes y que me ha gustado leer, aunque reconozco que hacerlo después de Drácula y Jekyll & Hyde igual no fue buena idea.

Trimestre de monstruos #clubclásicosjuveniles

#thecastleofotranto #elcastillodeotranto #themonk #elmonje #horacewalpole #mathewlewis #leeresvivir #leermola📚 #leoclásicos #terrorgótico
RocioPV
 06 October 2023
Quizás mis expectativas eran demasiado altas para la "primera novela gótica", pero ésta no fue nada de mi gusto. La historia tiene suficientes giros y vueltas como para ser atractiva, pero la forma en la que está escrita nunca me atrajo realmente. Algunos de los elementos de la trama son tan ridículos que rayan en lo cómicamente absurdo, lo que no encaja bien con el estilo de escritura.

Puede que, en su época, las pinturas andantes y los cascos gigantes probablemente eran muy espeluznantes, pero ahora parecen débiles, artificiales y, en última instancia, aburridos. Me reí durante la mayor parte de la novela, cuando no estaba luchando contra la tentación de quitármela de encima, y aprendí por qué la literatura gótica era tan a menudo parodiada, porque si Otranto es el padre del género, el género pide ser parodiado.

No lo detesté del todo, aunque lo parezca, pero simplemente no me pareció un libro particularmente bueno. La respeto en la forma en que se considera la primera novela gótica, pero me costó mucho seguir la trama. La historia fue torpe, confusa y no podía leer más de diez páginas sin aburrirme. Lo que me gustó de este libro fue lo exagerada que se volvió la trama y lo melodramáticos que eran los personajes. Esa parecía ser su única gracia salvadora.
Cristinbooks
 06 September 2022
La obra que da nombre a mi género favorito; la primera historia gótica: “El castillo de Otranto”.
Y es que he vuelto a releerla porque me encanta y me recuerda a mi niñez, a esa primera vez que cogí este libro por azar (o no tanto, ya que en el título estaba la palabra castillo 🏰 y de pequeña sólo dibujaba castillos 😂 ¿Obsesión? Puede ser.) y no sabía que iba a desencadenar mi amor por el género y, cómo no, por la lectura en general.
📚
- Horace Walpole escribió esta obra al principio con otro nombre. Posteriormente hizo una reedición, esta vez sí, con su nombre real porque que se dio cuenta de que tuvo una acogida bastante favorable.
- La historia comienza con una antigua profecía en la que se decía que “la familia actual perdería el castillo y el señorío de Otranto cuando el verdadero dueño se hiciera demasiado grande para habitarlo.” Y a raíz de aquí surgen una serie de desgracias una detrás de otra. Sin pausas.
- El hijo del príncipe Manfred, Conrad, a punto de ser desposado de repente fallece medio sepultado bajo un inmenso yelmo cien veces mayor que cualquier casco normal y cubierto de numerosas plumas negras. Obviamente a nuestro príncipe no le hace ninguna gracia no poder perpetuar este linaje ya que sólo le queda una única hija, Matilda, por la cual muestra 0 afecto, y entra en cólera 😤
- Todos los sucesos posteriores no te dan tregua ni para respirar. Es un libro que se lee bastante rápido porqUE NO DEJA QUE TE TOMES UN DESCANSO.
- Esta obra es puro drama. ¿Los diálogos?: Puro drama. ¿Los personajes?: Puro drama. ¿Las reacciones que tienen?: PURO DRAMA 🎭
- Adoro el estilo tan elegante que tiene para conducir los sentimientos. Una pena que este talento no lo aprovechara y no lo hubiera aplicado al teatro 🥺 Habría sido maravilloso.
📚
En conclusión: si sois amante del género gótico es una obra que no puede pasar por “no-leída”. Así que ya sabéis, la historia es cortita y si la tenéis pendiente en un día os la podéis leer tranquilamente.
¡Y que viva el drama!
📚
«Por Dios, señora, ¡qué poco sabéis del amor! –contestó Bianca–. Acaso ignoráis que para los amantes no hay placer alguno que iguale al de hablar sobre sus amores.»
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
Está ambientada en un castillo medieval y la verdad tiene una larga lista de clichés.

Fue la primera obra de terror gótica (al menos que yo sepa). Por esta razón no es ni mucho menos como otras obras del género, pero si la primera puerta que se abrió, para dar paso a otras novelas.

Aun así me parece de lectura obligatoria, es muy corto y te lo lees de una sentada.

📖Lo bueno: La atmósfera en ciertos momentos.

🕵️‍♀️Lo malo: al ser la primera obra del género, el paso del tiempo le ha hecho mella.
miguaran
 06 February 2022
Publicada por primera vez en 1764, "El Castillo de Otranto" es considerada la primera novela gótica, la obra que inició un género que sobrevive hasta nuestros días y nos ha dado obras magníficas como "Drácula" y "Carmilla". Esta novela aglutina todos los elementos básicos de la novela gótica: la damisela inocente en peligro, un villano con rasgos de depredador de jovencitas inocentes, la acción transcurre principalmente en un castillo medieval, con muchos pasadizos y secretos oscuros, cunde el miedo a lo sobrenatural o a las maldiciones vinculadas con la religión... le doy tres estrellas y no más porque es una obra que fundó el género: no es una obra cumbre. La trama es sumamente sencilla, los personajes unidimensionales. El libro se lee en pocos días. Naturalmente, no tiene nada que pueda asustar a un lector contemporáneo.
bonesreads08
 13 April 2021
Una historia que comienza con mucha fuerza, y luego se arrastra un poco

Un príncipe que pierde la cordura tras la muerte de su hijo y pretende forzar a la prometida de este a casarse con el
Isabella, no queriendo saber nada del asunto, se escapa y busca donde esconderse en el enorme castillo
La codicia y egoismo de este principe es que le causa los problemas a todos los personajes, asi que no me gusto mucho leer sobre como era perdonada

Tambien tengo en cuenta cuando fue que salio y que tipo de “horror” se escribía. Asi que por supuesto que va a tener personajes super dramáticos. No esperaba menos que eso.

El autor de este libro quiso popularizar este libro haciéndolo pasar por un manuscrito de 100 años que él había encontrado. No voy a mentir que me resultó original su estilo de publicidad.
Este libro es considerado el primero del género gótico en la literatura inglesa.
Davicalpa
 01 January 2021
Una lectura como esta se acomete desde la perspectiva que ofrece el saber que te encuentras ante un gran clásico, ante obra que origina un género literario y que, en definitiva, dará origen a la literatura de terror. Eso de por si ya es motivo suficiente para animarse a leer esta historia de escasa duración.
Nos encontramos con una intriga de poder dentro de un palacio en el que sucede una desgracia tras la aparición repentina de un hecho inexplicable. A raíz de la muerte del principe heredero y temeroso de las profecías, el tirano rey buscará el modo de prolongar su legado. Sin embargo siguen ocurriendo apariciones inexplicables que ponen en duda la legitimidad del trono.
El argumento es propio de la época y no deja de ser una sucesión de intrigas, de secretos, de pasiones ocultas y de giros argumentales que te mantienen entretenido en todo momento. Y ahí están todas las características que harán del gótico un género a imitar. Castillos, iglesias, pasadizos secretos, tiranos con crueles intenciones, damas indefensas y valerosos caballeros dispuestos a enfrentarse a las injusticias. Fantasmas, esqueletos, apariciones, gigantes...todas esos detalles que se repetirán hasta la saciedad en las obras que vendrían después.
Y aunque bajo la perspectiva del tiempo ese tipo de terrores ha dejado de tener su impacto, no deja de ser divertido esos reconocibles momentos en los que hacen acto de presencia los espíritus del mas allá para reclamar lo que es suyo.
El castillo de Otranto es una de esas obras clásicas cuya importancia y encanto se leen con entusiasmo. Un imprescindible para el amante del género.
AGamarra
 28 October 2020
"Tu semblante, tus acciones, toda tu adorable persona parece una emanación divina, pero tus palabras son oscuras y misteriosas"El castillo de Otranto cuenta el destino de esta región durante el siglo XII con respecto a los reyes y nobles que ahí habitan. Manfred es el príncipe de Otranto el cual le vino en herencia a través de su abuelo, aunque es conocido por algunos como un usurpador pues el linaje del verdadero rey Alfonso se perdió. En el castillo vive con su hijo Conrad quien espera desposar a la joven princesa hija del rey Federico, además con su esposa la princesa Hipólita y su hija Matilda.Cuando está a punto de cumplirse el deseo de todos Conrad es fulminado por un casco enorme del cual nadie sabe cómo ha salido semejante portento y todo parece ser que es un castigo divino. Y eso es lo que se va a contar durante este relato que la verdad es demasiado atrapante, aunque el estilo es un poco sencillo (tampoco tanto) el hilo de la acción está muy bien construido y disfruté no sólo el argumento principal sino que a cada paso de la historia parecía que se agregaba una dificultad o un nuevo "nudo". La relación de los personajes es de las cosas que más me gustó, al inicio todo parece estar bien pero poco a poco ellos mismos dudan de sí mismos y sobre todo del otro, empiezan intrigas, desconfianzas, celos y un largo etcétera que se ve aderezado por la introducción de un nuevo personaje, un campesino que parece va a ser sacrificado injustamente. Las personaes en relato parecen todas buenas pero poco a poco afloran algunos detalles dantescos e incluso malévolos. Debo decir sin embargo que su papel final me pareció muy almibarado y como que simplificó la historia y sus consecuencias.La obra es sobre todo teatral, sería una pieza excelente dramática. Tiene frases de desesperanza, intervención de fenómenos alegóricos e inexplicables y todo el pueblo vive permanentemente en zozobra, lo cual hace bastante atractiva la lectura.
BrendaT2
 10 August 2020
¿Que puedo decir? aparte de que me ha encantado. Tiene todas las cualidades que un clásico debe tener. Sin embargo el terror, queda muy a segundo plazo. Y normalmente queda como todo un misterio religioso. Un pequeño detalle es que me encantaría tener una mejor edición que la que yo tengo.
Es un libro que se me hizo super ligero y entretenido.
Hablando mas afondo de la trama, el único detalle que no me gusto mucho fue el terror, sin embargo, dado en que época se publico lo puedo pasar y se llega a sentir la intriga.
Pero lo que mas me gusto fue el final, atando cabos sueltos que se tienen y resolviendo misterios en el proceso.
Hablando un poco de los personajes, son muy apegados a le época, sobre todo se nota en el lenguaje y el como se comunican entre los personajes "mi señor, mi señora" y sobre todo el estereotipo de mujer sumisa y hombre poderoso. Tal vez a aquellas mujeres mas apegadas a la mujer liberal no les guste eso. Yo no tengo problemas. de ahí en mas, he quedado satisfecha con esta lectura, y sin dudar lo releería una vez mas.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro