Críticas sobre En la Tierra somos fugazmente grandiosos (21)

RepellentBoy
 13 August 2021
Un hijo escribe una larga carta a su madre recién fallecida, contándole todas las cosas que no le contó en vida, en un intento de comprenderla, mientras hace un repaso de la vida que compartió con esta. Dos personas marcaron la vida del protagonista además de su madre, su abuela Lan y Trevor, un joven campesino con el que disfrutará de sus primeras experiencias sexuales.

Siendo sincero, esperaba mucho más de esta historia, porque realmente tiene todos los elementos para que fuera una de mis grandes lecturas del año. Pero no ha sido así, y eso que tenía mucha chicha de donde jalar: una madre que pasa de víctima de maltrato a inflingir este maltrato a su hijo; una abuela tierna que pese a parecer que ha perdido la cabeza por su edad, resulta la más honesta y coherente de todos; la homosexualidad del protagonista y como se relaciona con Trevor, o su origen vietnamita lo que consigue que sea doblemente acosado, por extranjero y homosexual. Sin embargo, hay algo que ha fallado en la mezcla de todos estos elementos.

El gran problema que para mí tiene la novela es el propio autor. Siento que a veces le daba más importancia a enseñarnos lo bien que escribe, lo buen escritor que es, que a mostrarnos la historia. El escritor está encantado de conocerse. Podía pasar de contarnos un suceso del pasado, a pasar tres páginas desvariando sobre sentimientos, de una forma que a veces resultaba liosa y poco entendible. Si a eso le añades que la historia está contada de forma dispersa y que pasa de un recuerdo a otro, sin ningún orden ni sentido, el efecto de una lectura dispersa se profundiza.

No diré que es un mal libro, porque creo que tiene muchas cosas positivas y trata temas muy interesantes, pero me ha dejado un sabor muy agridulce. Me da rabia, porque si el escritor se hubiera centrado más en contar la historia, que en desvariar a través de una prosa bellísima, pero recargada, quizás me hubiera parecido una lectura redonda. Pero bueno, no ha podido ser esta vez.
MrWonderBook
 11 September 2020
Me cautivó este libro ya por su título e imagen de portada, y nada más abrirlo y leer su primera página, sabía que iba a ser un libro con el que iba a disfrutar mucho.
Tras haber leído el libro completo, no solo se trata de un título bonito, sino que se nota que el autor proviene de la poesía, usando una prosa poética y atractiva que te atrapa desde sus primeras letras.
El libro se basa en la vida de un joven emigrante vietnamita que tras vivir en Estados Unidos, vamos conociendo sus memorias a lo largo de la extensa carta que le escribe a su analfabeta madre, ayudándose de ello y sabiendo que posiblemente nunca terminará leyéndola, para escribir sus experiencias en forma de palabras con lo que nunca dijo en voz alta, contando así toda su historia sin pelos en la lengua, a través de una montaña rusa de emociones, sincerándose al nivel de no dejar ningún secreto de su vida pasada.
Una reflexión personal nada fácil, que va escribiendo en dicha carta, donde aborda temas como la masculinidad, las adicciones a las drogas, los recuerdos de su infancia tras haber sido maltratado por su misma madre, la protección que sentía por parte de su abuela, el dolor tras ser acosado en la escuela o temas como la exploración sexual y primeras relaciones tras enamorarse de otro chico, así como el triste rechazo en su juventud tras declarar su homosexualidad en el país al que emigró y no sentirse comprendido.
Resumiendo, un libro cargado de emociones con multitud de momentos conmovedores a través de las propias experiencias vividas por el protagonista, donde el joven se desnuda al completo e intenta encontrar su lugar en su nuevo país.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
loco_libros
 05 June 2020
Deben ser las ganas de decir muchas cosas y no encontrar la manera adecuada de plasmarlas aquí lo que hace que me esté costando escribir esta reseña. Demasiados hilos de los que tirar en esta novela, que es una carta escrita por un chico a su madre sabiendo que no podrá leerla, y poco espacio.
Qué difícil tiene que ser llegar a un país nuevo sin dominar el idioma y tener que reconstruirse una vida bregando con los prejuicios, el racismo y la xenofobia, prácticamente pidiendo perdón por estar. La madre trabajando en un salón de manicuras, con la toxicidad de los productos mezclada con la de una sociedad hostil; su abuela, que vivió la guerra de Vietnam y sobrevivió a otras guerras más personales; y él, marcado por ser migrante y homosexual, sufriendo desde pequeño el acoso.
Su vida con su abuela y su madre en el difícil y decadente Hartford. El tiempo que pasa y golpea. La fuerza para poder seguir y vivir.

Pero hasta del terreno más duro puede surgir una flor así que, a pesar de que la vida raspe de más, acaban naciendo momentos bellos, como el día en que el chico descubre el deseo de la mano de Trevor. Momentos grandiosos que, comparados con el tiempo del tiempo, acaban siendo fugaces lo queramos o no.
Ocean Vuong tiene esa capacidad admirable de narrar momentos duros de una forma cargada de belleza, en muchos momentos casi poética. Una carta escrita con sinceridad, y con la libertad que da saber que el remitente no la va a leer, abriendo el corazón y hurgando en lo más profundo.

En estos días que he pasado metido en sus páginas, he reflexionado sobre esa fugacidad que está, aunque en momentos nos resulte inexistente, y que nos tiene que hacer sentir sin límites y vivir sin miedos. La misma que nos tiene que hacer ver que todos vivimos en la misma mota de polvo del Universo, sin importar la longitud o la latitud, el color de nuestra piel (o de la bicicleta) o nuestra condición sexual.

No dejes de escribir, Perro Pequeño.
vlcorton
 11 April 2024
Una historia dura, de las que de vez en cuando conviene leer para darnos un baño de realidad, porque la vida está llena buenos momentos, pero también de miserias, de familias con heridas abiertas y de relaciones complejas. de hecho, en cada capítulo se trata una buena colección de asuntos peliagudos que van desde el estrés post-traumático al abuso intrafamiliar, pasando por el acoso escolar y el rechazo social por ser inmigrante, en un entorno de vicios y drogadicción en unos Estados Unidos que empiezan a ahogarse en la actitud desalmada que se prolonga hasta la actualidad.

Narrada en un tono lírico e intimista, esta novela espistolar plantea las confesiones que un hijo hace por escrito a su madre para conectar con ella, lo cual es difícil por tratarse de una mujer que ha sufrido mucho. Rosa vivió una niñez truncada por la guerra de Vietnam, y cuya madre (Lan), a su vez, tuvo que emigrar con ella precisamente al país enemigo. El autor emplea una estructura no lineal que salta de una etapa de vida a otra en función de los temas que se tratan. Unas veces nos encontramos al protagonita narrando episodios de su más tierna infancia, y en otras ocasiones se refiere a sucesos ocurridos en su adolescencia o en tiempos de universidad.

Empezó pareciéndome hermoso, pero a medida que avanzaba me di cuenta de que el lenguaje que usa el autor se volvía enrevesado sin más, y que al protagonista se le sumaban demasiadas desgracias. Tal vez por eso se me hizo indigesta por momentos y al final, un poco tediosa.

Mención especial para la versión audiolibro, por la cual felicito al narrador, Masumi Mutsuda. Fue su excelente trabajo al micrófono, el tono de su voz y su interpretación de las líneas lo que me impulsó a llegar al final.
lara194
 17 October 2023
La lectura de "En la Tierra Somos Fugazmente Grandiosos" ha sido complicada. A través de sus vivencias, Vuong nos abre las puertas hacia temas como la homofobia, el racismo, el maltrato...

Desde un primer momento se nos avisa de esos TW y sí que se dan en la trama, pero no he sentido la profundidad necesaria para temas tan importantes.
El estilo del autor me ha parecido precioso, es capaz de crear vívidas escenas, como si las imágenes transcurrieran delante de nuestros ojos.
Un estilo poético, delicado, que a veces se ve eclipsado por los saltos temporales que hacen que pierdas el hilo.
En líneas generales es un libro que recomiendo, pero advierto que no es una lectura para todo el mundo.
Funnyreadergirl
 21 June 2023
Sinopsis:

En esta historia nuestro protagonista va a escribirle una dura y emotiva carta a su madre para contarle todo aquello por lo que ha pasado a lo largo de su vida, que no ha sido nada fácil.

Opinión:

Esta historia me ha parecido muy dura por los temas que trata, ya que nuestro protagonista, perro pequeño, tiene una vida muy complicada que parece que no mejora nunca. El maltrato que sufre por parte de su madre, el bullying, el inicio en la sexualidad con otros hombres y la guerra de Vietnam son algunos de los temas que vamos a encontrar en esta novela.

Y aunque dolorosa en muchas ocasiones, también ha tenido sus partes más sentidas y bonitas gracias a la narración poética del autor, que hace que la historia se suavice y no llegue a ser todo lo fuerte que podría hablando de todos estos temas.

Me ha resultado una lectura muy interesante y con muchísimas reflexiones que merecen la pena y que te hacen ver la vida de otra manera. Y aunque ha tenido unos saltos temporales un poco desconcertantes y algunas escenas un poco desagradables, he disfrutado mucho de su lectura y he podido empatizar con nuestro protagonista.

En resumen, una historia que me ha tocado el corazón y me ha parecido desgarradora y liberadora a partes iguales.

Puntuación: 3,75/5⭐
Enlace: http://www.instagram.com/fun..
emesbooks
 17 May 2023
💛 En este libro encontraremos las vivencias de una familia que no han tenido la vida nada fácil… Nuestro protagonista “Perro Pequeño” se liberará escribiendo y revelando secretos de su vida a su madre en una larga carta, todo y sabiendo que esta no será leída por ella nunca.

🖤 Encontraremos muchas red flags durante la lectura, por lo que entendemos que no es un libro para todos los públicos, entre otros temas se tratan las adicciones, los maltratos, las enfermedades, prostitución… y una larga lista.

💛 La pluma del autor es bastante poética y cuidada. Todo y tratar de temas muy duros, hace que no los sientas así, por lo que la lectura no se hace nada dramática y, en cierto punto, lo hemos echado en falta.

🖤 Los saltos temporales nos han sacado bastante de contexto, no sabías a lo que hacía referencia hasta que no habías leído unas cuantas líneas. Sacando esto, la lectura merece bastante la pena.

💛 Una de las cosas que más me ha llenado, es que el autor empieza el libro dedicándolo a su mamá y lo termina con un “Mamá, cảm ơn” (Mamá, gracias). Después del relato de toda su vida, en estos pequeños detalles, es donde se ve que el autor ha madurado todo lo vivido y ha madurado como persona.

¿Por qué leer este libro?
🖤 Si te gusta la narrativa
💛 Una larga carta que escribe un hijo a una madre
🖤 Historia real, inmigración y homosexualidad
Struckyti
 11 May 2023
No es una novela para todos los públicos porque trata temas tales como abuso (físico y mental), salud mental, muerte… etc.

Para mi, está escrito de tal forma que parece que te muestre imágenes en vez de palabras, como si vieses fotogramas de lo que está sucediendo y eso me ha encantado!

Los saltos en el tiempo me sacaban bastante de la lectura y me perdía un poco.

A pesar de no ser mi estilo, para nada, me ha gustado más de lo que me esperaba.
Yannick
 13 June 2022
Un texto de compleja lectura, de una crueldad poética desgarradora, repleto de saltos temporales, vivencias intergeneracionales que cargan las futuras generaciones, que habla de racismo, muerte, torturas, homofobia, supervivencia, guerra, sexo,…
Una mezcla de belleza y sufrimiento que no deja indiferente.
Lou
 16 June 2021
"Tengo y he tenido muchos nombres. Perro pequeño es como me llamaba la abuela Lan. ¿Qué hacía una mujer que se ponía a sí misma y a su hija nombres de flores llamando 'perro' a su nieto? (...) En el pueblo donde creció Lan, al niño más pequeño o débil de la prole, como era mi caso, se le pone el nombre de las cosas más despreciables. (...) Perro pequeño es el nombre más tierno que encontraron. Porque los malos espíritus, errantes por el mundo en busca de niños sanos y hermosos, al oír que llamaban a cenar a niños con nombres de cosas horribles y repulsivas, pasaban de largo de la casa y el niño se salvaba. Amar algo, por tanto, es darle el nombre de algo tan falto de valor que se puede ignorar y dejar intocado y vivo. Un nombre, delgado como el aire, puede ser también un escudo".

Perro pequeño, el protagonista de esta historia, decide escribirle una carta a su madre sabiendo que ella no va a poder leerla nunca, porque no sabe leer y además, no habla inglés. La carta es una excusa para contarle todo lo que no se ha atrevido a contarle nunca, para revisar su historia, la de su madre y la de su abuela, y para dar un repaso a lo que ha significado para él ser un inmigrante vietnamita y homosexual en Eeuu.

Las imágenes se suceden, una tras otra en esta larga carta de escritura fragmentaria, más poesía que prosa, más escritura interior que exterior. Las reflexiones sobre la propia escritura, sobre la conexión entre el lenguaje y la identidad se suceden es una narración quebrada pero muy potente, absorvente, que a veces llega incluso a dejarte un poco sin aire.

Vuong escribe de una manera muy bella sobre sucesos terribles. Es como estar admirando la belleza de una avalancha. Mientras lo leía, no podía parar de pensar en cómo será la lectura en su idioma original. Tiene que haber sido difícil traducir un texto así y hacerle justicia.

"Como una nieve que cubre los detalles de la ciudad, dirán que nosotros nunca fuimos, que nuestra supervivencia fue un mito. Pero se equivocan. Tú y yo éramos reales. Reíamos sabiendo que la alegría nos arrancaría las puntadas de los labios."

(...)

"Mamá. Una vez me dijiste que la memoria es una elección. Pero si fueras un dios, sabrías que es una riada."

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste