ISBN : 8419654450
Editorial: Blackie Books (30/08/2023)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 36 calificaciones)
Algo pasó en 1989.
Renata vuelve a ese año una y otra vez.
El presente para ella no existe.
El tiempo quedó detenido en Otaberra.

LA ESPERADÍSIMA NUEVA NOVELA DE LA AUTORA DE VOZDEVIEJA Y EL EVANGELIO.

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
chris_books_
 20 September 2023
Otaberra, la nueva y esperada (al menos por mí 😅) novela de Elisa Victoria nos traslada a la vida en el pueblo, a la juventud.

En este libro la editorial ha decidido no poner sinopsis como tal, así que intentaré no contar mucho para que vayáis a ciegas también si os animáis a leerlo. Algo pasó en 1989. Renata vuelve a ese año una y otra vez. El presente para ella no existe. El tiempo quedó detenido en Otaberra. Esto es lo que nos cuentan, y creo que no hace falta saber mucho más. Vamos con mi opinión.

En sus dos primeros capítulos o primera parte (apenas 25 páginas), pensaba que no iba a ser un libro para mí. Sin disgustarme, me estaba pareciendo bastante "sin más". Como decía en el primer párrafo, esta novela era muy esperada por mí, ya que El evangelio me gustó mucho y me dejó con ganas de más, por eso mismo creo que sentí un poco de decepción al principio.

Bueno, pues diré también que fue lo que menos me gustó; luego todo mejora, todo se vuelve más atrayente: la estructura de la novela, a ratos rara, compleja, que te deja con cara de póker. Pero todo con un orden y sentido que va tomando la mejor forma con el paso de las páginas. Por cierto, en relación a esto diré que es una novela que se lee en nada; aun teniendo casi 200 páginas, volaron en apenas un par de días. Primero porque engancha bastante y segundo por la fluidez con la que nos cuenta la historia la autora.

Quizás ha habido algún punto flojillo (o metido un poco con calzador a mi parecer) durante la historia, pero en su conjunto me ha agradado mucho. Una novela arriesgada creo yo y que no gustará a todos (o casi todos) como sí que creo que lo hizo El evangelio, pero que si entras en "su juego", la disfrutarás mucho, como ha sido mi caso. Sí que tengo que decir también que no he quedado lo satisfecho que esperaba con el final, pero esto imagino que es más algo personal.

Sí, me gustó un poco más su anterior novela, pero con esta historia @elisita.victoria se confirma como una grandísima escritora de la que sin tardar mucho leeré también Vozdevieja.
pattleelibros
 03 November 2023
Me suelo hacer preguntas sobre el tiempo, como casi todo ser humano. Cuando estoy viviendo experiencias que disfruto me digo a mí misma «un día esto será el pasado». Cuando surge un evento lejano pienso «en un tiempo quedará muy poco para que suceda». Estos pensamientos son, por supuesto, una mota de polvo. Pulsiones de muerte. Porque si quisiese hablar de tiempo (de Tiempo) hablaría de preguntas un poco más tétricas. ¿Qué efecto a largo plazo habrán tenido mis acciones en aquel que me ha rodeado en algún momento? ¿Cómo percibirán los demás acciones o sucesos en los que he estado implicada? ¿Qué recordará de mí la gente cuando me muera?

Si estoy hablando de esto es porque es el poso que se me ha quedado tras leer «Otaberra». A mí como maníaca del tiempo. Una movida.

Es una lectura extrañísima que te invita a sacar tus propias conclusiones, que te da los ingredientes y no la receta. Que destroza las estructuras para que te hagas tu propio castillo de Lego. Es confusa a propósito, experimental, cruda y directa. La pluma de Elisa Victoria es siempre así. Y es que qué bien capta los grises de las relaciones humanas y qué poco duda en meter el dedo en la llaga.

Esta es una historia sencilla, pero lo que importa es cómo está contada. Los puntos que toca. Los cambios de narrador, las historias entremezcladas, los recursos. Elisa Victoria ha hecho lo que le ha dado la gana y yo la apoyo.

No es una lectura fácil, y aunque me ha gustado se me ha comido un poquito. Creo que lo hubiese disfrutado muchísimo más en una época en la que mi cerebro estuviera más dispuesto. Quiero releerlo cuando no tenga la cabeza en ebullición porque tiene TANTAS cosas que me han dejado del revés que necesito comprobar si lo de quedarme un poco templada al final (que no fría del todo) ha venido del momento o de mí como persona. Ahí queda la incógnita.
Palabradelectora
 23 December 2023
"Otaberra" no fue una lectura fácil. Es un libro muy diferente a los anteriores de la autora, un experimento y una rareza que me descolocó. La confianza en Elisa Victoria me animó a terminar la lectura y, aunque sé que me dejé cosas por el camino, el experimento me ha parecido una locura preciosa.

La autora nos mete en la cabeza de Renata, una joven brillante que vive perseguida por un trauma del pasado. Para ella el presente no existe, su cabeza vuelve una y otra vez a la Otaberra de 1985, al lugar de su adolescencia, al día que lo cambió todo.

Elisa Victoria se sirve de narraciones en primera persona, de cartas, diarios y conversaciones de terceros para hacer un retrato psicológico de la protagonista. Una mujer llena de rarezas, con vínculos familiares inestables y asediada por la culpa. "Otaberra" se mueve entre varias voces narrativas y tiempos diferentes. Un rompecabezas de piezas pefectas que nos habla del paso del tiempo, los prejuicios, la pérdida y la culpa.

Una novela delicada, oscura y demoledora. Ingeniosa, compleja y arriesgada. Un maravilloso ejemplo de que no solo es importante contar una historia, sino también cómo se cuenta, aunque eso signifique volver a "Otaberra" para ahondar en todos los pequeños rincones que he pasado por alto.
belsshelf
 29 October 2023
El jueves por la noche terminé «Otaberra» y al día siguiente sentí la imperiosa necesidad de vomitar en un documento Word todo lo que este libro me hizo sentir. Estamos a domingo 29 de octubre y sigo vacía, como si Elisa me hubiese metido la mano en el pecho y me hubiera arrancado el corazón de cuajo.

Hablar de este libro es complicado. Me encantaría contarles de qué trata, quiénes son sus personajes, en torno a qué gira la historia… Pero entonces perdería toda su gracia.

Leer a Elisa Victoria es como volver a casa. Su pluma te envuelve, te abraza y te llena de nostalgia. Todavía me pregunto cómo alguien es capaz de narrar algo tan duro de una forma tan bonita, tan poética.

Tomando como base un hecho desgarrador, Elisa juega con distintas realidades. Para que se hagan una idea, ¿alguna vez les ha pasado algo malo y han pensado: «y si…»? Pues eso hace Elisa, plantear diferentes dimensiones en torno a sus personajes. Lo bueno que saco de esto es que, a pesar de que el libro termina de X forma, en mi mente existe otra dimensión en la que los personajes llevan una vida completamente distinta. Que la propia autora le dé esa libertad a sus lectores me parece maravilloso.

«Otaberra» es una bofetada de realidad. Es un libro repleto de personajes que podrían ser tus amigos, familiares, vecinos, excompañeros de clase o de trabajo, y que juega mucho con esa nostalgia que sentimos las personas que hemos nacido en las décadas de los 80 y 90. Narra una historia tremendamente injusta y desgarradora, pero que merece ser contada porque de lo contrario el libro perdería toda su esencia. Pero también es precioso y está lleno de esa ternura que transmite el amor adolescente; las mariposas en el estómago.

Ya han pasado un par de días y todavía no me he recuperado del tremendo golpe emocional que ha supuesto leer este libro, pero no me arrepiento de nada porque lo volvería a leer mil veces más.

Por favor, Elisa, nunca dejes de escribir.
raprebeca83
 16 November 2023
Mi primera incursión en la literatura de mi paisana Elisa Victoria ha sido toda una sorpresa, por su voz original y su estilo único, con gran variedad de recursos narrativos (algunos muy arriesgados), multitud de voces y formatos, y un interesante juego de líneas temporales, reales o inventadas, posibles o improbables.

Renata es una mujer que vive desconectada emocionalmente del presente. Realiza acciones y movimientos en piloto automático mientras su mente está en otra parte, en otros tiempos, en otros cuerpos (o calcetines), en un bucle de pensamientos obsesivos recurrentes.

De hecho, uno de los asuntos más enigmáticos de las primeras páginas es la obnubilación de Renata al mirar fijamente la lente de una cámara, como si una fuerza superior a ella la hubiera atrapado y no la dejara escapar. Esto recuerda poderosamente a la obsesión/fascinación/adicción/pavor que provocaban los objetivos cinematográficos a los personajes de la obra maestra de Iván Zulueta “Arrebato” (no en vano, y esto ya se ha dicho hasta el hartazgo, “Otaberra” es la misma palabra pronunciada del revés).

Otaberra” trata temas como el tiempo, la pérdida, la marginación social del diferente, la estrechez mental de ciertas comunidades pequeñas (“almas que se alquitranan cada año en este pueblo infecto que no quiere que nos vayamos”) o la escritura como intento de lidiar con el trauma y la culpa. Posee algunos fragmentos oscuros y desconcertantes, y otros bastante divertidos (hay una escena que implica a un hombre que se afeita la barba que es canela fina)

El resultado es una fascinante matrioshka metaliteraria bañada de una atmósfera de extrañeza y bruma (captada a la perfección en la sugerente imagen de la portada), con algunas páginas que son para enmarcar, como aquella en la que habla de esas “madres y maestras dando consejos que amortajan el cerebro, los padres como momias huecas a las que se le ha drenado la sangre".

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico26 April 2024
En los libros de Elisa Victoria (Sevilla, 1985), la luz y la oscuridad van de la mano, incluso cuando parece que lo primero domina lo segundo. Son cálidos y graves, acogedores y dolorosos. En 'Otaberra', su novela más libre y enigmática hasta la fecha, la autora de 'Vozdevieja' (2019) y 'El evangelio' (2021) lleva a otro nivel ese contraste.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Laverdad07 April 2024
El espíritu lúdico y experimental está presente en todas las capas narrativas y formales de la nueva novela de la sevillana Elisa Victoria. El complejo caleidoscopio que traza a todos los niveles de la obra se justifica como una «carta de amor a las posibilidades de la escritura.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Abc08 October 2023
La sevillana novela la culpa y la dificultad para conectar con el presente en 'Otaberra'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
ChikiChiki02 September 2023
Era ingenua y altiva y las dos cosas formaban parte de lo mismo. Cuanto más inocente eres más espabilada te sientes, es el nivel más bajo del despertar. Las personas inocentes que son conscientes de su inocencia ya tienen un grado más, puede que el más importante.
Alejandra_SeRiAlejandra_SeRi07 April 2024
De su diferencia emana un desprecio, envía un mensaje que dice que no quiere ser como los demás. Él no lo hace por eso pero un poco sí. Que le gusten otras cosas significa que desestima las elecciones ajenas, tan similares, tan predecibles, y la gente se pregunta si en su identidad hay una desaprobación implícita o si no puede evitar ser así porque algo en él no funciona correctamente, porque está roto, porque está enfermo.
+ Lire la suite
belsshelfbelsshelf26 October 2023
Le costó aprender que sentir el calor del sol en la cara no la volvía más guapa. Le dolió darse cuenta de que, por el contrario, le favorecía más la sombra. La penumbra oculta, difumina como una media, mientras que el sol, por muy agradable que parezca en pleno invierno, marca de manera fulminante todo lo que en el mundo se considera imperfecto.
belsshelfbelsshelf26 October 2023
Hubo un tiempo en que la gente de veinte nos parecía ya adulta de más, en que la plenitud de la vida la ubicábamos en los dieciséis. Bajo la mirada de la prepubertad estamos ya marchitas pero qué fácil es descartar un planteamiento tan pueril, tan ignorante.