Crítica de vlcorton

vlcorton
11 April 2024
Una historia dura, de las que de vez en cuando conviene leer para darnos un baño de realidad, porque la vida está llena buenos momentos, pero también de miserias, de familias con heridas abiertas y de relaciones complejas. de hecho, en cada capítulo se trata una buena colección de asuntos peliagudos que van desde el estrés post-traumático al abuso intrafamiliar, pasando por el acoso escolar y el rechazo social por ser inmigrante, en un entorno de vicios y drogadicción en unos Estados Unidos que empiezan a ahogarse en la actitud desalmada que se prolonga hasta la actualidad.

Narrada en un tono lírico e intimista, esta novela espistolar plantea las confesiones que un hijo hace por escrito a su madre para conectar con ella, lo cual es difícil por tratarse de una mujer que ha sufrido mucho. Rosa vivió una niñez truncada por la guerra de Vietnam, y cuya madre (Lan), a su vez, tuvo que emigrar con ella precisamente al país enemigo. El autor emplea una estructura no lineal que salta de una etapa de vida a otra en función de los temas que se tratan. Unas veces nos encontramos al protagonita narrando episodios de su más tierna infancia, y en otras ocasiones se refiere a sucesos ocurridos en su adolescencia o en tiempos de universidad.

Empezó pareciéndome hermoso, pero a medida que avanzaba me di cuenta de que el lenguaje que usa el autor se volvía enrevesado sin más, y que al protagonista se le sumaban demasiadas desgracias. Tal vez por eso se me hizo indigesta por momentos y al final, un poco tediosa.

Mención especial para la versión audiolibro, por la cual felicito al narrador, Masumi Mutsuda. Fue su excelente trabajo al micrófono, el tono de su voz y su interpretación de las líneas lo que me impulsó a llegar al final.