ISBN : 842043227X
Editorial: Alfaguara (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
La novela más leída en México en el 2018. Ganadora del XXI Premio Alfaguara de novela. Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real. El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e... >Voir plus

Lucha
 02 mayo 2018
Jorge Volpi es un autor que siempre está innovando, si bien tiene un estilo propio, no se encasilla en un solo género y parece que en cada uno de sus libros busca algo, algo que tal vez no encontró en el anterior o simplemente algo que no le haga repetirse. Experto en deshacer y mezclar varios géneros, Volpi llega ahora con un libro que se llevó uno de los reconocimientos más importantes en América Latina, el Premio Alfaguara por Una novela criminal, novela sin ficción -como el mismo autor la denomina- que recrea el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, mexicano y francesa, acusados por secuestro de manera bastante turbia y dudosa por parte de la policía mexicana y que enemistó a los gobiernos de México y Francia en el 2005.
Es un libro apasionante y crudo, utiliza las técnicas de la novela para contar una historia que no tiene una gota de ficción, si no que ha sido producto de una larga investigación, lectura de archivos, entrevistas con sus protagonistas y personajes involucrados, etc. Una historia que devela los mecanismos de poder y corrupción de la justicia mexicana, que bien podría ser de cualquier otro país de Latinoamérica; que pone en cuestionamiento la idea de realidad y de ficción en un tiempo en que la imagen y los medios de comunicación parecen tener la verdad absoluta.
En esta novela documental y cercana a la crónica narrativa, el autor se limita a contar los hechos, a transcribirlos y darles cierto orden o linealidad propios de una novela, no se inmiscuye ni emite juicios de valor sobre los hechos realmente aterradores, aterradores si tienes principios y una idea clara de lo que debe ser la justicia y la humanidad.
pasiondelalectura
 20 noviembre 2018
Es una novela documental o no-ficcional que relata el caso mediático del mexicano Israel Vallarta y de la francesa Florence Cassez, ambos acusados de secuestros perpetrados en México en 2005, en plena guerra del gobierno contra los narcotraficantes y México sumido a una violencia ciudadana inaudita.
Para calmar a la población y encontrar un chivo expiatorio, el gobierno, la policía, los medios de la TV nacional armaron un montaje donde Vallarta y Cassez eran « los malos », los organizadores de secuestros en una filmación difundida a la mejor hora de escucha.
Pero Florence Cassez era francesa y fue aprehendida sin respetar la ley internacional, fue maltratada y condenada, sin juicio a casi 96 años de cárcel que fueron reducidos a 60.
En cuanto a Israel Vallarta, quien fuera un momento su pareja, aún sigue en la cárcel y aún no lo han juzgado…
La diferencia es que Cassez tuvo a los mejores defensores mexicanos y franceses y que el ex-presidente Sarkozy se interesó en su caso e hizo lo que pudo por liberarla. El Señor Vallarta no ha tenido defensores ni siquiera juicio y sigue en la cárcel así como otros parientes.
Jurídicamente este caso es un verdadero desastre. Abundan las falsas noticias, las falsas declaraciones, los falsos testigos y un comportamiento decididamente bestial de la parte de las fuerzas del orden sin que jamás hayan sido juzgados por las múltiples vejaciones y la tortura sufridas por los supuestos secuestradores. Ambos han clamado siempre su inocencia.
Hay aún partes totalmente oscuras en el caso Vallarta-Cassez. Y el escritor Volpi, que tiene una formación de abogado, las pasa al lector sin ninguna interpretación ni comentario. El libro es pesado en aclaraciones y expedientes y el lector se da cuenta de la monstruosidad de la falencia mexicana.
Un libro de casi 500 páginas que se lee como un thriller a pesar de la sobreabundancia de datos. Terrorífico.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
andyd
 12 febrero 2019
Una novela real o una novela de no ficción, así denomina Volpi este relato basado en hechos ocurridos en México a principios de este siglo y en el que, debido a la nacionalidad de una de las partes, se produjo un incidente diplomático entre su país y Francia. La supuesta detención –en vivo, delante de los medios de comunicación que filman lo sucedido y lo transmiten a millones de mexicanos- de los jefes de una banda dedicada al secuestro, con la liberación de los secuestrados desata un proceso plagado de irregularidades y violaciones a las más elementales normas de derecho. El autor reconstruye los hechos a partir de las actas procesales, declaraciones, entrevistas, artículos de prensa y videos y grabaciones. Lo que nos presenta es un escenario de corrupción, pujas por el poder, complicidades de toda una sociedad. Altamente recomendable.
Edd62
 14 septiembre 2018
Jorge Volpi , ganador del premio Alfaguara 2018, en este ensayo trata de mostrar la historia de la Francesa Florence Cazzez,asociada a una banda de secuestradores mexicanos, procesada y sentenciada, posteriormente liberada por inconsistencias en el proceso, develando una gran maquinaria de poder que culpa inocentes, libera culpables, es sorda a las verdades y ciega a lo obvio, la justicia mexicana, a todos niveles, donde los derechos humanos, la justicia y la igualdad son inexistentes, , donde prevalecen las grandes empresas, los medios de comunicacion corruptos, corrompidos y corrompedores, que muestran todo, menos la verdad, no resuelve nada, no indica nada, pero si muestra esta gran materia pendiente y al parecer irresoluble en Mexico, la corrupcion,
gomezjose87
 30 enero 2019
Reseña de Una novela criminal, de Jorge Volpi.
Una muestra de que la realidad puede llegar a superar a la ficción.
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..

elinformador19 noviembre 2018
El escritor mexicano Jorge Volpi valoró el "momento rico" que atraviesa la literatura latinoamericana actualidad en el marco de la presentación de su obra de no ficción una "Una novela criminal" en Montevideo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
eltiempo16 abril 2018
Volpi va tejiendo una gigantesca cronología en la que se van mezclando todos los puntos de vista y los hechos de esta historia
Leer la crítica en el sitio web: eltiempo
ElPais27 marzo 2018
Jorge Volpi construye un viaje por el lado más oscuro de México en 'Una novela criminal', en la que documenta la farsa que rodeó el encarcelamiento de la francesa Florence Cassez.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais21 marzo 2018
Una novela criminal es un libro sin ficción, un artefacto narrativo que sigue la estela del mejor Emmanuel Carrère o del Norman Mailer de La canción del verdugo para mostrar al lector un universo de corrupción política y policial.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc21 marzo 2018
«Una novela criminal» un es artefacto extraño, una obra alumbrada para ordenar la realidad, un relato sin ficción que se ha llevado el premio Alfaguara de novela 2018.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
larazon20 marzo 2018
Una novela sin ficción, en cambio, es lo que hace el mexicano Jorge Volpi en «Una novela criminal», que ganó el XXI Premio Alfaguara, y en la que recrea un hecho real, a pesar de que el hecho no fue más que un montaje, es decir: una ficción.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
elinformador15 febrero 2018
Describen su trabajo como "un fascinante relato sin ficción" del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
pasiondelalecturapasiondelalectura20 noviembre 2018
(página 38) el sistema de justicia mexicano no sólo estaba (y está) dominado por una arquitectura institucional abstrusa e ineficiente, sino por una corrupción abismal y una aberrante manipulación política, así como por el uso indiscriminado de la tortura, todo lo cual impedía (e impide) cualquier aproximación a la verdad.
LuchaLucha02 mayo 2018
Debería ser consciente de que la verdad absoluta es imposible, de que la verdad se edifica a partir de un cúmulo de verdades fragmentarias, de que sólo antes del siglo XX era posible concebir narradores omniscientes, dotados con toda la información posible sobre las historias que se disponían a contar.
LuchaLucha02 mayo 2018
Florence, exclama Sarkozy, no hay seres humanos valientes de entrada. El Valor nace del miedo. Uno se descubre a sí mismo a través de las pruebas.
otros libros clasificados: MéxicoVer más

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro