Críticas sobre Ocho lugares que me recuerdan a ti (14)

Ibeasclara
 03 enero 2021
* Ocho lugares que me recuerdan a ti * de Alberto Villareal

Sinopsis:

💜 Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura...
Pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados… ¿O sí?
Opinión:

⚡Buenas noches lectores, otra lectura más finalizada del reto lector 2020 y ya van 116 libros leídos este año.
Este en concreto me ha encantado, me he emocionado con cada palabra que he leído, lo sé por la cara de idiota que se me quedaba a medida que iba leyendo.
Es un libro súper cortito que nos cuenta una historia realista, donde se nota desde su comienzo que vas a acabar llorando.
No es un amor idílico y de ensueño, es una historia de imposibles, de superación, de emociones fuertes.
Uno, que te enseña a que para amar a otra persona, antes debes tener claro si se trata de amor, de cariño, de amistad, saber identificarlo.
Es una historia de primeras veces, me ha encantado que sea tan completa, toca incluso el tema LGTBI cosa que no me esperaba tampoco.
Es un relato ameno, divertido, que me ha encantado en todo momento. Es una lectura juvenil increíble para leer en Navidad con café, mantita y ganas de ilusionarse dentro de la realidad de la cuestión.
jennybae
 24 marzo 2021
Durante mucho tiempo quise este libro no fue hasta hace meses que me decidí a comprarlo pero me sentí un poco decepcionada, algunas partes me parecieron muy cliché aburrido, la trama me dio algunas cosas y giros que a mi como lectora no me interesaron ni entendí su relevancia en la historia, creo que desde las primeras 60 páginas ya se veía cual sería el final. Sobre Valentina, pudo haber terminado solo como "fue una aventura, no quise nada más" pero el agregar un compromiso fue confuso ¿en qué momento ella conoció a alguien para comprometerse? o ¿estaba comprometida desde antes de ir a México? Todo pareció una relación que solo existió en la cabeza de Santiago. Lo de Sam fue tan predecible, pero sin duda, me fascinaron las últimas líneas del libro, me encantó que terminara con Santiago llevando serenata a Sam.

Tardé como dos meses en terminarlo porque simplemente la trama me pareció muy plana, prácticamente me obligué a terminarlo solo para que no estuviera pendiente. Sé que es el primer libro de Alberto y aunque este no ha sido precisamente mi libro favorito del año, estoy ansiosa por darle una segunda oportunidad con Anoche en las trincheras.
Caronte
 02 septiembre 2020
¡Hola, mis queridos seres míticos! Yo de nuevo, y tan pronto. Sé que les significa una sorpresa enorme pero prometo que ya no me perderé tanto..., o ese es el plan. Pese a la escuela, estoy intentando hacerme tiempo suficiente para poder reseñar algunos libros y compartirlos con ustedes. Además, sigo mejorando el contenido de mi Instagram sólo para ustedes. Aclaro que, como dice el título, esta reseña contiene spoilers, de manera que si quieren no enterarse, lo mejor es no leerla. Así que, una vez con las advertencias necesarias hechas, lo mejor es comenzar.

Estamos hechos para amar.
Maldigo a nuestro diseñador, pero así es.
No hay escapatoria, no hay retorno.

Alberto Villareal, Ocho lugares que me recuerdan a ti.
Planeta, Ciudad de México, 2016, p. 14.

Iré de afuera hacia adentro con este libro. de forma física es una cosa bien realizada, como mucho de planeta. El hecho de que hayan incluido al autor como imagen de portada me gustó. Además de que la visualización de cada título de capítulo es hermosa. Hasta el momento no tengo queja al respecto. Un trabajo físicamente respetable. Pasemos a algo más que no es necesario extenderme en esta situación más allá de decir que el morado es mi color favorito y que predomina en la cubierta, cosa que amé.

La felicidad está en no quedarse con las ganas.

Ibid,. p. 29.

Ahora bien, hablemos sobre la trama, misma que identificaré como "primer cliché". La fábula del texto es simple y sencilla: este chico, Santiago, originario de Monterrey, se enamora de una chica española llamada Valentina a quien conoce por dos meses. La chica se va y el protagonista, como es de esperarse y como nos dice la sinopsis, echa a correr al otro lado del mundo para rescatarla. ¿Les gusta la idea hasta el momento? Porque puedo recomendarles al menos 100 películas con esta temática y otros 50 libros al respecto. Como bien lo dije, no es el hilo negro de la literatura. Un tema por demás tratado de una manera usual. Nada fuera de lo común.

¿El amor? El amor no se detiene,
pero eso es lo bueno.
Grandes cosas se han hecho por amor...

Ibid,. p. 49.

Luego aparecen los personajes. El protagonista, Santiago, es un chico de clase media alta en Monterrey, Nuevo León, México. Hijo de una madre soltera (técnicamente) y un padre que los abandonó cuando él era niño; no cree en el amor. Para cuando el lector lo conoce, estamos entre el tercer y cuarto semestre de su carrera universitaria. Por lo demás, sabemos que es, pese a no creer en el amor, un romántico, adepto a la literatura y al tequila. Tiene dos mejores amigos. Samantha, una chica fuerte e independiente que me parece un buen personaje. Está medianamente bien desarrollada pese a que no sabemos demasiado de ella hasta cerca del final de la historia. Respecto al otro mejor amigo, su nombre es Edgar, un chico divertido y sarcástico con el que el protagonista se lleva como hermanos. Con este personaje todo está de maravilla hasta el momento en el que nos enteramos de que es gay y TODO corre en torno a eso. Deja de volverse una persona para volverse "el amigo gay" que encima le sirve al autor para soltar una serie de discursos moralistas respecto a las personas con esta preferencia sexual. No tengo nada contra ellos, todo lo contrario, los apoyo y creo que como todos, merecen respeto. Mi problema llega cuando el mismo autor lo convierte en una especie de objeto que ejemplifica sus posturas ideológicas. Deja de ser Edgar, su amigo, para volverse el motivo continuo de su apoyo a los homosexuales. Además de que, podemos conocerlo, como el "segundo cliché". Como sea, antes de dejar el apartado de los personajes, necesito hablar un poco más de Santiago. Hubo un aspecto que me causó mucho ruido: el chico dice tener al rededor de 20 años y se comporta como un adolescente de 13 o 14. Quizá es la trama y cómo fue manejada, pero al final de cuentas esa es la sensación que me da. Se impresiona y pone énfasis en cosas que emocionarían a un adolescente como las fiestas en antros o el decir groserías a cada momento. Ambos aspectos no digo que un universitario no los haga, sino que parece emocionarse de hacerlos, como si fueran algo prohibido porque, al final del día, en su mente es un adolescente. Sé que él se reconoce como alguien tranquilo que prefiere estar entre libros, pero la verdad es que ni siquiera un bookworm, y me reconozco entre ellos, se emociona tanto por salir de fiesta, beber tequila y decir groserías. O no lo hace lo suficiente como para mencionarlo en un libro cuya temática es completamente diferente.

...los libros no sólo emiten sabiduría,
sino también la captan y la guardan
en sus páginas para compartirla con el siguiente
lector.

Ibid,. pp. 77-78.

Respecto a la edición del texto tengo algunas quejas técnicas que me molestaron mucho porque, al final del día, espero ser editora y creo que algo como eso no debería ocurrir. Existen, por ejemplo, cambios temporales como "estábamos haciendo esta cosa en la cocina, por eso siento que ella me toca justo ahora mientras estamos en la cocina". de pronto habla en presente cuando se supone que el libro ocurre en pasado y de la nada vuelve a los tiempos regulares. Eso saca por completo de la lectura. Además aparecen pleonasmos como "desconocida que jamás había visto". ¡Claro que era desconocida si jamás la habías visto! Esa es la definición de una persona desconocida. Es como decir "métete pa'dentro". Además que existen otros errores de sintaxis que, en serio, no se deberían de perdonar. Mientras lo leía tuve la constante sensación de que el editor tomó el manuscrito, leyó el nombre del autor, supo que era conocido en el mundo de YouTube, y publicó sin siquiera abrir el paquete que lo contenía.

El más grande error que cometemos
los humanos es que vivimos para complacer
a los demás y no para ser felices nosotros mismos (sic).

Ibid,. p. 134.

Para no alargar más la situación -y la reseña-, pasaré a dar una lista escueta (tanto como las descripciones de este libro), de las cosas que no me encantaron al respecto. Por ejemplo, las escenas muy adolescentes, o que una campana dirija el tiempo en una universidad. Hasta donde sé, esto no ocurre en muchos sitios de esta manera (o eso espero) porque el punto de la universidad es enseñar a los estudiantes a medir su propio tiempo y su capacidad de carga mental, así que la campana no es necesaria. Por otro lado, Santiago es demasiado melodramático. Se enoja y golpea las paredes, o su corazón late rápido cada que le ocurre algo como esperar el mensaje de su amada. ¡AMIGO! Si eso te pasa, ve al cardiólogo. Mira que esperar por horas un mensaje con el corazón acelerado creo que se considera taquicardia. Y por si todo esto no fuera poco... están los ocho lugares. Les explico. El libro se titula Ocho lugares que me recuerdan a ti, por lo que uno podría llegar a pensar que el chico nos hablará de esos sitios. Incluso llegué a imaginarme que Santiago pasaba por esos ocho lugares, o que haría constantes flashbacks para recordar a la chica en esos sitios. Pero no. de hecho, en todo el libro, ni siquiera nos enteramos de cuáles son seis de esos ocho lugares. Así de simple. El título del libro no tiene sentido alguno en vista de que, al final, los ocho lugares ni siquiera fueron relevantes para contarlos. al menos para mí, no tiene sentido. Creo que un mejor título pudo haber sido algo como "Carta a Madrid" o yo qué sé. Algo que refiriera al viaje y a la chica que lo originó, pero no a los ocho lugares que ni siquiera te interesan en este punto. Esto me recordó que un teórico literario dice que debes usar todos los recursos de tu historia, que si, por ejemplo, hablas de un clavo en la pared, al menos uses el clavo para hacer que tu personaje se cuelgue de él. Pues bien, Alberto Villareal puso un clavo en la entrada de una casa y no lo usa para nada, excepto para estorbar cada que se quiere pasar.

No, el amor verdadero es muy distinto.
El amor va más allá. El amor es sentir la
necesidad de lograr el bienestar de la otra persona
sobre el tuyo. El amor es poder ser tú mismo con ella
sin necesidad de aparentar o cambiar
la voz cuando están juntos.

Me parece que el título y el libro tenían mucho potencial y todo se fue al caño por lugares comunes, clichés extremos y cosas ridículas porque, sí, aquellos que en serio prestaron atención a la reseña seguramente ya saben el final, pero no se los diré para no hacerles el cuento más largo. Sólo diré que es un final TAN cliché, que el mismo autor lo señala de ya casi en el cierre del libro diciendo: "Les voy a dar tres oportunidades, pero sólo van a necesitar una para adivinar...", pues su libro es una constante de esta frase y, ¿saben qué? SIEMPRE van a tener razón.

El amor no es verla sin defectos,
sino ver sus defectos y aceptarlos sin chistar.
El amor es mucho más de lo que la mayoría cree,
y tal vez por eso es que hoy en día los
matrimonios duran menos de lo esperado.

Claro que también tiene cosas rescatables, por escasas que sean. Cosas tales como el hecho de que rescata parte de nuestra cultura mexicana hablando de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, una leyenda que me encanta y que me gustó que relatara muy bien. O que tenga buen gusto en las películas (¡Conoce Animal house!), o que sepa, al final del libro, exactamente lo que debería ser el amor. Creo, en serio, que este libro pudo haber sido bueno y es una tristeza que el autor no supiera cómo desarrollarlo.

Encuentra a la persona con la que estás
dispuesto a pasar toda la vida y, entonces,
enamórate de ella.

Ibid,. p. 195.

Ya para terminar, le recomiendo este libro a todas las personas que quieran una historia CLICHÉ de inicio a fin con un desenlace no sólo esperado, sino conocido, a tal grado que no te implica reto y no te hace pensar. Eso o a chicos de 12 y 13 años que apenas comiencen con al atracción por otros y que hayan enfrentado una decepción amorosa, así como Macaulay Culkin en Mi primer beso. Porque sí, siento que el protagonista era más o menos de esa edad cada que tiene esos arranques casi infantiles que él "atribuye al amor".

Saludos enormes

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Letterimaginer
 31 enero 2020
Con una forma de narración simple el autor plasma el significado del amor para Santiago, el chico que no creé en el amor, al menos no como el que pasa en los libros, se enamora por primera vez de una chica que apenas conoce y después de una despedida repentina el conoce la otra cara del amor, el dolor que se siente estar lejos de quien amas. Pero eso lo lleva a una aventura a lado de sus amigos y lo lleva a comprender mejor sus sentimientos.
Hace tiempo estaba buscando un libro narrado desde la perspectiva de un chico, a pesar de ser una lectura ligera me gustó mucho, aunque me hubiese gustado una mayor profundidad en los personajes.
Maryana
 10 enero 2020
No es un libro sorprendente y tampoco considero que sea el mejor libro del año, sino que es uno de esos libros que te atrapan desde la primera página, se lee rápido y sin dificultad alguna. Incluso en los momentos de drama, cosa que disfruté porque a pesar de contener drama no consideré que este estuviera en un punto excesivo, lo cual me agradó por completo.
Bookwatcher
 08 septiembre 2021
ocho lugares que me recuerdan a ti es un libro de un autor Mexicano, se trata nada mas y nada menos que de Alberto Villarreal, mucho lo conocerán debido a su canal de youtube en el cual sube reseñas literarias. Alberto se caracteriza por ser un chico enamoradizo, pero no es hasta que le rompen el corazón que se aventura a traernos esta bella historia.

Este libro es tomo único, la historia va sucediendo en México y en Madrid, en este libro nos adentramos en la vida de un joven de Nombre santiago y sus dos mejores amigos, Santiago ha quedado completamente enamorado de una chica madrileña llamada Valentina, sin embargo tras el paso de unos meses dicha chica regresa a su país natal dejando a Santiago con el corazón echo trocitos, aquí es donde nuestro protagonista se aventura a ir en busca de ella.

Lo que mas me gusto de este libro es que puedes llegar a sentir el sufrimiento de Santiago,quizá en escenario diferente pero muchos hemos estado en esta situación o nos hemos sentido de esta forma alguna vez, sin embargo con ayuda de sus amigos logra salir adelante.
Este libro aborda muchos temas interesantes, como lo es el suicidio y la igualdad de genero, particularmente me gusto mucho que estos temas se abordaran debido a lo delicado que son y que aun existen muchas personas que no respetan a otras por no tener los mismos gustos sexuales, aquí podemos ver como una opinión puede influir demasiado en otras personas.
Recomiendo mucho este libro ya que aun que es corto sin duda me ha dejado un excelente sabor de boca, contiene frases muy bonitas que te dejan reflexionando por un largo rato, la lectura no la senti pesada en ningun momento y es perfecto para leerlo en un rato y despejarte.
fernandamarino
 13 junio 2021
es un libro un tanto aburrido el personaje principal no me gusto, el cambio de vista que tiene hacia el amor es muy drástico y poco realista, con unas semanas de conocer a Valentina Santiago queda enamorado no tiene mucho sentido que cambie tan rápido de perspectiva capítulos son muy largos.
RB_Bells
 17 mayo 2021
Ocho lugares que me recuerdan a ti, nos narra la historia de Santiago y Valentina. Es una historia corta y rápida de leer, personalmente considero que es una historia muy cercana a la realidad, deja un buen mensaje en cuanto la importancia de saber que sentimos verdaderamente haciá una persona, por esta parte es buena pero tenía algunos detalles que me dificultaron la lectura y por los que termine demorando un poco más de lo que tenía planeado. Tal vez si esperaba un poquito más de la historia, pero el editorial hizo un muy buen trabajo en cuanto al formato físico de este libro, muy bonito y uno de mis preferidos.
thequeenbook
 16 enero 2020
Pues, este libro me lo añadí a la lista de esas sinopsis que suenan prometedoras pero se me pasó la emoción a través de las páginas. No queda duda alguna que estamos por leer una historia de romance, y según el mismo libro esta historia esta basada en su autor, y en la forma en la que encontró expresar el amor y el desamor. 🔹
La trama es muy lineal, punto a lleva a punto b y así sucesivamente, por lo cual a mi se me ha hecho muy predecible, el factor romance es demasiado rápido para mi gusto, literalmente un par de páginas al empezarlo y eso me hizo sentir la historia un poco forzada y el amor entre los personajes muy poco sustentado. Quiero creer por la longitud de este libro que le han recortado partes fundamentales porque no me puedo creer que se pretenda desarrollar una historia con semejante sinopsis y título en 200 páginas. ¡Una locura chicos! ¿Por qué? porque no solo nos adentramos a la historia de amor de Santiago -apresurada y transcontinental- sino que se nos introducen personajes secundarios -Samanta y Edgar- quién de este último tendremos un par de páginas dedicadas a la historia de romance más real y dura de todo el libro y que para colmo y por culpa de las 200 páginas casi no se desarrolla. ¡Y era la que tenía más potencial!
Por otro lado, Samanta otro personaje que tenía lado que explotar -más considerando el final- quedó muy flojito, nada más que un par de líneas con frases rotundas pero no mucho más. Eran personajes relleno que debían ser apoyo a la trama y si me lo preguntan a mi tenían más potencial que la vacía historia del protagonista.
elpoderdeloslibros
 18 diciembre 2019

Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura... Pero en el amor no vale perder sin haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados¿ O sí?

Datos:
Título: Ocho lugares que me recuerdan a ti.
Autor: Alberto Villarreal.
Editorial: Planeta.
Páginas: 220
Precio: $360.
I.S.B.N : 9789507301551

Reseña:
Seguía a Alberto por booktube y cuando me enteré que iba a sacar un libro no resistí y me lo compré. Por suerte lo hice, me encantó la forma en la que lo escribió👏🏼 logró que fuera más ligero y placentero el leerlo.
Ocho lugares cuenta la historia de Santiago, un chico que por diversas razones no cree en el amor por lo tanto tampoco cree en enamorarse de alguien. Eso cambia cuando conoce a Valentina y ella se roba lo más preciado para él, su corazón. Este libro no solo trata sobre el amor sino también sobre la amistad, acompañar a tu amigo y estar a su lado cueste lo que cueste.
Me gusto mucho el giro que dio la trama aunque me hubiera gustado que el epílogo sea un poco más largo. Es un relato bastante sencillo y de rápida de lectura.
Algo que destacar: Las frases, realmente tengo una cantidad increíble marcadas. Eran tan hermosas 🥰
Calificación: 3,5/5

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth