Crítica de loco_libros

loco_libros
05 June 2020
Deben ser las ganas de decir muchas cosas y no encontrar la manera adecuada de plasmarlas aquí lo que hace que me esté costando escribir esta reseña. Demasiados hilos de los que tirar en esta novela, que es una carta escrita por un chico a su madre sabiendo que no podrá leerla, y poco espacio.
Qué difícil tiene que ser llegar a un país nuevo sin dominar el idioma y tener que reconstruirse una vida bregando con los prejuicios, el racismo y la xenofobia, prácticamente pidiendo perdón por estar. La madre trabajando en un salón de manicuras, con la toxicidad de los productos mezclada con la de una sociedad hostil; su abuela, que vivió la guerra de Vietnam y sobrevivió a otras guerras más personales; y él, marcado por ser migrante y homosexual, sufriendo desde pequeño el acoso.
Su vida con su abuela y su madre en el difícil y decadente Hartford. El tiempo que pasa y golpea. La fuerza para poder seguir y vivir.

Pero hasta del terreno más duro puede surgir una flor así que, a pesar de que la vida raspe de más, acaban naciendo momentos bellos, como el día en que el chico descubre el deseo de la mano de Trevor. Momentos grandiosos que, comparados con el tiempo del tiempo, acaban siendo fugaces lo queramos o no.
Ocean Vuong tiene esa capacidad admirable de narrar momentos duros de una forma cargada de belleza, en muchos momentos casi poética. Una carta escrita con sinceridad, y con la libertad que da saber que el remitente no la va a leer, abriendo el corazón y hurgando en lo más profundo.

En estos días que he pasado metido en sus páginas, he reflexionado sobre esa fugacidad que está, aunque en momentos nos resulte inexistente, y que nos tiene que hacer sentir sin límites y vivir sin miedos. La misma que nos tiene que hacer ver que todos vivimos en la misma mota de polvo del Universo, sin importar la longitud o la latitud, el color de nuestra piel (o de la bicicleta) o nuestra condición sexual.

No dejes de escribir, Perro Pequeño.