Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
27 January 2020
Novela dividida en un conjunto de relatos, sin un orden cronológico concreto, los cuáles se basan en la vida del autor. Son retazos de su vida anímica, de lo que ha sentido el autor, desnuda su vida y su alma, para contarnos de una manera cruda y original su devenir en la vida, y el de los suyos. Escritos con con una prosa poética que te atrapa y te arrastra con el, esta prosa es sencilla y humilde, de clase media baja (término que usa mucho el autor). En los relatos se refleja el arrepentimiento por  la distancia que fue generando en su relación con sus padres. Recuerda su infancia en la que ellos eran su razón de existir, tras la adolescencia y la etapa adulta (donde dejó más de lado su relación con ellos por vivir su vida) ahora en la madurez y tras la muerte de ambos, se pregunta si lo que le hacen sus hijos no es reflejo de la indiferencia con la que trato a sus padres. Los echa de menos, y ve en cada acto de sus días un reflejo de lo que vivió con ellos, siente una profunda nostalgia, y arrepentimiento por no haber resuelto las dudas y grandes interrogantes de la vida familiar. Vive en un constante diálogo con los fantasmas de sus padres..O con la  voluntad de que existan esos fantasmas... Y que le escuchen. Ordesa es amarillo por la soledad, el dolor, la pena, la tristeza, sentimientos negativos, o quizás no, ya que estos te hacen a veces sentir vivo.

Ordesa(Monte Perdido) es un pueblo de referencia, ya que allí fueron a veranear, el autor lo identifica con su padre, con el tiempo que no disfrutó con él, y que ya no se puede recuperar.

El árbol negro de la portada, con sus ramas, para mi se identifica con su genealogía, con su familia, con las aristas y secretos que tiene.

A su madre la ve como una divina inalcanzable, caótica y sin memoria.

Su padre le parecía inalcanzable, un héroe.

Una obra muy personal que no deja de ser cruda, por la desnudez a la que se expone el autor y a su familia. Un regalo de obra, donde también deja constancia de la vida en la España de los 60,70 y 80.

Os dejo algunas frases que más me impactaron:

"la memoria es barata"

"ver caer a la gente nos pone a mil"

"El asco es un tabú de la civilización"

"Mi madre sólo fue naturaleza, por eso no tenía memoria, solo tenía presente, como la naturaleza"

"Pero la vida es absurda, por eso es tan bella"