Crítica de mifuga

mifuga
14 March 2021
Leer Ordesa (2019) es precipitarse en un viaje hasta la zona abisal del alma de Manuel Vilas (1962). En este híbrido entre la narrativa y la lírica, con trazas de ensayo sobre un país que no cuenta su historia, se abre en recuerdos con nombres de músicos ilustres que, a través de fogonazos, componen el collage del amor y del horror de su familia. .
Los padres que se fueron dejaron un vacío relleno de alguna fotografías que se hilvanan entre el texto y los hijos viven aún en la inconsciencia de una juventud, tantas veces repetida, que no es capaz de respetar un amor que buscarán el resto de su existencia. Entre tanto, los Reyes miden sus tiempos con precisión y el cuidado del que sabe que hace equilibrios sobre un mar de aguas con tendencia al naufragio. Y el divorcio separa el afecto de la monogamia, igual que la enseñanza revuelve las entrañas de quien disfruta el oficio. Las retuerce hasta que le obliga a dejarlo. .
Recuerdo que cuando pregunté por la obra me respondieron: "No es un libro para cualquiera". Y es cierto. Se trata de una lectura que, de pronto, se adhiere a la piel del lector y hace que este dance a su ritmo. Ya es imposible abandonar la lectura. Uno se siente compartiendo la barra de todos los bares con Vilas a su lado, desgarrándose ante la mirada impúdica que desea con desesperación saber más porque en sus preguntas se encuentran las propias respuestas. Y viceversa.
En las librerías deberían recomendarlo diciendo: "Lea Ordesa. le herirá tan profundamente que es muy posible que logre salvarle".
Enlace: https://www.instagram.com/mi..