ISBN : 8420456284
Editorial: Alfaguara (12/05/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Una historia de violencia que es también la de una impostura y una traición. Por el ganador del Premio Alfaguara de novela.

En Frontera Corozal, un pequeño poblado a orillas del Usumacinta, un par de migrantes descubre el cadáver de una chica de catorce años. Pronto se sabe que fue asesinada por su prima y el novio de esta en presencia de dos pequeños de ocho y diez años. Luis Roth, el brillante fundador del Centro de Estudios en Neurociencias Aplicad... >Voir plus

CattusMacabre
 08 May 2022

• ¿Naces asesino o te haces?
¿Qué convierte a un grupo de chiquillos en criminales? ¿Qué nos lleva a ello?

• Historia ambientada en México, en la zona fronteriza de Chiapas.
Dónde un grupo de migrantes encuentran un cadáver de una niña de apenas 14 años.
Una niña asesinada por otros niños.

• Una historia desgarradora, con una investigación sobre los orígenes de la violencia más brutal.
Un libro dónde nos hace reflexión acerca de las identidades que poseemos cada uno de nosotros. de la cantidad de personajes que caracterizados según con quién. Esa faceta tan nuestra de mostrar esa cara que más nos interesa.

• Conmovedora, brutal y que nos hace cuestionarnos acerca de la violencia, el sexo, los abusos, las situaciones desesperadas, etc que nos llevan a cometer las mayores atrocidades.Unas atrocidades muy propias del ser humano.
Crislefica
 29 August 2022
Los violentos nacen o se hacen? Que es hace que una persona sea violenta? Lo llevaba en su interior? Y a tenor de ello, que lleva a dos adolescentes de 14 y 15 años y a dos niños de 8 y 10 a matar a la prima fr uno de ellos de 15? Si solo son niños? En el estado de Chiapas, México, en la frontera con Guatemala dos migrantes encuentran el cuerpo sin vida de Dayana. La han matado 4 menores. Algo que debería horrorizar a la población pero debido a la violencia que hay en el territorio, sobretodo sobre niños y mujeres parece q llama poco la atención. Excepto a Luis y su equipó, científicos, psicólogos, psiquiatras, que quieren saber porqué, qué ha motivado el asesinato, cuales son las conductas de esos niños en realidad, había algo en su interior que hubiera podido indicar el fatal desenlace?

Esta es la premisa en la que se basa esta historia contada desde el punto de vista de Lucia, como narrador testigo, uno de los miembros del equipo de Luis en una historia en la que no existen capítulos y todo va sucediendo a medida que Lucía deja constancia de ello. La verdad que en la primera toma de contacto, reconozco que me costó mucho meterme en la historia. Lucía iba contando lo que pasó en ese viaje a Chiapas, con esos niños y lo que debido a ello aconteció también a todos los miembros del equipo, en qué les cambió. Había un batiburrillo de personajes y acontecimientos que, seguramente debido a la falta de división y que en muchas ocasiones estaba escrito en castellano latino de la zona me costó concentrarme. Pero cuando llevaba media historia de repente todo fluyó, y tuve la necesidad de saber que pasó realmente aquella tarde entre los 5 chicos y qué paso al equipo que los estudiaba. En qué cambiaron sus vidas y cuáles eran sus propias historias y secretos.

No ha sido mi libro del año, eso tengo que reconocerlo pero una vez pasado el ecuador de la historia, literalmente me lo leí del tiron. Yo me imaginaba una novela negra, con sus asesinato y su investigación pero esta historia no tiene nada que ver con nada que haya leído con anterioridad y la verdad es que si quieres probar algo nuevo lo recomiendo. Pero, con la ventaja que de antemano sabéis las premisas en los que se basa la historia (no apta para lectores con TOC que necesitan si o si la existencia de capitulos para saber donde parar de leer....😊)

Os atrevéis a viajar a uno de los estados más peligrosos e intrigantes de méxico?? Si la respuesta es afirmativa, espero que disfrutéis mucho de la historia.
EdurnE
 29 July 2022
Se trata de una historia bastante desgarradora y conmovedora que nos hace plantearnos si los comportamientos violentos están intrínsecos a uno mismo o se hacen con el tiempo, es decir, se crean con el entorno, con las influencias externas, con nuestras propias relaciones familiares.

El asesinato de una niña de catorce años por un niño y una niña de su misma edad es tan trágico como impresionante. Analizar cómo alguien de su edad puede llegar a cometer tal crimen, será el eje de la historia y del equipo de psicología y neurología que viaja hasta el lugar de los hechos para analizar este brutal suceso.
Al mismo tiempo, también se juzga el mundo adultos, y los secretos y mentiras que conllevan la doble vida de quien nos rodea.
Una novela para reflexionar sobre el mundo que estamos creando.

Las críticas de la prensa (3)
confabulario22 September 2022
Partes de guerra, de Jorge Volpi, cuenta la historia de un grupo de neurocientíficos que buscan las causas que llevaron a cuatro menores a asesinar a una adolescente.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elperiodico13 June 2022
El autor indaga en los mecanismos de la violencia mexicana a través de una novela en la que no carece de importancia el formato: una mujer dirigiéndose a un hombre.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana11 June 2022
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
CattusMacabreCattusMacabre08 May 2022
¿Se imaginan cuál es el entretenimiento favorito de los niños de la secundaria? nos preguntó doña Erminia en otro momento de la plática.
• - Juegan a ser narcos.
CattusMacabreCattusMacabre08 May 2022
• Fuimos diseñados para olvidar.
EdurnEEdurnE29 July 2022
Si la conciencia es una propiedad superviniente del cerebro, una sutil invención evolutiva para hacernos creer que poseemos un centro, ¿tú vivías cada una de tus personalidades como real? ¿O solo eras un buen actor?
EdurnEEdurnE29 July 2022
La violencia, como cualquier conducta de los seres vivos, es una herramienta evolutiva.
Videos de Jorge Volpi (34) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Volpi
16/04/2024. Diálogo 'Recordar a Gabriel García Márquez, 10 años después'.
Al cumplirse diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el jueves santo de 2014, como Úrsula Iguarán, la obra del gran escritor colombiano mantiene toda su vigencia entre los lectores y los críticos, y no solo por la reciente aparición de su narración póstuma En agosto nos vemos, sino también y sobre todo por la extraordinaria humanidad de sus historias y sus personajes que nos interpelan sin pausa y sin tregua.
Para celebrar esta doble circunstancia los participantes en este diálogo se ocuparán del legado de García Márquez y de su influencia en su propia obra novelística y cuentística, así como en la literatura de ficción que se escribe y se publica hoy en todo el ámbito hispanoamericano y universal.
Bienvenida: - León de la Torre Krais, director general de Casa de América. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España.
Participantes: - María Ospina, escritora y profesora de cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Wesleyan. - Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora y profesora en la Universidad Complutense.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)