Editorial: Debolsillo (11/11/2016)

Edd62
 30 diciembre 2021
El fin de la locura, pretende desmenuzar, entre la ficción y la realidad, el destino de la izquierda “ revolucionaria “ y la participación de los intelectuales en la misma, partiendo del Mayo del 68;en Paris, culminando en la época de la caída del Muro de Berlin , pero sobre todo, el triunfo del neoliberalismo en México , que termina por acallar esas voces que solo se escuchaban clamorosamente potentes en los círculos intelectuales y donde más mella hacían, en los oídos de sus propios hablantes.
Volpi trata de dar un giro a la escritura, con un enorme y concienzudo fundamento de investigación, que para mí queda en el aire y aclara poco.
La historia de Aníbal Quevedo, Claire, paciente de Lacan y revolucionaria intransigente, ademas de la de Josefa Ponce, constituyen el mayor de los triángulos que componen este libro, donde Quevedo, psicoanalista, revolucionario, escritor, político fallido, recorre la izquierda más conspicua, desde Paris hasta Latinoamérica, encargándose entre otras cosas de psicoanalizar fallida e involuntariamente a Lacan, Barthes, Castro, y por supuesto el ex presidente de México Salinas de Gortari.
Historia que solo puede culminar en eso, el fin de la locura, que constituyó para mi la lectura de esta novela, si “ En busca de Klingsor “ me atrapó, con esta obra, me hizo sufrir, para comprenderla...y aún para terminarla.
“ Novela ensayo “ le llaman sus defensores, pues yo he sido su conejillo de indias
Videos de Jorge Volpi (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Volpi
Participan: Serge Gruzinski y Jorge Volpi
México es el laboratorio de lo que Serge Gruzinski ha llamado «la mundialización ibérica». En ese sentido, la caída de Tenochtitlan es fundamental porque abrió un nuevo horizonte para Europa. No se trata de negar la colonización, pero este proceso de expansión que hace que el planeta se occidentalice arrancó en lo que ahora es México. En conversación con Jorge Volpi, Gruzinski hablará sobre este concepto y la transformación mundial que sucedió a partir de este hecho.
Convoca: Secretaría Técnica de Vinculación
Más información
mexico500.unam.mx

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?