ISBN : 8420416762
Editorial: Alfaguara (05/03/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Quién es Klingsor? Detrás de este nombre en clave se oculta un personaje siniestro, o quizá sólo una leyenda. Los datos disponibles indican que es un científico para quien son familiares la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, las partículas subatómicas, la fisión, pero ante todo, que es consejero de Hitler y responsable de las estrategias científico-bélicas del Reich, entre ellas, desarrollar la bomba atómica. Su búsqueda le es encomendada a Franc... >Voir plus

Edd62
 10 noviembre 2021
Este trabajo es un enorme cruce de técnicas , estilos, formas, géneros, , historias ; es una forma diferente de contar historias que han sido trabajadas innumerablemente, desde un punto de vista diferente.
La guerra contada desde una óptica diferente, y por encima de ello, solo relatada sesgadamente. El involucramiento de la ciencia, los científicos, y su preponderante papel en el desarrollo de la misma, la elección de sus investigaciones sobre la humanidad de la humanidad , la carrera por destacar y la veleidad de sus raíces, en pro de las mejores condiciones y el reconocimiento.
No se decanta, ni abroga la fácil formula de condolencia por las víctimas, es más objetiva, es mas clarificadora y otorga la importancia que corresponde a la humanidad toda, afectada por la carencia de la misma de quienes debieran estar comprometidos a defenderla, conservarla, preservarla, engrandecerla, pero sin pasar por encima de la naturaleza como su sustrato.
Muestra ademas, la erudición de su autor, al tocar temas como la historia,la leyenda, las motivaciones del régimen nazi, su búsqueda y proyección, tanto en la ciencia , como en las pseudo ciencias.
Explora el enorme caudal que genero, mantuvo, y motivo mitos que permanecen hasta nuestros días.
Y sin embargo deja abierta a la interpretación, no como carencia sino como recurso el final de la novela , o debería decir las múltiples posibilidades finales.
La historia alemana , escrita desde Mexico aborda el tema de la mente maestra detrás de todo experimento o proyecto desarrollado en la Alemania Nazi. Klingsor, nombre legendario, de héroe mítico, asociado a un ignoto científico, depositario de todas las confianzas de Hitler. Se extiende y amplia por toda la historia Aria, o lo que se supone es su génesis y destino.
Parapetado en las figuras de un oficial Norteamericano fallido científico, encargado de investigar quien se oculta tras este mítico alias, y su contacto y guía Germano, quien le aporta los datos a su albedrío ( siendo además el narrador en primera persona) mueve o promueve, no solo la búsqueda, investigación , e incluso las intrigas a su alrededor, sino ademas desvela la vida íntima de ambos protagonistas principales, donde el amor es un pretexto, que hace parecer una fuerza motriz, .
En esta refrescante nueva manera de abordar la historia desfilan héroes míticos, personajes históricos, ficticios científicos ultra reconocidos que dan forma a una visión novedosa de abordar la escritura.
Volpi crea, recrea y hace reflexionar. Que es justo, quien es justo, que es justo. Es la ciencia producto de la causalidad, es la historia producto de la casualidad, son compatibles, o al menos tributarias... mucho que considerar en esta magnífica novela
pasiondelalectura
 05 julio 2018
Con la novela « En busca de Klingsor » Volpi desarrolla su gusto y conocimiento de la ciencia, particularmente de la Física. Hay una gran erudición sobre esta materia . Sabía que Volpi se apasionaba por el tema y ahora puedo aseverar que sabe bastante. Leí por ahí que estuvo dos años documentándose en Alemania para preparar este libro que ha sido traducido en 25 idiomas. « En busca de Klingsor » es el primer libro de una Trilogía sobre el siglo XX,
« En busca de Klingsor » es bastante original. Para empezar, el título. Sacó el nombre de la Opera Parsifal donde Klingsor es un mago, encarnación del mal o de la perfección.
Un físico , es decir, un hombre « puro », interesado en desvelar los misterios del universo, un ser alejado del mundo terrenal y concentrado en la pureza de sus teorías y que colabora en el exterminio de millones de seres humanos. Hete aquí la imágen estremecedora de Klingsor, chocante por su contradicción.
En un libro tan supeditado a la ciencia y al razonamiento teórico, hay una historia de amor, maldita , ya que estamos en un mundo de mentiras. Francis P. Bacon se enamorará de una espía del Este.
Buen libro, complejo, culturalmente vasto, documentado y que mantiene un real suspense.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..