Editorial: Editorial Anagrama (26/02/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 27 calificaciones)
Un joven que se descubre a sí mismo en su doble condición de inmigrante y homosexual. Un libro valiente y conmovedor.

Un hijo le escribe una larga carta a su madre, que no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.

... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 05 April 2023
En la tierra somos fugazmente grandiosos” es la primera novela de Ocean Vuong. Esta novela con un fuerte carácter autobiográfico conoceremos de primera mano la historia de Perro Pequeño. Nuestro protagonista, le contará a su madre analfabeta todo lo que ha sentido, todo lo que ha vivido a lo largo de los años por su condición de: 1. Inmigrante Vietnamita 2. Homosexual. Todo esto aderezado con una madre que debido a los desastres de la guerra tiene una relación complicada con su hijo, además de un marido encarcelado por violencia machista.
Como podéis ver, ya hasta el propio nombre de nuestro protagonista tiene un significado y sentimiento profundo. En esta novela nos encontramos de todo un poco tipo de padeceres y en su mayoría explicadas sin pelos ni señales. Hay guerra, hay violencia de genero, hay drogas y hay muerte. Por todo esto no es un libro que cualquier persona pueda leer.
Pero a pesar de esto, es una novela con buenos momentos, con ciertos puntos de esperanza que te enseña que a pesar de las adversidades hay que ser fuerte y nunca perder la esperanza de salir a flote. Hay una frase que me encanta de este libro:
“Todo este tiempo me decía a mí mismo que habíamos nacido de la guerra, pero estaba equivocado mamá. Nacimos de la belleza”
Debo admitir que, la novela no sigue un hilo temporal continuo sino que va alternando de un párrafo a otro de un recuerdo a otro. Cosa que para mí, complica un poco la lectura y no perder el hilo.
Lavidamurmura
 27 March 2021
¿Qué le diríamos a nuestra madre si tuviéramos la oportunidad de escribirle una carta? ¿Cómo diríamos que la violencia y el amor se alternan continuamente como remitente y destinatario? ¿Y cómo expresar en un lenguaje que no compartimos, todo lo que un hijo solo es capaz de comprender desde la liberación de ese lenguaje?

Vuong nos presenta un libro-carta en la que conoceremos la vida y, sobre todo, el sufrimiento de un joven de origen vietnamita-estadounidense y su entorno más íntimo, su madre y su abuela.

Es un libro donde hay muchísima poesía, sin dejar de ser una historia sobre inmigración, identidad, valentía, ternura, tristeza... y un largo etcétera de adjetivos que se ahogan en el profundo mar de la voluptuosidad de ese lenguaje que Vuong enarbola como patria, pero también como isla desierta.

Alejarse de uno mismo es acercarse al dolor del otro, pero querer hacerlo con la escritura como regalo es una voluntad firme del acercamiento entre los diferentes universos íntimos que componen un núcleo que no solo es familiar, sino vital.

El protagonista de la historia es un fragmento roto, no es una persona completa porque depende del recuerdo y de la relación con los demás. El amor le muerde las manos, la clavícula, es el dedo que acaricia el resquicio del miedo que anida en la vértebra del otro. El amor es pérdida, porque todo lo que queremos está condenado a desaparecer, pero es ganancia también, porque somos los nombres que le damos a lo que hemos amado.

Este libro ha venido a mí en un momento donde andaba un poco perdida entre demasiada "autoficción desmedida" sin trama, personajes o voluntad de contar algo que vaya más allá del territorio del yo. En esta novela hay un yo, pero también hay una línea que seguir, aunque a veces sea difusa o serpentee entre la porosidad de la memoria y la opacidad de lo que ya no se puede recuperar.

Parece una obviedad decir que un libro está compuesto de palabras, pero en el caso de esta novela cobra especial relevancia. Porque cada palabra que Vuong incorpora a su discurso es una hondonada de ese dolor por saber que solo somos un segundo, un segundo que retumbará eternamente en el instante en que aún seguimos vivos.
marta_lo
 20 March 2022
Un libro bello pero cruel, con luces y sombras, como la vida misma. Una historia de ficción, pero sumamente creíble y cercana a la realidad. Una novela de las que se disfrutan y te hacen pasarlo un poco mal a la vez.

La historia del protagonista, un hijo de vietnamitas que viven en EEUU, que no solo se siente diferente por fuera, sino también por dentro, llega no solo al corazón, sino también a las entrañas. Maltratado por su madre, también lo es en el colegio por sus compañeros por ser diferente, por tener un color de piel y unos ojos distintos a los de los demás. Cuando comienza a darse cuenta de que es gay lo intenta ocultar porque sabe que es una piedra más en la mochila, y ya pesa demasiado.

Pero no todo el mundo es malo. Trevor, un chico norteamericano de los pies a la cabeza, se da cuenta de lo que él vale y empieza a ser su amigo, aunque para aceptarle tenga que aceptarse primero a sí mismo.

La narración es tan bonita que a veces recuerda a la poesía. Con un par de frases hechas con palabras simples expresa mucho. Me ha parecido un texto bello, pero también es muy duro. A lo largo de toda la carta, el dolor que muestra el protagonista y los demás personajes es tan duro que estás deseando que cambie algo, que haya un giro en los acontecimientos para que todo mejore.

Racismo, homofobia, drogas y alcohol se mezclan en la vida de Perro Pequeño, como lo llama cariñosamente su abuela, y dan vueltas a su alrededor, creando una atmósfera apabullante de la que parece que no hay salida. Porque, para algunos, la vida comienza siendo difícil y lo sigue siendo hasta el final.
LuciaNN
 05 April 2023
Un libro que llama la atención ya solo con esa portada tan ¿rara?.
El autor del libro suele escribir poesía, y quizá en este libro se le ha notado demasiado esa manera de escribir, anteponiendo la historia que quería contarnos, es decir que se ha centrado mucho en como contar la historia olvidándose un poco de esa historia.
Un libro que se basa en la vida de un emigrante de Vietnam tras vivir en Estados Unidos, y que se basará en una carta que escribe a su madre, una madre analfabeta, y sabiendo que nunca la leerá, escribe todas sus experiencias, todo eso que no contamos por miedo, esas cosas que no se dicen…
Nos contara su historia, sin ningún tipo de tapujo, una vida dura, y sin dejarse nada que decir, temas sobre las drogas, recuerdos de su infancia, maltrato por parte de su madre, el amor que siente por su abuela, bullying, sus primeras relaciones con un chico tras darse cuenta que es homosexual…
Asique es una historia dura, aunque las he leído peores, y que tiene un trasfondo muy interesante, como la guerra de Vietnam con su abuela, la inmigración de su madre a Estados Unidos, y toda su infancia…
Un libro corto, quizá demasiado, donde me hubiera gustado que profundizara más tanto en esa guerra de Vietnam, un libro con muchas reflexiones sobre la vida, el amor, la familia…
RepellentBoy
 13 August 2021
Un hijo escribe una larga carta a su madre recién fallecida, contándole todas las cosas que no le contó en vida, en un intento de comprenderla, mientras hace un repaso de la vida que compartió con esta. Dos personas marcaron la vida del protagonista además de su madre, su abuela Lan y Trevor, un joven campesino con el que disfrutará de sus primeras experiencias sexuales.

Siendo sincero, esperaba mucho más de esta historia, porque realmente tiene todos los elementos para que fuera una de mis grandes lecturas del año. Pero no ha sido así, y eso que tenía mucha chicha de donde jalar: una madre que pasa de víctima de maltrato a inflingir este maltrato a su hijo; una abuela tierna que pese a parecer que ha perdido la cabeza por su edad, resulta la más honesta y coherente de todos; la homosexualidad del protagonista y como se relaciona con Trevor, o su origen vietnamita lo que consigue que sea doblemente acosado, por extranjero y homosexual. Sin embargo, hay algo que ha fallado en la mezcla de todos estos elementos.

El gran problema que para mí tiene la novela es el propio autor. Siento que a veces le daba más importancia a enseñarnos lo bien que escribe, lo buen escritor que es, que a mostrarnos la historia. El escritor está encantado de conocerse. Podía pasar de contarnos un suceso del pasado, a pasar tres páginas desvariando sobre sentimientos, de una forma que a veces resultaba liosa y poco entendible. Si a eso le añades que la historia está contada de forma dispersa y que pasa de un recuerdo a otro, sin ningún orden ni sentido, el efecto de una lectura dispersa se profundiza.

No diré que es un mal libro, porque creo que tiene muchas cosas positivas y trata temas muy interesantes, pero me ha dejado un sabor muy agridulce. Me da rabia, porque si el escritor se hubiera centrado más en contar la historia, que en desvariar a través de una prosa bellísima, pero recargada, quizás me hubiera parecido una lectura redonda. Pero bueno, no ha podido ser esta vez.
Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo20 March 2022
¿Te acuerdas del día más feliz de tu vida? ¿Y que dirías del más triste? ¿Te preguntas alguna vez si la tristeza y la felicidad pueden combinarse, a fin de componer un hondo sentimiento purpúreo que no sea bueno ni malo sino insólito, sencillamente porque no tendrías que vivir en un lado o en el otro?
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros05 April 2023
Dicen que una canción puede ser un puente, mamá. Pero yo digo que es también el suelo que pisamos. Y puede que cantemos para tenernos en pie y no caernos. Puede que cantemos para seguir siendo nosotros mismos.
SandragamaSandragama19 October 2022
¿Alguna vez has dibujado una escena –me dijiste, mientras rellenabas una casa de Thomas Kinkade–, y luego te has puesto a ti dentro? ¿Alguna vez te has visto por detrás, metiéndote más lejos y más hondo en el paisaje, alejándote de ti?
¿Cómo explicarte que eso que estabas describiendo era la escritura? ¿Cómo explicar que, después de todo, estamos tan cerca; que las sombras de nuestras manos, en dos páginas diferentes, se funden?
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura27 March 2021
Corro a través del campo como si mi precipicio no se hubiera escrito nunca en esta historia, como si yo no fuera más pesado que las palabras de mi nombre. Y, como una palabra, no soporto peso alguno en este mundo, si bien sí cargo con mi propia vida. Y tiro hacia delante hasta que lo que dejo atrás se convierte exactamente en aquello hacia lo que corro, como si formara parte de una familia.
LaubytheseaLaubythesea15 March 2023
Porque la libertad, me han dicho, no es más que la distancia entre el cazador y su presa