ISBN : 8420416762
Editorial: Alfaguara (05/03/2014)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Quién es Klingsor? Detrás de este nombre en clave se oculta un personaje siniestro, o quizá sólo una leyenda. Los datos disponibles indican que es un científico para quien son familiares la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, las partículas subatómicas, la fisión, pero ante todo, que es consejero de Hitler y responsable de las estrategias científico-bélicas del Reich, entre ellas, desarrollar la bomba atómica. Su búsqueda le es encomendada a Franc... >Voir plus

Guille63
 20 March 2023
Siempre me ha llamado la atención esa excusa que algunos aducen para justificar sus lecturas: “es que yo solo leo por diversión” . Primero, porque estos que así se expresan sientan que deben justificarse por algo, pero sobre todo porque implícitamente parecen suponer que los que leemos otro tipo de cosas lo hacemos por algún tipo de autocastigo que nos infligimos para expiar pecados inconfesables o por simple y vanidoso postureo. Pues claro que todos leemos por diversión. Eso sí, del mismo modo que existen infinitos más grandes que otros infinitos, como Cantor descubrió en su día y Volpi nos recuerda en su libro, hay diversiones de naturaleza y profundidad bien distintas. La diversión de la que he disfrutado leyendo la búsqueda de Klingsor es, digamos, de segunda clase… y estoy siendo generoso.

Volpi es un escritor hábil, siempre me han atraído los descubrimientos científicos, las curiosidades matemáticas y la vida de sus protagonistas y, para completar mi interés, no puedo negar que soy presa fácil de las tramas detectivescas. En definitiva, que estuve sobradamente entretenido la semana escasa que me llevó devorar su novela.

Hasta aquí llegan los datos favorables, ahora les toca el turno a los peros… y hay unos cuantos. El principal, y aquí seguro que estoy completamente equivocado, es que literariamente me ha parecido pobre. El que sea una novela multipremiada y alabadísima se quedará entre esos misterios del universo que nunca llegaré a comprender. A mí me pareció una especie de “El mundo de Sofía” en la que, utilizando una trama novelesca cogida por los pelos, se hace repaso de la ciencia y las matemáticas de la primera mitad del siglo XX, una época en verdad apasionante.

La historia que vertebra la novela, los amores y la intriga detectivesca, no me parecieron nada del otro mundo. Es más, el inicio de todo, la búsqueda de ese desconocido Klingsor, supuestamente el asesor científico de Hitler que dirigió en la sombra la ciencia que se llevó a cabo durante el régimen nazi, me parece una base excesivamente endeble. ¿Alguien sabe de algún puesto relevante en la jerarquía nazi cuyo ocupante permaneció y aún permanece en el anonimato? ¿Cuáles pueden ser las razones de querer ese anonimato para alguien con tanto poder en el entramado nazi? ¿Por qué todos sus colegas científicos, nazis o no, parecen encubrirlo incluso después de la guerra? Es curioso que la justificación de tanto despropósito se haga en una única frase que no tiene desperdicio si tenemos en cuenta que se le atribuye a un científico: “su invisibilidad es una de las pruebas de su presencia entre nosotros”.

En cuanto al repaso que se hace de la ciencia, el único propósito que parece perseguir su autor es el desprestigio de esta. Se cuestiona la capacidad de la ciencia para conocer la realidad, para lo que aporta, precisamente, algunos de los grandes logros de la propia ciencia o de la matemática, como el principio de indeterminación de Heisenberg, la teoría de la relatividad de Einstein o los teoremas de incompletitud de Gödel. Por otro lado, se acentúan los desequilibrios emocionales de esos guardianes de la razón que se supone deben ser los científicos, seres que en la novela, sean personajes reales o ficticios, parecen ser especialmente proclives a las más extemporáneas pasiones amorosas y a todo tipo de desmanes sexuales, sin olvidar su obsesivo afán de notoriedad y su profunda aflicción por los éxitos ajenos. Peculiaridades que no dejan de ser curiosas cuando en paralelo con estas debilidades humanas se llama la atención sobre la inhumana frialdad de la ciencia, ese arma demasiado peligrosa para dejarla en manos de los científicos para los que “la muerte de hombres y mujeres sólo es un fenómeno más entre los miles que se producen a diario en el universo.”

En cierto momento de la novela se hace mofa de la soberbia de una ciencia que ni siquiera es capaz de demostrar que algo exista realmente ahí fuera. Pues bien, en ese mundo solipsista, yo, necesariamente bajo un fuerte desorden de personalidad múltiple, leo únicamente por vanidad, una vanidad que se ha visto gravemente dañada por esta novela… con lo rencoroso que yo soy.
Edd62
 10 November 2021
Este trabajo es un enorme cruce de técnicas , estilos, formas, géneros, , historias ; es una forma diferente de contar historias que han sido trabajadas innumerablemente, desde un punto de vista diferente.
La guerra contada desde una óptica diferente, y por encima de ello, solo relatada sesgadamente. El involucramiento de la ciencia, los científicos, y su preponderante papel en el desarrollo de la misma, la elección de sus investigaciones sobre la humanidad de la humanidad , la carrera por destacar y la veleidad de sus raíces, en pro de las mejores condiciones y el reconocimiento.
No se decanta, ni abroga la fácil formula de condolencia por las víctimas, es más objetiva, es mas clarificadora y otorga la importancia que corresponde a la humanidad toda, afectada por la carencia de la misma de quienes debieran estar comprometidos a defenderla, conservarla, preservarla, engrandecerla, pero sin pasar por encima de la naturaleza como su sustrato.
Muestra ademas, la erudición de su autor, al tocar temas como la historia,la leyenda, las motivaciones del régimen nazi, su búsqueda y proyección, tanto en la ciencia , como en las pseudo ciencias.
Explora el enorme caudal que genero, mantuvo, y motivo mitos que permanecen hasta nuestros días.
Y sin embargo deja abierta a la interpretación, no como carencia sino como recurso el final de la novela , o debería decir las múltiples posibilidades finales.
La historia alemana , escrita desde Mexico aborda el tema de la mente maestra detrás de todo experimento o proyecto desarrollado en la Alemania Nazi. Klingsor, nombre legendario, de héroe mítico, asociado a un ignoto científico, depositario de todas las confianzas de Hitler. Se extiende y amplia por toda la historia Aria, o lo que se supone es su génesis y destino.
Parapetado en las figuras de un oficial Norteamericano fallido científico, encargado de investigar quien se oculta tras este mítico alias, y su contacto y guía Germano, quien le aporta los datos a su albedrío ( siendo además el narrador en primera persona) mueve o promueve, no solo la búsqueda, investigación , e incluso las intrigas a su alrededor, sino ademas desvela la vida íntima de ambos protagonistas principales, donde el amor es un pretexto, que hace parecer una fuerza motriz, .
En esta refrescante nueva manera de abordar la historia desfilan héroes míticos, personajes históricos, ficticios científicos ultra reconocidos que dan forma a una visión novedosa de abordar la escritura.
Volpi crea, recrea y hace reflexionar. Que es justo, quien es justo, que es justo. Es la ciencia producto de la causalidad, es la historia producto de la casualidad, son compatibles, o al menos tributarias... mucho que considerar en esta magnífica novela
pasiondelalectura
 05 July 2018
Con la novela « En busca de Klingsor » Volpi desarrolla su gusto y conocimiento de la ciencia, particularmente de la Física. Hay una gran erudición sobre esta materia . Sabía que Volpi se apasionaba por el tema y ahora puedo aseverar que sabe bastante. Leí por ahí que estuvo dos años documentándose en Alemania para preparar este libro que ha sido traducido en 25 idiomas. « En busca de Klingsor » es el primer libro de una Trilogía sobre el siglo XX,
« En busca de Klingsor » es bastante original. Para empezar, el título. Sacó el nombre de la Opera Parsifal donde Klingsor es un mago, encarnación del mal o de la perfección.
Un físico , es decir, un hombre « puro », interesado en desvelar los misterios del universo, un ser alejado del mundo terrenal y concentrado en la pureza de sus teorías y que colabora en el exterminio de millones de seres humanos. Hete aquí la imágen estremecedora de Klingsor, chocante por su contradicción.
En un libro tan supeditado a la ciencia y al razonamiento teórico, hay una historia de amor, maldita , ya que estamos en un mundo de mentiras. Francis P. Bacon se enamorará de una espía del Este.
Buen libro, complejo, culturalmente vasto, documentado y que mantiene un real suspense.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Jorge Volpi (34) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Volpi
16/04/2024. Diálogo 'Recordar a Gabriel García Márquez, 10 años después'.
Al cumplirse diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el jueves santo de 2014, como Úrsula Iguarán, la obra del gran escritor colombiano mantiene toda su vigencia entre los lectores y los críticos, y no solo por la reciente aparición de su narración póstuma En agosto nos vemos, sino también y sobre todo por la extraordinaria humanidad de sus historias y sus personajes que nos interpelan sin pausa y sin tregua.
Para celebrar esta doble circunstancia los participantes en este diálogo se ocuparán del legado de García Márquez y de su influencia en su propia obra novelística y cuentística, así como en la literatura de ficción que se escribe y se publica hoy en todo el ámbito hispanoamericano y universal.
Bienvenida: - León de la Torre Krais, director general de Casa de América. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España.
Participantes: - María Ospina, escritora y profesora de cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Wesleyan. - Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora y profesora en la Universidad Complutense.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: ficciónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada