Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 August 2021
Un hijo escribe una larga carta a su madre recién fallecida, contándole todas las cosas que no le contó en vida, en un intento de comprenderla, mientras hace un repaso de la vida que compartió con esta. Dos personas marcaron la vida del protagonista además de su madre, su abuela Lan y Trevor, un joven campesino con el que disfrutará de sus primeras experiencias sexuales.

Siendo sincero, esperaba mucho más de esta historia, porque realmente tiene todos los elementos para que fuera una de mis grandes lecturas del año. Pero no ha sido así, y eso que tenía mucha chicha de donde jalar: una madre que pasa de víctima de maltrato a inflingir este maltrato a su hijo; una abuela tierna que pese a parecer que ha perdido la cabeza por su edad, resulta la más honesta y coherente de todos; la homosexualidad del protagonista y como se relaciona con Trevor, o su origen vietnamita lo que consigue que sea doblemente acosado, por extranjero y homosexual. Sin embargo, hay algo que ha fallado en la mezcla de todos estos elementos.

El gran problema que para mí tiene la novela es el propio autor. Siento que a veces le daba más importancia a enseñarnos lo bien que escribe, lo buen escritor que es, que a mostrarnos la historia. El escritor está encantado de conocerse. Podía pasar de contarnos un suceso del pasado, a pasar tres páginas desvariando sobre sentimientos, de una forma que a veces resultaba liosa y poco entendible. Si a eso le añades que la historia está contada de forma dispersa y que pasa de un recuerdo a otro, sin ningún orden ni sentido, el efecto de una lectura dispersa se profundiza.

No diré que es un mal libro, porque creo que tiene muchas cosas positivas y trata temas muy interesantes, pero me ha dejado un sabor muy agridulce. Me da rabia, porque si el escritor se hubiera centrado más en contar la historia, que en desvariar a través de una prosa bellísima, pero recargada, quizás me hubiera parecido una lectura redonda. Pero bueno, no ha podido ser esta vez.