Críticas sobre La playa de los ahogados (33)

CARMINA
 25 April 2019
Nos encontramos ante una novela negra bien escrita, más madura que la anterior, que te lleva a sospechar uno a uno de todos los posibles sospechosos, por más que Leo Caldas apunte siempre en la misma dirección, no es una novela ágil, si no reposada de acuerdo al caracteres de los gallegos, el contrapunto lo da el impetuoso Estévez que en esta ocasión se enfrenta a su jefe al que acusa de no tener vida personal fuera de la oficina y de dar por sentado que nadie la tiene... Y es que Leo Caldas es un solitario cuya vida gira en torno al trabajo, persona de ideas fijas echa de menos a Alba pero es incapaz de darle lo que ella ansía, ni de llamarla por teléfono o de ser sincero cuando ella lo hace. Su vida se centra en la comisaría y el Eligio que nos describe con guante blanco tanto la taberna en cuestión como su menú... si un día voy a Vigo no dejaré de pasarme por allí para comprobar lo que Domingo Villar describe con maestría.

A pesar de que la investigación se encalla y está en punto muerto durante gran parte del libro, porque dan vueltas en círculos sin encontrar nada que les lleve al asesino, el libro no se hace pesado, vamos descubriendo las costumbres de la vida del mar, se van revelando de a poquitos el carácter de los personajes, la superstición de la gente del mar, a través de la lectura de esta novela nos queda una idea muy clara de una comunidad que vive con los ojos puestos en el mar, un mar que tiene el poder de darles todo y de quitárselo también. La trama se agiliza en el momento toman el camino correcto, nada es lo que parece y el primer sorprendido parece ser el inspector Caldas, y con él el lector, yo al menos no fui capaz de adivinar en esta ocasión quien era el asesino. Domingo Villar ha demostrado una habilidad increíble en esta entrega, se ha escondido un as en la manga, lo hemos tenido siempre enfrente y no hemos sabido verlo, quizás porque no era lo lógico, pero nadie ha dicho que un asesino fuera lógico...

Pasear con Leo Caldas por Vigo , por Panxón, y por el resto de las Rias es todo un lujo, creo que si algún día me acerco a Galicia en muchas cosas tendré la sensación de un dejà vú. Ahora toca esperar una nueva entrega para ver si Domingo Villar ahonda más en el personaje... esta es una novela más intimista, se centra mucho en la figura del padre del inspector, de su entorno familiar y por lo tanto algo se deduce del personaje. Leo Caldas es un buen amante de la comida y de los vinos de su tierra y estos tienen su importancia en la trama, nos enseña a comer percebes y a prepararlos como si cada uno de nosotros fuera un Estévez, nos canta las excelencias de la cocina gallega, y de los productos estrella de esta comunidad, las nécoras.... me ha gustado la cuña ecologista que ha intercalado con el personaje de Arias, que separa las hembras cubiertas de huevos y las devuelve al mar, es la única forma de asegurarse el futuro, sin embargo no todo el mundo es consciente de ello, puesto que el propio Caldas reconoce haberlas comido repletas de ellos.

En una novela costumbrista no podía faltar el reflejo de los furtivos, de los percebeiros que para redondear un sueldo arriesgan su vida en el mar, para Estévez esto es incomprensible... sin embargo para ellos, es un modo de vida, aún cuando no se dediquen a ello... me ha hecho gracia la reacción de Caldas con el furtivo... pocas veces se olvida de que es policía pero unos percebes bien se lo merecen.

Mención aparte merece el libro de idiotas del padre del padre del inspector, hasta he pensado en hacer uno yo, una forma de desahogarse muy digna, me he reído mucho cuando ha propuesto a su hijo que apunte su nombre en él...

Con todo lo dicho creo que queda claro que he disfrutado la novela, no la he podido soltar en días y eso que he de reconocer que tengo poco tiempo para leer, pero lo he sacado hasta de debajo de las piedras... necesitaba saber quien había matado a Justo Castelo y que le había empujado a simular un suicidio.... y el misterio no se resuelve hasta las ultimas páginas y siempre por casualidades, encontrando pistas cuando no se buscaban y no hallándolas cuando se las seguía con ahinco.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
LauraDiazR
 22 November 2023
Al igual que el primer libro, me ha gustado mucho. El punto "cómico" lo pone el ayudante de Leo Caldas, un maño al que le saca de quicio la costumbre de los gallegos de responder a una pregunta con otra. Espero con muchas ganas una nueva entrega de esta saga.
Ainhoyeta
 08 March 2023
Normalmente leo este género pero en tierra, y debo decir que me ha gustado mucho. ¿Por qué? Allá vamos:

Creo que escribe de una forma sublime una historia que ha preparado con mimo, que ha hilado cada una de las caóticas escenas y que te mantiene en vilo a la par que te describe la belleza de sus calles, de su gente y del mar. He podido empatizar con los personajes y la verdad es que me ha engañado hasta casi el final. Sospechaba quién podía ser el asesino, pero por unos momentos el autor nos hace creer que va por otro camino.

Creo que el final es explosivo y que se hace justicia, no podía haber tenido un final mejor.

Debo decir, que creo que empecé por el segundo libro, aunque no he echado en falta nada, quiero decir, creo que se puede leer de forma independiente sin echar de menos otros datos o sin conocer a los personajes.

Si tengo que ponerle una pega es que me hubiera gustado conocer algo más a la víctima, porque me da la sensación de que era una persona entrañable (quizás me equivoque).

Tenía muchas ganas de leer algo sobre el autor, y no será la última novela que lea.

magicsemy
 05 August 2022
🌟RESEÑA LECTURA CONJUNTA🌟

📔Título: La playa de los ahogados
🖋Autor: Domingo Villar
🌐Género: Thriller

🕵🏼‍♂️Continuamos con el homenaje a #domingovillar y durante el mes de julio hemos leído su segunda novela en la que nuestro inspector Leo Caldas, junto con su compañero Rafa Estévez, investigarán la muerte de Justo Castelo, un pescador de la zona.

🔎Lo que parecía un suicidio, después del informe del forense, resulta ser un homicidio y sin más pistas que los testimonios de los vecinos de la zona no parece que vaya a ser una investigación sencilla.

⚓️Ambientado en el entorno marinero de la zona de Vigo, volvemos a descubrir paisajes y zonas maravillosas gracias a las descripciones que del autor. Esta novela se cuece a fuego más lento que la anterior haciendo que se disfrute aún más si cabe.

🖤Muchas gracias de nuevo @bansbooks por organizar este homenaje a #domingovillar y a los compañeros de lectura por esos ratitos que nos echamos los lunes comentando la novela que hacen sea mucho más especial.

#book #bookstagram #thriller #leyendoadomingovillar #laplayadelosahogados #domingovillar #leocaldas #lecturaconjunta #leeresvivir #leeresdeguapasydeguapostambien #leoycomparto #leoyrecomiendo #libroviajero #leoydisfruto
mislecturicas
 27 June 2022
🌊 Ha sido maravilloso reencontrarme con la escritura de Domingo Villar, ahora, que por desgracia, sabemos que no volveremos a encontrar nuevas aventuras de su mano

🚢 Un libro que a pesar de su extensión (más de 500 págs) se bebe, capítulos cortos, muchos diálogos, y una pluma que hace que te enganches y no puedas parar de leer

⚓ Villar hace que te traslades por completo a la Galicia que relata bajo los pies de Leo Caldas (el "protagonista" de la trilogía) y compañía

👉🏻 Es el segundo libro de la trilogía. "Ojos de agua" lo leí hace mucho tiempo y me encantó, al igual que éste, pero lo recordaba menos y por eso decidí releerlo y poder compartir con vosotros. En breve leeré "El último barco", la historia que cierra las aventuras de Caldas.

💙 Misterio, historia, cultura, asesinatos... Este libro tiene todo lo que engancha.
Isanfer
 24 November 2021
Primera lectura de este autor de novela policial que tiene otras dos obras como parte de una saga en su haber en la que el inspector Leo Caldas es el protagonista, una primera "Ojos de Agua" de 2006 y "El ultimo barco" editada este año 2021. Desconozco si se pueden leer de manera independiente o no, pero puede decir que en ningún momento he perdido el hilo ni me he sentido desnortado al leer esta segunda entrega. Volveré a este autor.

Me he encontrado con una novela de detectives con ritmo algo pausado, intriga constante, un cadaver en la ría, personajes psicológicamente bien estructurados, un equipo policial dinámico y alternativo, una investigación bien cimentada, que se va aclarando a medida que surgen pistas, giros, un entorno gris, lluvioso, pesquero y unos personajes secundarios con verdadero peso en la trama.

La aparición en una playa de un cuerpo inerte, rodeado de extrañas circunstancias. Lo que aparentemente pudiera ser un suicidio parece torcerse a través de una investigación que removerá los cimientos de un pequeño y tranquilo pueblo pesquero de la ría de Vigo.

Como protagonista Leo Caldas, un inspector gallego, muy anclado en su tierra, solitario, eficaz, normativo, respetuoso hasta con los sospechosos y meticuloso a la hora de entender los porqués de los comportamientos de quienes van apareciendo en su investigación. Su compañero Rafael Estévez, aragonés, impulsivo y poco metódico en ocasiones aunque con un lado muy humano aparentemente escondido.

Ambientado en la provincia de Pontevedra, con su capital viguesa y varios de sus bellos pueblos costeros como Panxon o Baiona. En este caso conozco la zona y me ha sido sencillo ubicarme en el entorno, no obstante el autor con gran delicadeza, consigue a través de sus descripciones físicas y muy visuales que el lector se pueda situar con facilidad en el precioso entorno en el que se desarrolla la novela. Y particularmente la descripción de sus gentes, a través de esos diálogos tan gallegos, esas respuestas a base de preguntas, la superstición. los miedos y los secretos a la orden del día o la importancia que tiene el mar en sus vidas. Sin olvidar las referencias a la extraordinaria gastronomía gallega, el pulpo, los percebes, el vino blanco, le licor de café o las almejas se convierten en unos personajes secundarios de relumbrón.

A nivel narrativo me ha llamado la atención que comienza los capítulos, cortos en su mayoría, con una palabra y sus diferentes definiciones, palabra que aparecerá a lo largo del capitulo. Destacaría también el peso que tiene en la trama el humor y la ironía personificada en el padre y en el compañero del protagonista.

También subyace una critica social a la explotación inmobiliaria por un lado y a la situación de la pesca en la zona, sin obviar un detalle ecologista que tiene uno de los pescadores con las nécoras o el papel de los pescadores furtivos.

Con este resumen creo que he dejado claro que he disfrutado de la lectura, me ha tenido atrapado en su recta final con esa sensación de no poder dejar de leer hasta descubrir el desenlace. Por lo que la recomiendo con los ojos cerrados.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
NataliaLuna
 12 October 2021
Segundo libro de la trilogía Leo Caldas. Mejora la narración con respecto al anterior y el desarrollo de los personajes está más trabajado. También el caso de asesinato es más elaborado. Los puntos fuertes siguen siendo la descripción del paisaje y los personajes. Lo he disfrutado.
castigamealeer
 02 August 2021
En esta ocasión el inspector Leo Caldas y su ayudante, Rafa Estévez, se enfrentarán a un caso misterioso, un cadáver de un marinero será hallado en una playa gallega, sus manos atadas con una brida harán que el caso pase de considerarse suicidio a homicidio.

La playa de los ahogados” es la segunda novela de Domingo Villar. Su anterior novela “Ojos de agua”, me supo a poco, me quedé con ganas de más y esto, a mi parecer, fue intencionado. Creo que el autor quiso tener una primera toma de contacto con nosotros dejándonos con ganas de conocer más al inspector Leo Caldas y conmigo lo consiguió. Por ello, me animé a leer este segundo libro y no me ha defraudado.

El libro, como el anterior, consta de capítulos cortos y con un lenguaje fácil de comprender. Como ya nos tiene acostumbrados el autor, el título del capítulo tiene la definición de la R.A.E, cosa que me parece muy acertada y novedosa.

En cuanto a los personajes, están bien definidos pero sigue pareciéndome que los conocemos muy poco, queremos saber más de sus vidas. Espero que en el tercer libro de la serie esto se consiga.

La trama en algunos momentos se me ha hecho pesada puesto que veía que el caso no avanzaba mucho y había momentos que se podían haber omitido. No obstante, me ha parecido que el autor muestra una clara evolución respecto al anterior y no dejaré de leer esa tercera entrega.
Lavidamurmura
 10 September 2020
Empecé a leer esta novela en la playa, sabiendo que es una de esas en las que ni el furioso lenguaje del mar ni el desacompasado ruido de los alejados compañeros de toallas y sillas pueden arrancarte de la historia.

Siempre hay una novela que es candidata a ser devorada frenéticamente en verano, ya me pasó con Marcos Chicot el año pasado (del que recomiendo con ansia El asesinato de Socrates) y en el caso de Villar fue aún más fácil porque los escenarios donde sucede el argumento me traen pequeñas punzadas de melancolía.

En un verano tan raro y absurdo como este, volar hacia los paisajes gallegos mediante descripciones tan sencillas y concretas, sin caer en la abstracción, acompañando al inspector Leo Caldas en la búsqueda de la verdad tras un misterioso ahogamiento, hizo que esta novela me resultara amable y entretenida.

Y a veces no se necesita más.
meg
 07 July 2019
Pero qué grandes son Caldas y Estévez!
Con esta segunda novela del inspector Leo Caldas, Domingo Villar juega con la trama, los personajes y, por supuesto, con el lector mientras relata detalles de la difícil vida de la gente del mar.
Desde luego, es una auténtica maravilla la forma que el autor tiene de narrarnos el día a día de la investigación mostrándonos, a la vez, aspectos personales de la pareja de policías más peculiar de Vigo al tiempo que remarca, como en el libro anterior, el enorme contraste existente entre las personalidades de Caldas y Estévez y sus antagónicos métodos detectivescos.
Entre los momentos más memorables y divertidos de la playa de los ahogados destacaría, por ejemplo, los intentos de Rafa para interrogar a los paisanos del lugar porque no tienen desperdicio.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie