Críticas sobre Ordesa (7)

soniagpan
 18 marzo 2020
Ordesa es un libro que invita continuamente a la reflexión. El gesto de amor de Manuel Vilas a la figura de sus padres es conmovedor. Él, en esa pretendida confusión entre autor, narrador y protagonista, reconoce que nunca fue bueno en demostrar amor a sus padres en vida, y ahora a través de la palabra, de la literatura, ha conseguido levantar todo un monumento.
Como lector, te sientes identificado con lo narrado, pues logra verbalizar sentimientos universales. Además lo hace con un lenguaje arrollador, teñido de poesía, pero que te arrastra a seguir leyendo. No se trata tanto de descubrir una trama o un final (como en una novela policiaca), sino de la necesidad de que te sigan contando y haciendo sentir una vida, contada en pequeñas cápsulas de recuerdos.
Pero Ordesa es también un libro triste, o más bien melancólico, por la sinceridad y el desgarro con que Vilas recoge la realidad de su pasado pero también de su presente. En cualquier caso es un libro catárquico, uno de esos libros capaz de cambiarte por dentro, pues ya no vuelves a ser el mismo al terminar de leerlo, ya no vuelves a mirar a tus padres de la misma manera. Y sabes que es un libro al que volverás en algún momento de tu vida, porque su mensaje, y también su lenguaje, son tan intensos que necesitan una segunda vuelta.
Calaveritalee
 27 enero 2020
Novela dividida en un conjunto de relatos, sin un orden cronológico concreto, los cuáles se basan en la vida del autor. Son retazos de su vida anímica, de lo que ha sentido el autor, desnuda su vida y su alma, para contarnos de una manera cruda y original su devenir en la vida, y el de los suyos. Escritos con con una prosa poética que te atrapa y te arrastra con el, esta prosa es sencilla y humilde, de clase media baja (término que usa mucho el autor). En los relatos se refleja el arrepentimiento por  la distancia que fue generando en su relación con sus padres. Recuerda su infancia en la que ellos eran su razón de existir, tras la adolescencia y la etapa adulta (donde dejó más de lado su relación con ellos por vivir su vida) ahora en la madurez y tras la muerte de ambos, se pregunta si lo que le hacen sus hijos no es reflejo de la indiferencia con la que trato a sus padres. Los echa de menos, y ve en cada acto de sus días un reflejo de lo que vivió con ellos, siente una profunda nostalgia, y arrepentimiento por no haber resuelto las dudas y grandes interrogantes de la vida familiar. Vive en un constante diálogo con los fantasmas de sus padres..O con la  voluntad de que existan esos fantasmas... Y que le escuchen. Ordesa es amarillo por la soledad, el dolor, la pena, la tristeza, sentimientos negativos, o quizás no, ya que estos te hacen a veces sentir vivo.

Ordesa(Monte Perdido) es un pueblo de referencia, ya que allí fueron a veranear, el autor lo identifica con su padre, con el tiempo que no disfrutó con él, y que ya no se puede recuperar.

El árbol negro de la portada, con sus ramas, para mi se identifica con su genealogía, con su familia, con las aristas y secretos que tiene.

A su madre la ve como una divina inalcanzable, caótica y sin memoria.

Su padre le parecía inalcanzable, un héroe.

Una obra muy personal que no deja de ser cruda, por la desnudez a la que se expone el autor y a su familia. Un regalo de obra, donde también deja constancia de la vida en la España de los 60,70 y 80.

Os dejo algunas frases que más me impactaron:

"la memoria es barata"

"ver caer a la gente nos pone a mil"

"El asco es un tabú de la civilización"

"Mi madre sólo fue naturaleza, por eso no tenía memoria, solo tenía presente, como la naturaleza"

"Pero la vida es absurda, por eso es tan bella"

MrWonderBook
 26 mayo 2019
Me ha gustado bastante este libro, aunque me ha dejado con una rara sensación. Me esperaba incluso algo más. al haberlo marcado en muchos sitios como el libro del año 2018 tenía enormes expectativas. Quizás haya leído recientemente otros libros que me han marcado aún más, aunque he de admitir que hay que leerlo, sí que se trata de un libro imprescindible por el que hay que pasar.
Es un libro con abundantes capítulos cortitos que hace que no se haga pesado y sea de lectura rápida (al menos así ha sido en mi caso).
Manuel Vilas en este libro nos abre su corazón de par en par y nos lleva a través de su vida personal, de sus sentimientos y recuerdos, girando todo el libro alrededor de su familia debido a la muerte reciente de sus padres. A través de cada párrafo hace un gran homenaje a la vida de los fallecidos.
En algún que otro capítulo te pellizca por dentro y hace que vuelvas a viajar a tu propio pasado al sentirte identificado con las palabras del autor, haciéndote recordar momentos con algún familiar cercano ya fallecido. Todos en algún que otro momento podemos sentirnos protagonista de la obra cuando habla sobre su infancia y recuerdos familiares ya pasados.
En definitiva, prácticamente todo el libro se basa alrededor de lo mismo, nos adentramos en los secretos de la vida del autor, contando la relación que tenía con sus padres.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
j_v_llacer
 18 septiembre 2019
Sabor agridulce, más agrio que dulce, me ha dejado Ordesa. La opinión que voy a expresar es muy subjetiva ya que es un libro muy personal.

Puedo entender que haya gente que le haya gustado pero yo lo he encontrado un caos, donde con una bellísima escritura, se hacen caóticas reflexiones sobre la vida y la muerte, la familia y el yo más personal. Es un libro sin un destino, es más, sin camino.

No entiendo las buenas críticas que ha recibido, no creo que sea un mal libro pero es para un publico muy concreto, y las criticas deberían ser para un público en el sentido más amplio, para un público en general.

Lo mejor son algunas reflexiones como las que cito:

"Nadie sabe qué es el amor."

"Porque morir no tiene ninguna gracia y es algo antiguo"

"Me moriré sin saber si mi padre le dio alguna vez un beso a mi abuelo. Creo que no, creo que nunca se besaron. Darse un beso es vencer la pereza"

"El dinero es el lenguaje de Dios. El dinero es la poesía de la Historia. El dinero es el sentido del humor de los dioses."

En resumen: Antes de comprarlo échale una ojeada y si te engancha, ¡adelante! .
pasiondelalectura
 28 julio 2019
Ordesa (2018) vendría siendo su sexta novela y ha sido un fenómeno literario en España desde su publicación en enero 2018, va por la 14-ava edición y más de 100 000 ejemplares vendidos ! Ha sido catalogado como libro del año por varios periódicos.

Ordesa es el nombre de un hermoso valle pirenaico, frontera natural entre Francia y España, de belleza sobrecogedora y que Manuel Vilas solía visitar con su padre en coche en los años 60-70 porque su padre amaba este lugar.

¿Cómo explicar un tal éxito? Primero que nada es un relato autobiográfico, una muy moderna autobiografía donde el autor escogió la total sinceridad, sin tapujos ni interpretaciones para hablar de su familia y de si mismo. Y resulta que poniendo sus verdades al alcance de todos, detiene la universalidad de un tema que nos incumbe por algún lado : el amor que se profesa la gente al interior de la célula familiar. Lejos de esto los cánones de conducta, cada familia tiene sus códigos y secretos.

Otro punto que ha impactado en España es el relato conmovedor de esta familia española de clase media-baja que podría simbolizar el naufragio de toda una clase media española en las dos últimas décadas.

Estos dos puntos hacen que sea una obra más que autobiográfica, una obra de memoria casi colectiva.

Manuel Vilas hizo de este libro una oda de amor hacia sus padres. Aunque es una obra que viene tarde porque ellos ya no están y se fueron sin saber que su hijo Manuel los quería tanto. Las cosas antes se decían menos, las cosas se especulaban.

Y a los 50 años, cuando el autor se encontrará solo y desamparado tras el fallecimiento de su madre en 2014, a la vez que divorciado, con un trabajo flaqueando, un problema de alcohol y con los hijos crecidos, cada vez más ausentes y poco efusivos, entonces todo se le viene abajo y decide escribir este libro sobre su niñez (feliz) con lo poco que sabe de su familia y allegados. Es una verdadera catarsis.

Esta familia era bastante original, se hablaban poco, cada uno en su esfera personal con sus fobias y polaridades. Un poco cada uno por su lado. Lo que si recuerda Vilas era lo feliz que se sentía de tener dos padres tan guapos y lo feliz y protegido que se sentía cuando estaba con ellos. Resulta curioso constatar cómo las situaciones se repiten en las familias, así por ejemplo, en esta familia la situación de Manuel Vilas con sus padres está reproduciéndose con sus hijos.

Me llamó la atención en el libro la excesiva presencia de la muerte, invocada demasiado a menudo, macabra. Pero el estado de ánimo del autor debía estar muy deteriorado y sumergido en la depresión para pensar tanto en este trámite que por lo demás es muy fugaz.

Es un libro bonito, hecho de sinceridad, de verdad, de emoción, con un retrato de España en los años 60-70 y de la ciudad de Zaragoza.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
offthehook
 16 marzo 2019
Tras la muerte de su padre primero, y nueve años después, en 2014, su madre; Manuel Vilas se plantea la necesidad de escribir acerca de la vida en torno a sus progenitores, su familia y sus recuerdos junto a ellos y el modo que afecta al presente y al futuro; sin ellos.

Manuel es muy crítico consigo mismo, se culpa de no haber prestado más atención a sus padres, cuando a raíz de su marcha a Zaragoza se alejó de ellos.

El autor se desnuda asimismo, confiesa su alcoholismo, su separación, su vida errática. Vilas, también poeta, cierra el libro con una serie de poemas que a modo de resumen, reflejan lo narrado en el libro.

Un libro duro y sincero.
Mi crítica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..
Ber
 22 febrero 2019
Pues he cometido un fallo con este libro, mea culpa totalmente. Está escrito por mi poeta favorito español,
y se nota que es en realidad poeta: más que una novela en prosa, este libro son reflexiones en prosa poética, que más que trama tiene temática.
Está escrito genial, tiene una mano mágica este hombre, con un estilo de total actualidad que no llega a ser ese carácter irónico-chulesco que tanto se lleva hoy día y con el que, de verdad, no puedo.
El problema que he tenido con él es que pensaba, porque así te lo venden, que era una novela, y me lo he leído como tal. Es verdad que hay gente que lee igual novela o poesía: todos los días varios capítulos (poemas) seguidos, durante una cantidad de minutos seguidos indeterminados. Admiro a esta gente, yo soy completamente incapaz. Para mí la poesía se lee muy lentamente, saboreando los versos poco a poco.
Este libro, bien leído, debería haberme durado un año. Pero me di cuenta de mi error demasiado tarde.
Entre esto y que durante toda la obra se habla prácticamente solo de la relación del autor con sus padres y sus hijos, debo reconocer que me ha resultado aburrido, monótono y repetitivo. Pero reconozco que gran parte de esta sensación es culpa mía.
Aun así, lo prefiero un millón de veces en su versión de poeta. Ahí Manuel Vilas es insuperable.