Crítica de soniagpan

soniagpan
18 March 2020
Ordesa es un libro que invita continuamente a la reflexión. El gesto de amor de Manuel Vilas a la figura de sus padres es conmovedor. Él, en esa pretendida confusión entre autor, narrador y protagonista, reconoce que nunca fue bueno en demostrar amor a sus padres en vida, y ahora a través de la palabra, de la literatura, ha conseguido levantar todo un monumento.
Como lector, te sientes identificado con lo narrado, pues logra verbalizar sentimientos universales. Además lo hace con un lenguaje arrollador, teñido de poesía, pero que te arrastra a seguir leyendo. No se trata tanto de descubrir una trama o un final (como en una novela policiaca), sino de la necesidad de que te sigan contando y haciendo sentir una vida, contada en pequeñas cápsulas de recuerdos.
Pero Ordesa es también un libro triste, o más bien melancólico, por la sinceridad y el desgarro con que Vilas recoge la realidad de su pasado pero también de su presente. En cualquier caso es un libro catárquico, uno de esos libros capaz de cambiarte por dentro, pues ya no vuelves a ser el mismo al terminar de leerlo, ya no vuelves a mirar a tus padres de la misma manera. Y sabes que es un libro al que volverás en algún momento de tu vida, porque su mensaje, y también su lenguaje, son tan intensos que necesitan una segunda vuelta.