Críticas sobre En la Tierra somos fugazmente grandiosos (21)

vlcorton
 11 April 2024
Una historia dura, de las que de vez en cuando conviene leer para darnos un baño de realidad, porque la vida está llena buenos momentos, pero también de miserias, de familias con heridas abiertas y de relaciones complejas. de hecho, en cada capítulo se trata una buena colección de asuntos peliagudos que van desde el estrés post-traumático al abuso intrafamiliar, pasando por el acoso escolar y el rechazo social por ser inmigrante, en un entorno de vicios y drogadicción en unos Estados Unidos que empiezan a ahogarse en la actitud desalmada que se prolonga hasta la actualidad.

Narrada en un tono lírico e intimista, esta novela espistolar plantea las confesiones que un hijo hace por escrito a su madre para conectar con ella, lo cual es difícil por tratarse de una mujer que ha sufrido mucho. Rosa vivió una niñez truncada por la guerra de Vietnam, y cuya madre (Lan), a su vez, tuvo que emigrar con ella precisamente al país enemigo. El autor emplea una estructura no lineal que salta de una etapa de vida a otra en función de los temas que se tratan. Unas veces nos encontramos al protagonita narrando episodios de su más tierna infancia, y en otras ocasiones se refiere a sucesos ocurridos en su adolescencia o en tiempos de universidad.

Empezó pareciéndome hermoso, pero a medida que avanzaba me di cuenta de que el lenguaje que usa el autor se volvía enrevesado sin más, y que al protagonista se le sumaban demasiadas desgracias. Tal vez por eso se me hizo indigesta por momentos y al final, un poco tediosa.

Mención especial para la versión audiolibro, por la cual felicito al narrador, Masumi Mutsuda. Fue su excelente trabajo al micrófono, el tono de su voz y su interpretación de las líneas lo que me impulsó a llegar al final.
MyLastPage
 04 April 2024
Ya podréis imaginar con este título que se trata de una novela especial y diferente. Y es así tanto por su narración como por su historia.

Con una prosa poética emocionante, detallista e íntima, Vuong nos presenta al joven apodado Perro Pequeño y sus confesiones.
Toda la novela está narrada en forma de una larga carta que el chico escribe a su madre; sin embargo, él sabe que jamás la leerá, pues nunca aprendió a hacerlo. Así, lo que realmente tenemos entre manos es más un diario del joven en el que nos comparte algunos de los pequeños grandes momentos de su vida y, sobre todo, sus sentimientos, sus emociones y su forma de ver el mundo a través de los ojos de un niño vietnamita criado en suelo estadounidense.
Las barreras culturales resultan palpables en el testimonio de Perro Pequeño, donde el racismo y la búsqueda de la propia identidad protagonizan la primera parte del libro.

En su segunda mitad, el niño crece y tiene que enfrentarse al impacto que le supone sentirse atraído por otro chico: Trevor. Pero juntos descubren su sexualidad e intentan encontrar su lugar en un mundo que no los acepta y cuya represión les ha dejado importantes huellas psicológicas.
En este sentido, el personaje de Trevor es muy interesante, pues muestra la lucha interna de una persona que se ve a sí misma como una aberración .

Más allá de la homofobia y racismo, los grandes temas recurrentes en esta novela son la familia, el amor y, como no podía ser de otra manera, la fugacidad de la vida, la naturaleza efímera de la existencia y la importancia de buscar la belleza en los pequeños momentos.

Toda esta vorágine de sentimientos se van narrando de escena en escena, hacia delante y hacia atrás en el tiempo, tal y como Perro Pequeño parece recordarlos a medida que escribe. Y esto también hace de la lectura una experiencia diferente que combina momentos cotidianos con otros emotivos y sí, muchos dolorosos.
lara194
 17 October 2023
La lectura de "En la Tierra Somos Fugazmente Grandiosos" ha sido complicada. A través de sus vivencias, Vuong nos abre las puertas hacia temas como la homofobia, el racismo, el maltrato...

Desde un primer momento se nos avisa de esos TW y sí que se dan en la trama, pero no he sentido la profundidad necesaria para temas tan importantes.
El estilo del autor me ha parecido precioso, es capaz de crear vívidas escenas, como si las imágenes transcurrieran delante de nuestros ojos.
Un estilo poético, delicado, que a veces se ve eclipsado por los saltos temporales que hacen que pierdas el hilo.
En líneas generales es un libro que recomiendo, pero advierto que no es una lectura para todo el mundo.
Funnyreadergirl
 21 June 2023
Sinopsis:

En esta historia nuestro protagonista va a escribirle una dura y emotiva carta a su madre para contarle todo aquello por lo que ha pasado a lo largo de su vida, que no ha sido nada fácil.

Opinión:

Esta historia me ha parecido muy dura por los temas que trata, ya que nuestro protagonista, perro pequeño, tiene una vida muy complicada que parece que no mejora nunca. El maltrato que sufre por parte de su madre, el bullying, el inicio en la sexualidad con otros hombres y la guerra de Vietnam son algunos de los temas que vamos a encontrar en esta novela.

Y aunque dolorosa en muchas ocasiones, también ha tenido sus partes más sentidas y bonitas gracias a la narración poética del autor, que hace que la historia se suavice y no llegue a ser todo lo fuerte que podría hablando de todos estos temas.

Me ha resultado una lectura muy interesante y con muchísimas reflexiones que merecen la pena y que te hacen ver la vida de otra manera. Y aunque ha tenido unos saltos temporales un poco desconcertantes y algunas escenas un poco desagradables, he disfrutado mucho de su lectura y he podido empatizar con nuestro protagonista.

En resumen, una historia que me ha tocado el corazón y me ha parecido desgarradora y liberadora a partes iguales.

Puntuación: 3,75/5⭐
Enlace: http://www.instagram.com/fun..
emesbooks
 17 May 2023
💛 En este libro encontraremos las vivencias de una familia que no han tenido la vida nada fácil… Nuestro protagonista “Perro Pequeño” se liberará escribiendo y revelando secretos de su vida a su madre en una larga carta, todo y sabiendo que esta no será leída por ella nunca.

🖤 Encontraremos muchas red flags durante la lectura, por lo que entendemos que no es un libro para todos los públicos, entre otros temas se tratan las adicciones, los maltratos, las enfermedades, prostitución… y una larga lista.

💛 La pluma del autor es bastante poética y cuidada. Todo y tratar de temas muy duros, hace que no los sientas así, por lo que la lectura no se hace nada dramática y, en cierto punto, lo hemos echado en falta.

🖤 Los saltos temporales nos han sacado bastante de contexto, no sabías a lo que hacía referencia hasta que no habías leído unas cuantas líneas. Sacando esto, la lectura merece bastante la pena.

💛 Una de las cosas que más me ha llenado, es que el autor empieza el libro dedicándolo a su mamá y lo termina con un “Mamá, cảm ơn” (Mamá, gracias). Después del relato de toda su vida, en estos pequeños detalles, es donde se ve que el autor ha madurado todo lo vivido y ha madurado como persona.

¿Por qué leer este libro?
🖤 Si te gusta la narrativa
💛 Una larga carta que escribe un hijo a una madre
🖤 Historia real, inmigración y homosexualidad
Struckyti
 11 May 2023
No es una novela para todos los públicos porque trata temas tales como abuso (físico y mental), salud mental, muerte… etc.

Para mi, está escrito de tal forma que parece que te muestre imágenes en vez de palabras, como si vieses fotogramas de lo que está sucediendo y eso me ha encantado!

Los saltos en el tiempo me sacaban bastante de la lectura y me perdía un poco.

A pesar de no ser mi estilo, para nada, me ha gustado más de lo que me esperaba.
Gemmaentrelecturas
 17 April 2023
"Déjame volver a empezar.

Querida mamá:

Escribo para llegar a ti, aunque cada palabra que escribo sea una palabra más lejos de donde estás".

¿Cuándo alejan las palabras? Cuando con ellas tomamos conciencia de la realidad. "Eres una madre, mamá. Y también eres un monstruo", con cada fragmento de esa niñez de maltrato, Perro Pequeño se aleja más de su madre. Quiere entenderla y que nosotros, lectores anónimos, no la juzguemos con dureza, sino con el vacío emocional con que lo hace él. A ella le sucedió esto, esto me hizo a mí y por eso yo soy así, punto. En algunos momentos habla del niño que fue en tercera persona, puede parecer que es por el dolor, pero creo que hay culpa, de alguna forma se culpa de no haber sido diferente, más fuerte, menos sumiso. "La libertad no es más que la distancia entre el cazador y su presa".

Cada personaje marcó un rasgo de su personalidad, Trev, no es un gran amor perdido, solo es alguien que le descubrió una parte importante de sí mismo, "la sumisión es también una forma de poder".

Es una historia escrita sin tapujos ni dobleces, las drogas, el alcohol y el sexo marcan toda una adolescente de vacío "vivir, es una cuestión de tiempo, de momento oportuno".

El autor se busca así mismo en esta carta, por qué es cómo es, "Me invadió una súbita ternura por Trevor, un sentimiento tan insólito en mí...".

Al terminar revolotean unas cuantas preguntas, ¿por qué escribe esta carta si su madre no puede leerla? ¿De qué quiere dejar constancia? "Aprendí que el precio de confesar algo es que te respondan" y ¿si la respuesta viene de dentro? Un ejercicio duro de reconciliación y comprensión hacia sí mismo, "lo superaré todo, ya que mi voluntad es más fuerte que mi miedo a vivir". "doy la vuelta para ver a ese chico jadeante, para perdonarle...".

He disfrutado muchísimo con esta lectura, de las mías como dice mi amiga Mayka.
loslibrosdeilargia
 07 April 2023
Nos encontramos ante la primera novela de Ocean Vuong (hasta ahora había escrito poesía, y se nota), inspirada en sus propias vivencias íntimas, lo que nos hace preguntarnos hasta donde llega la realidad de sus páginas.

Ante todo, es un libro para leer despacio, saboreando las palabras, y visualizando lo que nos describen.

El autor nos cuenta la historia por medio de imágenes pintadas con pinceladas pequeñas y concisas, provocando sensaciones intensas en el lector.

Me ha resultado muy interesante ver la dualidad de los sentimientos entre el niño y su madre, cómo a pesar del maltrato (quizá producido por lo sufrido en la guerra) siempre se ve reflejado el cariño mutuo que sienten.

La historia en sí misma es dura, pero la forma de narrarlo tan hermosa y delicada hace que lo parezca menos. Mientras se lee no se sufre tanto (quizá al saber que toca tantos temas sensibles, esperaba pasarlo peor), pero si nos paramos a pensar lo que nos cuenta se ve la crudeza de la historia escondida tras la prosa.

No solo es la historia del narrador, si no también de su madre, incluso de su abuela, aunque un poquito en menor medida, de dónde vienen, por lo que han pasado y cómo han llegado a ser lo que son.

Los saltos temporales son continuos y repentinos, muchas veces no sabemos de qué momento nos está hablando, lo que hace difícil seguir la historia. Da la sensación de que la narración son escenas sueltas que acaban formando un todo al armar el puzzle.

Es un libro que cala mucho y muy hondo, que hace pensar, pero sobre todo que hace sentir. Una lectura muy recomendable.
el_paraiso_en_letras
 06 April 2023
Este libro nos presenta la emotiva carta de un hijo a su madre, ella nunca podrá leerla y esa es la razón por la que él se desahoga y relata todo lo que nunca se atrevió a contar.
Nos habla de una familia vietnamita que tuvo que marcharse de su país de origen por la guerra. Ahora nuestro protagonista vive en Connecticut y viviremos con él lo duro de ser inmigrante, añadiendo la difícil relación que tiene con su madre, la que lleva a una vida de abusos y falta de cariño, también conoceremos su primer amor y el renacer de su sexualidad.
Este libro no es apto para todos los lectores por los temas sensibles que trata como el abuso, el maltrato, las drogas, la homofobia, entre otros.
Aún así no me ha resultado tan duro como esperaba, pero sí cruel y desagradable en algunas ocasiones, la narración poética del autor ha ayudado en este aspecto.
Dicho esto quería destacar la fortaleza de nuestro protagonista, perro pequeño nos da una lección de optimismo y valentía, también la relación que tiene con Trevor, creo que este ha sido uno de los puntos claves en la historia. Y como no mencionar a esa abuela que protege a su nieto, dándole las esperanzas cuando más las necesita.
Como punto negativo diré los saltos de tiempo que me han trastocado varias veces.
Una historia con gran carga emocional, escrito de manera impecable y una historia que nos deja muchas reflexiones.

-¿No es la cosa más triste del mundo, mama? ¿Una coma forzada a ser un punto?
entrealgunoslibros
 05 April 2023
Está novela es una especie de carta muy íntima que Ocean Voung le escribe a su mamá, que es analfabeta y vietnamita, por lo cual, dicha carta ella nunca la leerá, ya que nunca aprendió a leer el idioma inglés. Su mamá que atravesó la guerra en Vietnam, que le ha dejado rabia y violencia imposible de contener, la cual termina descargando con su hijo.
Esta carta representa un poco todo lo que el hijo quiere pero no puede decirle. Menciona relatos de su niñez, violencia, el despertar sexual, un amor prohibido, historia familiar, la guerra y más.

🦌 Ocean Voung definitivamente es un poeta. La novela está escrita con palabras que embellecen lo que va contando, y nos envuelven en un ambiente lleno de imágenes tiernas y también otras muy dolorosas.

🦌 Me disfruté mucho esta novela, aunque por momentos me sentí un poco abrumada. Siento que si se logra empatizar con el autor, esta novela se puede sentir como un abrazo al alma.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste